El símbolo del sistema o CMD es algo nunca visto por muchos usuarios de Windows. La mayoría de la gente no entiende lo que es, y a menos que tengan que utilizarlo, tratarán de evitarlo.

Suele ser usado por estudiantes de informática o también, por profesionales informáticos que lo utilizan para trabajar en su día a día.

Si no eres un apasionado de la informática, pero quieres saber qué es el Símbolo del sistema, por qué es útil y quién lo inventó, continua leyendo este breve artículo.

En que consiste el símbolo del sistema o CMD

El símbolo del sistema es una aplicación que se encuentra en los sistemas operativos Windows.

En términos técnicos, el símbolo del sistema es un intérprete de línea de comandos, y su propósito es permitirle introducir comandos utilizando una sintaxis especial.

Los comandos que se envían al símbolo del sistema, se introducen como líneas de texto, que son ejecutadas por el sistema operativo en cuanto se pulsa "Intro" en el teclado.

cmd

A diferencia de las aplicaciones normales, que utilizan interfaces gráficas de usuario, el símbolo del sistema no tiene una interfaz visual. En lugar de botones, casillas de verificación y otros elementos gráficos, el símbolo del sistema sólo utiliza el texto introducido desde el teclado.

Es muy útil sobre todo para administrar tu sistema operativo Windows de una manera mucho más práctica. Pero herramientas como Powershell_ise están destronando a CMD.

¿Qué significa las abreviaturas CMD?

CMD es una forma abreviada de la palabra comando, y también es la forma corta de pedirle a Windows que inicie el Símbolo del sistema, proviene de la palabra inglesa Command Prompt.

Por ejemplo, en Windows 10, puede utilizar la búsqueda o la ventana Ejecutar para buscar CMD y ejecutar el Símbolo del sistema en lugar de escribir el nombre completo.

símbolo del sistema aplicación cmd

En resumen, es una forma de llamar al símbolo del sistema de manera corta y sencilla. Y es conocido por sus acrónimos más que por su nombre completo.

¿Cómo surge CMD?

La historia de Command Prompt comienza con MS-DOS, un sistema operativo creado por Microsoft en 1981. MS-DOS no tenía interfaz gráfica como los Windows actuales que todos conocemos, y la gran mayoría de comandos que se podían introducir, eran relativamente sencillos.

En aquella época, el Símbolo del sistema no existía, pero sí su antecesor Command.com. Command.com era el intérprete de línea de comandos por defecto disponible en MS-DOS, y también era la única interfaz de usuario disponible en ese sistema operativo. Command.com estuvo presente en un par de los siguientes sistemas operativos de Microsoft, desde Windows 95 hasta Windows 98 SE.

Más tarde, cuando Microsoft lanzó Windows NT hace 28 años, en 1993, nació el símbolo del sistema tal y como lo conocemos hoy en día. Los comandos han ido actualizándose a medida que han salido nuevas versiones como Windows XP, Windows Vista, Windows 7, 8 y 10. Pero todo sigue funcionando prácticamente igual.

En resumen

Cuando nos referimos al símbolo del sistema, nos tenemos que imaginar el interior del sistema operativo, lo más puro que existe del mismo, y lo que lo representa fielmente más allá de su famosa interfaz gráfica.

Si consigues dominar el CMD, puedes considerarte un experto en este sistema operativo, ya que con él, podrás realizar cualquier acción que imagines dentro de este.

Es lógico que la gente quiera desentenderse de utilizar esta herramienta, pero en Hoswedaje, aconsejamos por lo menos conocer de su existencia, y además, que sepas utilizarla un poco si la ocasión lo requiere.

Por ello, puedes consultar más artículos nuestros en el Blog de Hoswedaje para saber desempeñar funciones a partir del símbolo del sistema, y animamos a que sepas desenvolverte con esta gran y útil herramienta.

Si lo que estás buscando es el Hosting Ideal para tu Web, entra en este Link de Hosting Web y encuentra el Hosting que mejor se adecue a tu Web.