¿Sabes todo sobre el comando tune2fs?

Hola wecindario , hoy vamos a aprender un comando nuevo, el tune2fs, ¿Lo conoces? ¿Te suena? ¿No tienes ni idea? Sigue leyendo , ya que es un comando muy curioso y interesante, que te hará ver todos los Gigas en disco que "no usas" y no sabes donde están. ¿Has probado a hacer df -h? Cuenta los gigas y busca lo que falta, ¿a que si?

Pues te falta el 5% del total ¿Dónde está? Vamos a  verlo 👇

Tienes que saber que, de forma predeterminada, los sistemas  ext3 y ext4 reservan el 5 % de disco para que lo use root. Este espacio "reservado" cuenta como no usado por DFS.

¿Y cómo lo vemos? 

tune2fs

Para ver el espacio reservado, use el comando tune2fs:

# tune2fs -l /dev/mapper/debian—vg-root | egrep "Block count|Reserved block count|Block size"

Recuento de bloques reservados: 36628312
Tamaño del bloque: 4096

  • El recuento de bloques reservados es el número de bloques del sistema de archivos ext3/ext4 que están reservados.
  • El tamaño del bloque es el tamaño en bytes. En este ejemplo, se reservan 150 GB (139,72 Gigabytes) en este sistema de archivos.

Para cambiar el reserved size de una partición tipo ext3/ext4, debes usar "tune2fs -mX /dev/particion".  Ahora bien, hay "implicaciones" en según que escenarios.

Este reserved size es una salvaguarda del filesystem de forma que, por defecto, un usuario sólo puede llenarlo hasta el 95%, pero el root (o un proceso ejecutándose como root) si puede llenarlo hasta el 100%.

Hay aplicaciones que si no hay espacio disponible no pueden trabajar (como sshd) o que no pueden realizar su tarea (como ampliar un LV con lvextend, ya que necesita crear un fichero temporal y no hay espacio para ello). Según el tamaño del filesystem, puedes cambiarlo a un valor más apropiado, como un 1% (porque un 5% podría ser demasiado!), siempre teniendo en cuenta los contras.

Si usáis una partición para todo, puedes bajarlo un poco , pero siempre recuerda que cualquier proceso ejecutando como root, puede llenarte el disco. Y eso lo tienes que ir vigilando.

Así que ¿reducimos y controlamos? ¿o contratamos más disco? Eso ya lo sopesas tú.

Espero que te haya sido de ayuda, Y hasta la próxima wecindario!

Otros artículos de interés: