La respuesta corta es: "Sí, es posible empezar un blog gratis". Pero hay muchas cuestiones importantes relacionadas con esa pregunta que querrás considerar.

¿Cómo se va a utilizar este blog?

Hay muchas razones diferentes por las que puedes querer empezar un blog, pero puede que no estés preparado para hacer un compromiso financiero. Por un lado, es fácil compartir información con otras personas a través de un blog. Además, la mayoría de las herramientas de blogging, incluso las gratuitas, permiten organizar el contenido de forma útil.

Algunas personas pueden querer iniciar un blog temporal para servir a un propósito puntual. Por ejemplo, si estás en la escuela y quieres una forma fácil de organizar un proyecto con otros estudiantes. Es bastante fácil crear un blog gratis en WordPress.com, por ejemplo, e invitar a tus amigos a colaborar allí.

Tal vez tengas un evento próximo y quieras tener una única fuente de información, pero una vez terminado el evento no es necesario mantener el blog activo.

En casos como éste, es poco probable que quieras invertir demasiado dinero en una solución de blogging a largo plazo. Sólo necesitas algo rápido y fácil de poner en marcha, y luego puedes retirar el sitio.

Blogging gratuito

Para los blogs gratuitos, tienes unas cuantas opciones. Por supuesto, la única variable que importa en esta discusión es el precio. Pero hay otros factores que puede considerar, por ejemplo:

  • ¿Pone el proveedor del blog gratuito anuncios en su contenido?
  • ¿Puedes invitar a otros usuarios?
  • ¿Es la interfaz fácil de usar?
  • ¿Existen niveles de pago a los que puedas acceder, si lo deseas?
  • ¿Se puede exportar el contenido más tarde? Y, si es así, ¿en qué formato?

Muchas herramientas de blogging gratuitas te ofrecen diferentes opciones, pero éstas son algunas variables que puedes añadir a tu lista de control.

WordPress.com

A diferencia de la versión autoalojada de WordPress (disponible en WordPress.org), la variedad alojada de WordPress.com tiene un nivel gratuito, con el que puedes empezar a bloguear, elegir un tema y compartir tu sitio web en vivo con el mundo.

Las desventajas, por supuesto, son que no tienes un dominio personalizado, ni correo electrónico, ni ninguna de las otras buenas características que obtienes con el alojamiento de pago. Tampoco puedes personalizar tu sitio más allá de la selección del tema básico. Y si tienes usuarios activos que consumen tu contenido, tendrás que transferirlos si alguna vez decides autoalojarte.

Blogger (Blogspot)

La antigua y fiable plataforma Blogger, propiedad de Google y operada por él, sigue en línea y todavía alberga muchos blogs populares en todo el mundo. Te ofrece muchas de las mismas opciones que WordPress.com, pero con un editor diferente. Puedes probar ambos y ver cuál te parece mejor.

Write.as

Otra plataforma gratuita, write.as te permite crear un blog gratis una cuenta, empezar a bloguear y compartir tus enlaces calientes con el mundo. Sin embargo, una gran ventaja a favor de write.as es que tu cuenta de blog está "federada" en el protocolo ActivityPub. Esto significa que puedes interactuar con la misma cuenta en Mastodon, Pleroma, Write Freely, o una amplia variedad de otros sistemas federados.

Herramientas de blogging de pago (y por qué deberías considerarlas)

Si utilizas tu blog crear un blog gratis para cualquier tipo de negocio o marketing digital, necesitas tener una solución de blogging profesional y de pago.

Una de las mayores diferencias entre una solución gratuita y una de pago es la posibilidad de utilizar su propio dominio. Si planeas atraer usuarios activos, o clientes potenciales, querrás asegurarte de que todo el tráfico entrante a tu dominio está bajo tu control.

Con una plataforma de pago también obtienes (en la mayoría de los casos) soporte y personalización premium. Esto varía en función del servicio que contrates.

La apuesta más segura para el pago, si planeas personalizar tu sitio web, lo cual es recomendable, es ir con el alojamiento de propósito general. Esto le da el máximo control sin sacrificar el tipo de apoyo que obtendría con un servicio premium, alojado.

Accede a más contenido

En Hoswedaje te ofrecemos más información acerca de añadir etiquetas en WordPress y añadir contador de visitas en WordPress. Te dejamos estos artículos y si necesitas ayuda contacta con nosotros.

ip publica  Si estas interesado en añadir etiquetas en WordPress pincha aquí.

ip publica  Si estas interesado en añadir contador de visitas en WordPress pincha aquí.