Una violación de datos se produce cuando una parte no autorizada accede a datos sensibles o privados. Estas violaciones pueden costar a las empresas (y a los usuarios) tiempo y dinero, y pueden afectar a las relaciones públicas.

Aunque es importante mitigar los efectos de una filtración de datos después de que se produzca, este artículo le proporcionará información para ayudar a evitar que estas filtraciones se produzcan en primer lugar. Para ello deberá evitar los ejemplos de más abajo.

Las empresas suelen ser el objetivo de estos ataques porque tienen una gran cantidad de información privada y credenciales ubicadas en una red o en un conjunto de servidores. Por ello, es importante que sus servidores estén actualizados con los últimos parches de seguridad y del sistema operativo, así como que cuenten con antivirus y precauciones de seguridad sólidas.

Si estas pensando en montar tu tienda online con PrestaShop de forma segura, descubre el Hosting PrestaShop que te ofrecemos el equipo de Hoswedaje.

¿Qué es una violación de datos?

Una filtración de datos es un incidente en el que una parte no autorizada accede u obtiene datos sensibles o privados. Las violaciones pueden incluir varios tipos de datos sensibles, como secretos comerciales de las empresas o incluso la información de los clientes.

¿Cómo se produce la violación de datos?

Las violaciones de datos pueden producirse a través de una amplia gama de vectores de ataque. Desde las contraseñas débiles hasta el software desactualizado, hay muchas maneras de que se produzcan los ataques. Cada uno de estos vectores debe ser protegido adecuadamente.

Estas son las cinco causas más comunes:

Contraseñas débiles

Las contraseñas débiles son una de las principales formas en que los servidores y los datos se ven comprometidos. Si su servidor está conectado a Internet, es muy probable que esté siendo atacado. Los hackers utilizan programas automatizados para buscar en Internet servidores desprotegidos; estos programas hacen fuerza bruta con las contraseñas probando miles de combinaciones de contraseñas para intentar acceder a su servidor.

Estos ataques pueden producirse contra el RDP (Protocolo de Escritorio Remoto), las aplicaciones web, los servidores de correo, los servicios SQL, etc. Tener contraseñas comunes o débiles es una forma fácil de que los atacantes entren en sus sistemas.

Sistemas operativos y software desactualizados

Los sistemas operativos y el software desactualizados son uno de los vectores más abusados por los hackers para vulnerar sus servidores. Cada vez que un sistema operativo o un proveedor de software importante se da cuenta de una vulnerabilidad en sus sistemas, crea y distribuye actualizaciones y parches para corregir el problema y evitar que los atacantes sigan abusando de él.

Al no tener los sistemas y el software actualizados, sus servidores se convierten en objetivos principales para los ataques dirigidos y automatizados de los hackers. Es importante mantener sus sistemas actualizados para corregir los principales agujeros de seguridad que los piratas informáticos pueden, y van a, explotar.

Un sitio web vulnerable

Un sitio web explotable también puede ser el objetivo de los atacantes para violar la seguridad de sus datos para evitar la violación de datos. Una aplicación web mal codificada o un sitio web que utilice paquetes de software no actualizados pueden verse comprometidos por ataques automatizados llevados a cabo por hackers. Un método común para infiltrarse en los datos seguros es la inyección SQL. Si su sitio web interactúa con una base de datos SQL, existen posibles vulnerabilidades de seguridad que podrían permitir a los atacantes enviar solicitudes específicas a un formulario de cara al público, lo que podría revelar información sensible normalmente protegida en su base de datos.

Tácticas como ésta hacen que sea imperativo asegurar y auditar el código existente y futuro de sus aplicaciones web.

Phishing y malware

El phishing y el malware suelen ser las causas de las brechas de seguridad internas y de la pérdida de datos. Los usuarios de su red pueden ser el objetivo de los hackers para divulgar información personal o contraseñas mediante el spear phishing. El spear phishing es un ataque dirigido a determinadas personas o departamentos, en el que los hackers envían correos electrónicos o mensajes personalizados a los usuarios simulando ser una notificación legítima o una página de inicio de sesión, con la intención de engañar a los usuarios para que introduzcan su contraseña o los datos de su cuenta.

Una forma alternativa de phishing consiste en convencer a un usuario de que abra un archivo ejecutable o un documento de Word infectado que proporciona a los hackers una puerta trasera directa al sistema en el que se ejecutó y a las redes laterales. Es importante formar a sus empleados y clientes para que estén atentos a este tipo de ataques dirigidos y desconfíen de los mensajes que puedan parecer legítimos.

Violaciones de la seguridad física

Las violaciones de la seguridad física son una de las fuentes menos esperadas de las violaciones de datos, pero pueden tener las consecuencias más devastadoras. Las violaciones de datos pueden producirse a través de fallos de seguridad física, como que un usuario encuentre e inserte un dispositivo USB fraudulento en su ordenador, que un atacante decidido falsifique su identidad en sus oficinas o que se dejen desatendidos los puestos de trabajo sin seguridad. Incluso si sus servidores están completamente protegidos, si un actor malintencionado consigue acceder a la estación de trabajo o a la red de un empleado, podría atravesar su red y obtener acceso a los servidores a través de este usuario normalmente autenticado.

Accede a más contenido

En Hoswedaje te ofrecemos más información acerca de cómo saber si un sitio web es seguro y para qué sirve y navegar con seguridad y bloquear las cookies. Te dejamos estos artículos y si necesitas ayuda contacta con nosotros.

Firewall   Si estas interesado en saber cuando un sitio web es seguro pincha aquí.

Joomla  Si estas interesado en navegar con seguridad y bloquear las cookies pincha aquí.