Sin duda, crear confianza en los clientes y obtener su confianza en su negocio, y por extensión en su sitio web, debe ser una de sus prioridades. La mejor manera de conseguirlo es activar el cifrado SSL en su sitio web, que garantiza conexiones seguras y protege la información personal de sus visitantes. Pero, qué es el SSL y ¿Cómo se utiliza un certificado SSL?

¿Qué es SSL?

SSL significa "secure sockets layer" (capa de conexión segura) y es un protocolo criptográfico que se utiliza para proteger los datos entre dos máquinas mediante la codificación.

Sin SSL, cualquiera podría controlar toda la información personal que se envíe a un servidor en texto plano, incluidas las contraseñas y los números de tarjetas de crédito, y robarla fácilmente.

Por eso, hoy en día todos los sitios web deberían tener instalado un certificado digital para el cifrado SSL.

¿Qué es un certificado SSL?

Los certificados SSL asignan una clave criptográfica específica a los datos de su organización (por ejemplo, un nombre de dominio) para proteger su sitio web cuando los usuarios deben enviar cualquier información sensible, desde rellenar formularios hasta iniciar sesión en su cuenta.

Cuando un certificado está activo en su servidor, su URL cambiará de HTTP a HTTPS y mostrará un candado gris junto a él en todos los navegadores web, por lo que sus visitantes podrán reconocer las señales visuales para saber que su sitio web es de confianza.

El hecho de que su sitio web muestre un certificado en la barra de direcciones es similar a las marcas registradas en este sentido.

Además, los motores de búsqueda como Google ahora incentivan a los propietarios de sitios web a instalar certificados SSL, ya que aumentan su clasificación en la web.

¿Cómo funcionan los certificados SSL?

En esencia, los certificados son archivos de datos que se utilizan para verificar la conexión segura entre su sitio web y el servidor web basada en la criptografía de clave pública.

Su clave privada es conocida por su servidor y puede utilizarse para cifrar cualquier mensaje enviado a su sitio web. Pero este mensaje sólo puede ser descifrado utilizando la clave pública contenida en su certificado.

Los certificados SSL son generados y emitidos por una Autoridad de Certificación (CA) de confianza. Hay más de un tipo de certificado, y todos se basan en sus niveles de validación.

Estos son los cinco tipos de certificados que hay que tener en cuenta:

  • Certificados con validación ampliada (EV SSL)
  • Certificados validados por la organización (OV SSL)
  • Certificados validados por dominio (DV SSL)
  • Certificado SSL Wildcard
  • Certificado SSL multidominio (MDC)

Puede que ya se esté preguntando: "¿Qué tipo de certificado SSL necesito?". Para elegir uno, hablemos primero de las diferencias esenciales entre ellos.

1. Certificado con validación de dominio

Los certificados SSL con validación de dominio (DV) son la forma más rápida, sencilla y económica de recibir el cifrado estándar del sector. Este tipo de validación requiere una prueba de propiedad del dominio protegido y suele emitirse en cuestión de minutos.

Una vez instalados, los certificados DV muestran indicadores de confianza en los navegadores como el icono del candado y la cadena https:// antes del dominio del sitio web. Dado que no se comprueba la legitimidad de la organización, no se recomiendan para sitios web empresariales, pero son ideales para sitios internos, servidores de prueba y dominios de prueba.

2. Certificados validados por la organización

Los certificados SSL de validación de organización (OV) son un paso más allá de los DV. Para recibir uno, una organización debe demostrar que es propietaria del dominio que desea proteger y confirmar que es una empresa legalmente registrada.

Estos certificados sólo pueden ser emitidos a una organización registrada y no a individuos, por lo que son más adecuados para sitios web de cara al público.

3. Certificado con validación ampliada

Los certificados SSL con Extended Validation (EV) proporcionan el mayor nivel de confianza y son el estándar del sector para los sitios web de empresas. Además de los indicadores de confianza proporcionados por los tipos DV y OV.

Los certificados SSL EV activan la "barra de direcciones verde" en determinados navegadores web mostrando el nombre de la empresa autentificada en verde junto a la dirección web. Y para recibir uno, los clientes deben cumplir los requisitos de autenticación de un OV.

pero también pasar por un proceso de verificación más estricto realizado por un especialista humano. Las investigaciones indican que los consumidores que ven la barra de direcciones verde en los sitios web experimentan una mayor confianza en la legitimidad del sitio y es más probable que realicen transacciones en línea.

4. Certificado multidominio (MDC)

Los certificados SSL multidominio pueden proteger hasta 100 nombres de dominio y subdominios diferentes con un solo certificado, lo que ayuda a ahorrar tiempo y dinero. Las empresas tienen el control del campo Nombre alternativo del sujeto (SAN) para añadir, cambiar y eliminar cualquiera de los SAN según sea necesario.

Los certificados de dominio validado, organización validada, validación extendida y Wildcard pueden actualizarse para asegurar múltiples dominios.

5. Certificado SSL Wildcard

Los certificados SSL Wildcard están disponibles como OV y DV, y se utilizan para asegurar un dominio base y subdominios ilimitados. La principal ventaja de comprar un certificado comodín es que es más barato que comprar varios certificados de un solo dominio.

Los certificados SSL Wildcard tienen un asterisco como parte de su nombre común. El asterisco representa cualquier subdominio válido que tenga el mismo dominio base. Por ejemplo, el nombre común puede ser *.ejemplo.com, lo que permitiría instalar este certificado también para blog.ejemplo.com y cuenta.ejemplo.com.

Accede a más contenido

En Hoswedaje te ofrecemos más información acerca de en que consisten los clúster computacionales o saber los 5 mejores plugins para restaurantes. Te dejamos estos artículos y si necesitas ayuda contacta con nosotros.

➡  Si estas interesado en saber En qué consisten los clúster computacionales.

➡  Si estas interesado en conocer Los 5 mejores plugins para restaurantes