Internet es un lugar donde podemos encontrar amenazas y estafas en multitud de ocasiones. Por ello, es fundamental ser cautelosos y llevar ciertos hábitos para evitar que vulneren nuestra información personal o el trabajo que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir y mantener. Por ello, explicaremos en que consiste el ataque de fuerza bruta y como poder protegernos ante esta situación.

¿En qué consiste un ataque de fuerza bruta?

Este tipo de ataque no tiene ningún misterio. Simplemente es un bot, (descubre qué es un bot) que si no sabes lo que son tenemos un artículo explicativo, que se encarga de probar infinitas combinaciones hasta dar con el usuario y la contraseña que funcionen. Estos bots pueden estar todo el tiempo que necesiten hasta dar con las credenciales.

Trabajan en base a los "diccionarios de tablas" que son listas públicas con contraseñas o palabras que se pueden combinar para crear una que sea correcta.

Y por si esto fuera poco, cuando consiguen una contraseña y un usuario, los añaden a su lista para probarlos en diferentes inicios de sesión, aprovechando que la gran mayoría de usuarios en internet, utilizan la misma contraseña para distintas cuentas.

Por lo tanto, nos surge la gran pregunta.

¿Cómo evito un ataque de fuerza bruta?

Está claro que no debemos ponérselo fácil a estos bots. Por lo que debemos seguir los siguientes consejos que lanzamos desde Hoswedaje.

Si tu sitio web no está alojado en Hoswedaje

Bien, si no dispones de alojamiento con nosotros, tranquilo, hay maneras para evitar este ataque en nuestro sitio web.

Lo primero de todo es instalar un firewall y realizar una buena configuración del mismo. Estos firewalls o cortafuegos, servirán de escudo para quien quiera acceder a nuestros sitios webs. Esto se realiza en el lado del servidor donde se encuentre alojado nuestro sitio web. En el caso más común, que es utilizar WordPress, existen varios Plugins que permiten protegernos sin tener nociones avanzadas sobre el tema. Pero recuerda, los más tops serán bajo suscripción periódica. Si utilizas WordPress, consulta este Hosting especializado en WordPress.

Otra medida preventiva, es obligar a los usuarios que accedan o administren nuestro sitio web, que tengan contraseñas extensas y complejas. De este modo los bots tardarán todavía más en averiguar nuestras credenciales.

Siguiendo el consejo anterior, no basta únicamente en tener credenciales seguras, tenemos que acostumbrarnos a cambiarlas periódicamente cada cierto tiempo, como mínimo, cada 90 días.

Por último, aconsejamos requerir la verificación en dos pasos o más conocido como 2FA para todos los inicios de sesión que dispongamos. Esto evita los ataques de fuerza bruta al 100%, debido a que una vez ingresemos nuestro usuario y contraseña, nos faltará la verificación mediante el teléfono móvil. Con esto ponemos en jaque mate a este tipo de amenazas. Ya que aun teniendo nuestro usuario y nuestra contraseña, necesitarán tener nuestro teléfono móvil también.

Si tu sitio web está alojado en Hoswedaje

Si tienes nuestros servicios contratados, contamos con personal con conocimientos en prevención, actuación y solución ante los múltiples ataques que pueden sufrir los sitios webs.

A parte, disponemos de sistema IPS para monitorizar, detectar y bloquear comportamientos inusuales en nuestros servidores, complementariamente trabajamos bajo sistemas operativos en continua actualización. Por lo que cualquier falla en el sistema es corregida en cuestión de horas.

El trabajo de nuestros expertos junto al de la inteligencia artificial, hacen que tu sitio web esté en buenas manos, y sobre todo, que se encuentre segura.

Conclusión

Todo lo que tiene que ver con amenazas dentro de internet, es algo que no debemos tomar a la ligera. De todos los ataques que se pueden encontrar, este es uno de los más comunes y del cual debes tener conocimiento.

Seguramente conozcas alguien que le hayan averiguado las contraseñas y no sepa ni por qué, ni como ha podido pasar, por ello, es importante mantenerse informado sobre las amenazas que puedan aparecer en nuestro día a día dentro de un mundo cada vez más digitalizado.

Accede a más contenido

En Hoswedaje te ofrecemos más información acerca de de las herramientas más útiles para vigilar la seguridad de tu VPS. Te dejamos estos artículos y si necesitas ayuda contacta con nosotros.

➡  Si estas interesado en las herramientas más útiles para vigilar la seguridad de tu VPS pincha aquí.