¡Buenas Wecindario ! ¿Os suena la memoria SWAP? Sí, si somos administradores, y de serlo seguro que recibimos alertas como: Se ha excedido el umbral de uso de swap que suele enviarnos Plesk. ¿Os suena? Entonces vamos a ver que hacer cuando esta se llena o es alta y como vaciarla.

Cuando la RAM está llena

¿Qué? Estamos hablando de la SWAP, ¿ahora porque metes aquí la RAM? Pues si, esto se explica fácil, cuando las aplicaciones llenan la RAM, estas empezarán a usar la memoria SWAP. ¿Veis ahora la elación? Y esta es más lenta, ya que depende del disco duro o SSD. Si un ordenador tiene poca  RAM, se va a utilizar bastante la memoria de intercambio, pero si  tiene mucha o demasiada Ram no usará nunca o casi nunca la SWAP.

El tamaño de la SWAP

Cuando instalamos un S.O. creamos una partición (área de intercambio), la cual debe ser del tamaño del 20% del total de la RAM que dispongamos en el ordenador o servidor. Si disponemos de 8GB de RAM, el tamaño de la SWAP debe de ser de unos 2GB. Fácil, ¿no?

¿Cómo liberamos la SWAP ?

Como hemos hablado, cuando un servidor se queda sin RAM empieza a usar la SWAP . Desde ssh como root del servidor podemos ver los datos de esa SWAP y ver tamaño, lo que se usa etc, La podemos limpiar, pero recuerda que reiniciar el equipo también hace eso.

Para ver la cantidad de SWAP que se está usando, ejecutaremos en la consola: cat /proc/swaps

Y el resultado será este:

Memoria SWAP

¿Y que vemos aquí ? vemos el /dev/dm-1 que es la partición donde está la SWAP, y en Size, vemos el total asignado de SWAP , y en Used se muestra el uso de esta memoria.

Si queremos liberar esta SWAP, tenemos que ejecutar el siguiente comando: swapoff -a && swapon -a

Y si lo hacemos, veremos cómo «Used» estará en 0.

Memoria SWAP

¿Has visto que fácil? Eso es todo Wecindario, si te ha gustado el artículo, o tiene dudas o quieres contarme algo, escribe en los comentarios.

¡Hasta la próxima!

Accede a más contenido

En Hoswedaje, te ofrecemos más contenido sobre el error 403 y cómo poder solucionarlo en tu web. Y dejamos otro segundo artículo sobre PrestaShop 1.7.4.3 y cómo actualizarlo. Ante cualquier duda, poneros en contacto con nosotros.

ip publica Conoce qué es el error 403 y cómo poder solucionarlo, pinchando aquí.

ip publica Descubre cómo actualizar PrestaShop 1.7.4.3, leyendo esta publicación que te dejamos reflejada.