En la época actual hay varias formas de interactuar con los sistemas informáticos y de gestionarlos, desde métodos estándar como la omnipresente interfaz gráfica de usuario (GUI), hasta interfaces de línea de comandos (CLI) que algunos podrían considerar un retroceso a la época de los terminales y las pantallas verdes. Estos se complementan con métodos adicionales como las llamadas a la interfaz de programación de aplicaciones (API) y las interfaces de gestión basadas en la web.

Para entender por qué se ha producido un retroceso hacia la línea de comandos hay que entender primero algunas de las necesidades básicas cuando se administran sistemas informáticos a gran escala. La capacidad de realizar tareas repetitivas de forma rápida y precisa es crucial a la hora de gestionar un gran número de sistemas. Además, la capacidad de garantizar que estas tareas se realicen de la misma manera cada vez es primordial, ya que garantiza que se obtengan los resultados previstos.

Para satisfacer estas necesidades, un método CLI comúnmente utilizado hoy en día es Microsoft Windows PowerShell. Descubra los fundamentos de PowerShell, cómo se puede utilizar y por qué es cada vez más popular para los administradores de sistemas.

PowerShell... ¿Qué es?

PowerShell es la plataforma de scripting y automatización de Microsoft. Es tanto un lenguaje de scripting como un entorno de comandos interactivo construido sobre el .NET Framework. Para entender mejor lo que es PowerShell, ayuda a entender cómo se utiliza.

Hay muchas cosas en esa definición, así que vamos a desgranarlas un poco más.

¿Qué es la orientación a objetos u object-oriented?

Un lenguaje orientado a objetos puede definirse como una forma de lógica: es una manera de entender cómo se comporta la plataforma o el lenguaje. Un objeto es algo que tiene uno o más atributos y uno o más métodos o funciones. He aquí algunos ejemplos:

Piensa en el mando a distancia de un televisor. Sus atributos son el tamaño, la forma, el color, el número de botones y otras cosas por el estilo. Sus funciones son encender y apagar el televisor y ajustar el volumen.

Un coche es otro buen ejemplo. Sus atributos son cosas como la velocidad actual, el número de matrícula o la ubicación. Sus métodos son moverse, aparcar, acelerar o frenar.

Un último ejemplo de objeto es un perro. Sus atributos son el estado de ánimo, el color, la raza y el nivel de energía, y sus métodos son jugar, dormir, ladrar o perseguir la cola.

¿Qué son los Cmdlets (o Command-lets)?

PowerShell se compone de una colección de comandos que realizan funciones o tareas particulares. En el reverso del cmdlet ocurren varias cosas: el comando que se ejecuta está trabajando con clases, métodos, múltiples objetos, posibles llamadas a la API y muchas otras cosas para llevar a cabo su trabajo. La ventaja de PowerShell es que no tienes que entender todos estos principios de backend en profundidad ya que los cmdlets se encargan de esos procesos.

Para ayudar en el uso de los cmdlets, PowerShell sigue un patrón de nomenclatura verbo-sustantivo para ayudar a los usuarios a entender el propósito de los comandos. Algunos ejemplos de verbos son New, Set, Get, Add y Copy. Microsoft tiene una lista documentada de verbos aprobados y sus usos previstos para ayudar a mantener la coherencia en toda la plataforma. Cuando se colocan junto con los sustantivos, se obtienen cmdlets como:

  • Get-Help
  • Get-Process
  • Get-Member

¿Cómo se utiliza PowerShell?

PowerShell tiene muchos usos y a menudo sólo está limitado por la creatividad de cada uno. Como se ha mencionado anteriormente, PowerShell funciona tanto como un lenguaje interactivo como una herramienta de scripting. Ambos casos de uso permiten una administración más fácil de los sistemas, así como una gran flexibilidad para los profesionales de TI.

Cuando se utiliza como CLI para interactuar directamente con un sistema, una de las principales ventajas de PowerShell es la capacidad de conectarse remotamente a otro sistema. Un administrador puede utilizar una sesión remota de PowerShell para conectarse a un servidor que no está en la misma ubicación física y ejecutar comandos como si estuviera trabajando directamente en ese servidor. Se puede realizar una amplia gama de tareas administrativas de forma remota, lo que ahorra horas a los profesionales de TI.

También permite a los administradores ejecutar los mismos comandos en varios servidores al mismo tiempo, lo que supone un mayor ahorro de tiempo.

Cuando se trata de crear scripts de PowerShell, la capacidad de realizar tareas y pasos consistentes de forma repetida es una gran ventaja para los administradores de TI. PowerShell automatiza muchas tareas, desde el despliegue completo de un nuevo servidor en un entorno virtual, hasta la configuración de nuevos buzones de correo en Microsoft 365 y una gran cantidad de funciones adicionales en el medio.

En su forma más simple, los scripts de PowerShell son una colección de comandos de PowerShell. Esto hace que la transición de trabajar con comandos individuales en la CLI a un script totalmente automatizado sea sencilla. PowerShell puede proporcionar una gran cantidad de oportunidades para simplificar las tareas y ahorrar tiempo.

¿Qué puede hacer con PowerShell?

Ahora que tienes algunos conocimientos básicos sobre lo que es PowerShell y cómo se utiliza, vamos a explorar lo que puedes hacer con él.

En primer lugar, es importante señalar que PowerShell no va a desaparecer. A pesar de que se ha pasado de los viejos tiempos de las pantallas verdes y la CLI a las interfaces gráficas de usuario para casi todo lo que hacemos, hay una tendencia a volver a la CLI.

Las interfaces gráficas de usuario suelen ser la forma de una envoltura que, en última instancia, ejecuta código o comandos en el backend cuando se produce una acción como hacer clic en un botón. Esto significa que el código subyacente todavía necesita ser escrito para que la GUI funcione. Al eliminar la parte gráfica y utilizar únicamente el código de PowerShell, las empresas pueden introducir cambios y actualizaciones con mayor rapidez sin tener que preocuparse de actualizar y probar una interfaz gráfica de usuario además del código, lo que suele llevar mucho tiempo.

PowerShell está estrechamente integrado en casi todos los productos de Microsoft. De hecho, hay ciertas acciones en productos populares como Microsoft 365 y Server 2016 que no se pueden hacer con una GUI y solo se pueden hacer con PowerShell. Junto con ser 100% necesario para ciertas tareas, la capacidad de automatizar con PowerShell hace que su comprensión sea una habilidad que vale la pena para muchos profesionales de TI.

En segundo lugar, una vez que se empieza a entender todo lo que se puede hacer con PowerShell, se abre todo un nuevo conjunto de capacidades. Desde la automatización básica hasta el scripting avanzado,

En futuros artículos veremos en profundidad los usos de PowerShell scripting y cómo se puede utilizar para simplificar muchas áreas de un entorno de TI, incluyendo: la configuración y el despliegue del servidor, la creación de usuarios y la auditoría y las tareas administrativas en M365. Mientras tanto, estos recursos son un gran punto de partida para aprender más sobre PowerShell.

Accede a más contenido

En Hoswedaje te ofrecemos más información acerca de conceder acceso FTP desde Plesk y aprender a crear un subdominio en Plesk. Te dejamos estos artículos y si necesitas ayuda contacta con nosotros.

ip publica  Si estas interesado en conceder acceso FTP desde Plesk pincha aquí.

ip publica  Si estas interesado en aprender a crear un subdominio en Plesk pincha aquí.