El software como servicio (SaaS) es una solución basada en la nube que ofrece a las empresas un acceso fácil y asequible a las aplicaciones en línea y a la potente infraestructura necesaria para ejecutarlas. Uno de los aspectos más atractivos de SaaS es que ofrece a las empresas una vía rápida para la transformación digital, permitiéndoles desplegar nuevas tecnologías y ponerlas en práctica casi de inmediato. A continuación, veremos los beneficios del SaaS para las empresas.

1. Rentabilidad

Como todas las soluciones basadas en la nube, los productos SaaS no sólo incluyen el software, sino también la infraestructura de hardware necesaria para su funcionamiento. Por lo tanto, las empresas que adoptan un producto SaaS no tienen que hacer grandes inversiones en nuevo hardware para desplegar sus nuevas aplicaciones. Los gastos de capital necesarios para construir sistemas internos ya no son necesarios, por lo que el gasto total se reduce. Además, muchos productos SaaS vienen con diferentes planes, lo que permite a las empresas pagar sólo por la funcionalidad y los servicios reales que necesitan.

2. Seguridad robusta

Los proveedores que ofrecen soluciones SaaS invierten mucho en seguridad, lo que incluye tanto la seguridad del propio software como la de los sistemas en los que se ejecuta. El uso de cifrado de datos, autenticación de dos factores, claves API, cortafuegos avanzados, protección contra intrusiones, etc., garantiza que las soluciones SaaS tengan una sólida protección contra el malware, la piratería informática, el ransomware y las violaciones de datos.

3. Un servicio escalable

SaaS aporta dos tipos de escalabilidad a las empresas. A medida que la necesidad se amplía, las empresas pueden aumentar el uso del software real, añadiendo nuevos usuarios, funciones y características, mientras que al mismo tiempo, si necesitan más recursos, como mayor almacenamiento o potencia de procesamiento, esto también se puede ampliar o reducir bajo demanda. Esto ayuda a la empresa a ser más ágil y a adaptarse rápidamente a los cambios del mercado.

4. Acceso en cualquier momento y lugar

Con un gran número de empleados que trabajan a distancia y con un horario flexible, la posibilidad de acceder a los productos SaaS en línea ha sido enormemente beneficiosa para las empresas. De hecho, las plataformas SaaS de trabajo a distancia se hicieron indispensables para muchas empresas durante la pandemia. Muchas empresas han utilizado estas soluciones como una forma de reducir sus oficinas. También ofrecen la posibilidad de centralizar la gestión de los procesos empresariales, ejecutándolos desde un único centro, en lugar de repartirlos por diferentes sitios. Esto ayuda a mejorar la gestión general y a reducir aún más los costes.

Igual de valiosos son los productos SaaS orientados al cliente, que les permiten acceder a los servicios de la empresa las 24 horas del día. Esto proporciona la CX que los clientes esperan en la era digital y, por lo tanto, ayuda a la empresa a seguir siendo competitiva.

5. Mejora de la colaboración

Las soluciones en la nube facilitan enormemente que los equipos compartan e intercambien datos en tiempo real con la garantía de que la información y los documentos están actualizados. Al funcionar en un único sistema basado en la nube, pueden hacerlo desde cualquier lugar y disponer de todas las herramientas y aplicaciones que necesitan para colaborar en los proyectos. Con el videochat, la mensajería integrada, la compartición de documentos y las herramientas de planificación de proyectos, todo dentro de un mismo panel, la posibilidad de cambiar rápidamente entre aplicaciones ayuda a mejorar la productividad y la satisfacción de los empleados.

6. Copias de seguridad remotas, DR y continuidad

Los desastres como la pérdida de datos pueden tener consecuencias catastróficas para las empresas. Los proveedores de SaaS ya disponen de soluciones avanzadas de copia de seguridad que permiten programar, cifrar y comprobar la integridad de las copias de seguridad remotas. Con estas soluciones, la recuperación de un desastre puede ser rápida y mucho menos dañina. Además, como proveedor de la nube, el vendedor también dispondrá de otras soluciones de continuidad, como centros de datos redundantes.

7. Cumplimiento de la normativa

El cumplimiento de regulaciones como GDPR y PCI se ha vuelto cada vez más importante para las empresas, así como la necesidad de lograr el cumplimiento rápidamente cuando las nuevas regulaciones entran en vigor. Los buenos proveedores de servicios en la nube se aseguran de que sus propios servicios cumplan con la normativa y de que sus sistemas y aplicaciones ayuden a sus clientes a seguir cumpliendo también.

8. Soporte y actualizaciones

Una de las principales ventajas de un producto SaaS frente a uno desarrollado internamente es que las actualizaciones y el soporte se proporcionan por usted. La mayoría de los proveedores de SaaS ofrecen asistencia técnica permanente para sus productos, actualizan sus funciones con regularidad e instalan parches de seguridad cuando es necesario. Tampoco suele ser necesario descargar o instalar software en máquinas individuales. En la mayoría de los casos, los clientes instalados en los dispositivos se actualizan automáticamente.

Accede a más contenido

En Hoswedaje te ofrecemos más información acerca de las diferencias entre IaaS, PaaS y SaaS y conocer los 4 mejores usos del Discord. Te dejamos estos artículos y si necesitas ayuda contacta con nosotros.

➡  Si estas interesado en saber las diferencias entre IaaS, PaaS y SaaS

➡  Si estas interesado en Conocer los 4 mejores usos del Discord