Todos conocemos las prestaciones que ofrece WordPress para iniciarnos en la creación de nuestro sitio web. Desde temas personalizados, para darle un estilo propio a la página web que desarrollamos, hasta la posibilidad de hacer nuestro propio blog con formulario incluido.

Pero si nuestra dedicación al sitio web que tenemos, va más allá de todo eso, siempre podrás añadir más funcionalidades a WordPress. Para ello, necesitarás los famosos Plugin, para sacarle el máximo partido a este gestor de contenido web.

¿Qué es un Plugin?

No tienes por qué conocer todo sobre WordPress, pero si quieres saber como añadir infinidad de funciones a tu sitio web, los Plugin son tu mayor aliado. Un Plugin esta desarrollado mediante lenguaje PHP, HTML, hojas de estilo CSS y como no, también mediante JavaScript. Todo para dar un enfoque dedicado a la interfaz gráfica, en la cual el usuario va a interactuar.

Estas implementaciones, dan mucho más juego a la interacción que llevan a cabo los visitantes de nuestro sitio web, ya que gracias a ellos, daremos más funcionalidad a nuestras páginas, y por lo tanto, mejoramos la experiencia obtenida al visitarlas.

Se pueden utilizar para añadir foros completamente personalizados, mejorar tu seguridad en WordPress, realizar copias de seguridad, controlar las cookies que se generan en tu sitio web, e incluso añadir iframes diseñados a medida para ti.

Por ello, explicaremos unas cuantas ventajas y desventajas de utilizar Plugin.

Ventajas y desventajas de usar Plugin

Tal y como hemos comentado anteriormente, la cantidad de funcionalidades que nos pueden aportar son innumerables. A demás, conseguiremos que nuestro sitio web a demás de práctico, sea atractivo para los visitantes que tengamos. Todo ello mediante añadidos que nos facilitarán estos famosos Plugin. Pero por desgracia, no todo son ventajas, ya que podemos encontrarnos algunos inconvenientes dependiendo de los Plugin que elijamos instalar en nuestro WordPress.

Ventajas:

  • Casi infinitas funcionalidades que se añaden sin esfuerzo y de manera muy fácil.
  • Nos quitamos del medio códigos de programación y no necesitamos ser expertos programadores.
  • Podemos optimizarlos a nuestro gusto y configurarlos para un mayor rendimiento.
  • Dispones tanto de Plugin premium de pago, como gratuitos. Ambos de gran calidad.
  • En el BackOffice de WordPress tiene un apartado dedicado exclusivamente a su instalación y gestión.

Desventajas:

  • Si nos pasamos añadiendo Plugin a nuestro sitio web, pueden cargar de excesivo espacio nuestro alojamiento.
  • Al añadir Plugin que no vamos a utilizar, el internet de puede ver ralentizado por ello.
  • La principal desventaja, si no investigamos un poco su funcionalidad y características y consultamos opiniones del mismo, podemos realizar agujeros de seguridad en nuestro sitio.
  • Debes conocer bien las compatibilidades del Plugin con tu WordPress y versión PHP, ya que puede generar bastantes incidencias a corto plazo.

Ya que conocemos un poco más sobre los Plugin, es hora de instalarlos

Instalar Plugin en WordPress

El procedimiento es muy sencillo, a demás de intuitivo, tal y como verás a continuación, se realiza de manera rápida desde nuestro BackOffice de WordPress. Comencemos.

  • Paso 1: Lo primero de todo, será situarnos en el apartado llamado "Plugins" de nuestro BackOffice. Y seleccionamos "Añadir nuevo".

plugin WordPress

  • Paso 2: Cuando hayamos pulsado encima, seremos redirigidos al apartado de búsqueda e instalación de Plugins.

subir plugin en wordpress

Si nos fijamos bien, en el lado derecho, encontraremos una barra de búsqueda, en la cual, buscaremos el Plugin que necesitemos. Cuando lo tengamos, pulsamos sobre "Instalar ahora".

wp super cache wordpress

  • Paso 3: Cuando pulsamos en "Instalar ahora", nos saldrá la opción de "Activar", situado en el mismo botón. Por lo que debemos pulsar dos veces sobre el mismo.

wp super cache plugin wordpress

Nuevamente seremos redirigidos a la pestaña con todos los Plugins disponibles actualmente. Nosotros solo tenemos uno, el que acabamos de instalar.

wp super cache wordpress

Desde aquí, podremos comprobar que efectivamente, nuestro Plugin esta instalado y activado, listo para utilizarse.

Esto sería todo para realizar una instalación correcta de Plugins en nuestro WordPress. Si estas Si lo que estás buscando un Hosting para tu CMS, entra en este Link de Hosting WordPress y para ver los servicios de Hoswedaje. Verás que tu WordPress estará como en casa.

Conclusión

En resumen, utilizar Plugin es algo muy positivo para nuestro sitio web, dando un amplio abanico de posibilidades para el mismo. Pero recuerda, no todos los Plugin son positivos o convenientes para nuestra web, por lo que es aconsejable realizar un seguimiento previo de ellos y ver si es avalado por la comunidad. Nunca descargues Plugin desactualizados ya que suponen un grave riesgo para la integridad de tu sitio web.

Pero si has encontrado alguno que sea de real utilidad y decides instalarlo, has podido observar que el procedimiento no tiene perdida y cualquier persona puede realizarlo si se lo explican correctamente. Dicho esto, espero que os haya sido realmente útil este breve artículo de que es un Plugin y las ventajas que tiene.

Accede a más contenido

En Hoswedaje te ofrecemos más información acerca de saber cuales son los 5 ataques más comunes en WordPress o como Instalar temas en WordPress .Te dejamos estos artículos y si necesitas ayuda contacta con nosotros.

➡  Si estas interesado en saber cuales son los 5 ataques más comunes en WordPress pincha aquí.

➡  Si estas interesado en Instalar temas en WordPress pincha aquí.