En esencia, la Infraestructura como Servicio (IaaS) es el aprovisionamiento y la gestión de la infraestructura de servidores para que las empresas y los usuarios individuales puedan eliminar la preocupación o el trabajo que normalmente conlleva el cuidado y la alimentación de la propia infraestructura.

IaaS en la computación en nube

Por ejemplo, un proveedor de IaaS probablemente no sólo proporciona servidores, sino también conectividad, seguridad física y electricidad al usuario. ¿Imagina que su empresa fuera responsable de cada una de esas cosas? Ahora imagine que también es responsable de las actualizaciones de hardware, las copias de seguridad y las actualizaciones de software.

La infraestructura como servicio se encarga de estas responsabilidades críticas, pero engorrosas, para que usted pueda centrarse en el uso de esos recursos y no se preocupe de si funcionan o no correctamente.

Si quiere ofrecer sus servicios en Internet, necesita que el software de estos servicios (por ejemplo, un sitio web) se despliegue en un servidor en línea. Podría ser dueño de este servidor y gestionarlo usted mismo, pero es más habitual utilizar un proveedor de alojamiento que se ocupe del hardware por usted. Tanto si aprovecha una opción de nube pública como privada, contará con el proveedor para gestionar una serie de detalles cruciales.

Además, este proveedor de alojamiento puede virtualizar el servidor de manera que usted ya no piense en él como un ordenador específico, sino que vea sus recursos disponibles bajo demanda.

¿Cuáles son las ventajas de la infraestructura como servicio (IaaS)?

IaaS proporciona recursos escalables que pueden adaptarse a las necesidades cambiantes de su empresa. Estos recursos pueden aumentarse o reducirse con sólo unos clics, y estarán disponibles al cabo de unos minutos.

A la carta

Por ejemplo, si su sitio web recibe un gran número de solicitudes en el Black Friday, puede asignar más recursos sólo para ese momento sin tener que comprar y configurar completamente más servidores.

Esto también es muy útil para empezar un nuevo proyecto con un servidor pequeño. IaaS te da la opción de crecer con el tiempo o de cerrar la infraestructura si tu proyecto no funciona. No habrá costes iniciales ni contratos a largo plazo. También puede asignar temporalmente grandes servidores para probar el estrés de su servicio y asegurarse de que está bien diseñado para manejar un gran número de usuarios en el futuro. Los despliegues de la nube pública le permiten aprovechar la computación y el almacenamiento bajo demanda, cobrando sólo por lo que utiliza exactamente.

Por lo tanto, IaaS es una solución ideal que le permite innovar y adaptarse sin sacrificar la fiabilidad o el rendimiento.

Pago por uso

La IaaS suele basarse en una suscripción mensual sin contratos a largo plazo (a menos que los elija específicamente, lo que puede reducir sus costes). Por lo tanto, usted paga sólo por lo que consume, lo que le permite optimizar los costes pero también presupuestar mejor sus gastos.

Accede a más contenido

En Hoswedaje te ofrecemos más información acerca de en que consiste LiteSpeed y las difernecias entre Software de código abierto y software patentado . Te dejamos estos artículos y si necesitas ayuda contacta con nosotros.

➡  Si estas interesado en saber Software de código abierto vs software patentado.

➡  Si estas interesado en conocer ¿Qué es LiteSpeed?.