¿Cómo saber la versión de Moodle que tengo instalada? Conocer tu versión es realmente importante si queremos realizar cambios en nuestro gestor de contenidos. También puede darse que necesitemos actualizar a la última versión y no sepamos muy bien la que disponemos actualmente.

En Hoswedaje te ofrecemos un hosting especializado en Moodle.  Descúbrelo Aquí, Hosting Moodle. 

Esta comprobación la podemos llevar a cabo de tres maneras distintas, las cuales expondremos a continuación.

Comprobar la versión de Moodle desde el BackOffice

Esta es la forma más cómoda para comprobar la versión que estamos utilizando, sobre todo si nos encontramos dentro del CMS y no queremos salir del mismo.

versión de moodle

  • Paso 2: En el menú lateral del lado izquierdo de la pantalla, pulsamos sobre "Site administration".

versión de moodle

  • Paso 3: Nos dirigimos al apartado "Notifications" pulsando sobre el mismo.

versión de moodle

  • Paso 4: Por último, bajamos al final de la pantalla que nos aparezca, hasta encontrar la versión actual de nuestro Moodle.

versión de moodle

Esta es la primera forma de poder comprobar nuestra versión instalada, pero veremos a continuación como hacerlo pero desde el panel de Plesk.

Comprobar la versión de Moodle en Panel de Plesk

Para este método, debemos disponer de un alojamiento en Hoswedaje, ya que nos facilitarán acceso al panel de administración Plesk para gestionar cómodamente nuestro sitio web.

  • Paso 1: Tras iniciar sesión y ubicarnos dentro del sitio web gestionado por Moodle, pulsamos sobre "Aplicaciones" en las opciones que aparecerán en pantalla.

versión de moodle

  • Paso 2: Nada más pulsar sobre el apartado "Aplicaciones", nos aparecerá la versión de Moodle que disponemos actualmente.

versión de moodle

Este proceso sin lugar a dudas es el más breve de llevar a cabo y por lo tanto el más recomendable de realizar. Pero si no nos convencen los dos métodos expuestos anteriormente, podemos encontrar otra manera de consultar la versión de Moodle.

Comprobar versión de Moodle desde el archivo version.php

El último método que veremos en este manual para comprobarlo, es mediante el fichero "version.php" ubicado en la ruta de instalación de nuestro alojamiento web.

Para observar el contenido de este archivo y comprobar la versión actual de nuestro Moodle, podemos hacerlo por FTP o bien por el panel de administración Plesk.

  • Paso 1: Accedemos al "Administrador de archivos" desde nuestro Panel de Plesk.

versión de moodle

  • Paso 2: Bajamos hasta encontrar el archivo llamado "version.php". Una vez localizado, pulsamos sobre el mismo.

versión de moodle

  • Paso 3: Dentro del archivo, veremos numerosas líneas de texto. Lo que nosotros buscamos se encuentra al final del archivo, en la línea que empieza con "$release = x.x.x".

versión de moodle

Esta sería la última forma de comprobar nuestra versión instalada de Moodle correctamente.

En resumen

Llevar a cabo una simple actualización en nuestro Moodle, o ver si existe incompatibilidad entre la versión instalada de Moodle con alguna plantilla que necesitemos implementar, sea el motivo que sea, es probable que necesitemos visualizar la versión que dispone nuestro CMS actualmente.

Por ello, podemos realizar esta comprobación desde el panel de Plesk, ya que es el método más rápido y sencillo de llevara cabo, o bien desde el mismo BackOffice, cuyo método puede ser más aconsejable dependiendo de la situación, y por último comprobando los archivos de instalación de Moodle.

Cualquiera de los tres métodos es válido y nos mostrara sin margen de error, la versión instalada en que tenemos.

Espero que haya sido de utilidad este sencillo manual sobre comprobar la versión instalada de Moodle en nuestro alojamiento web.