Cuenta las veces al día que desbloqueas tu teléfono o ordenador para ver las notificaciones o ver las novedades que hay en tus redes ¿Mucha verdad?
Según lo hagas, más o menos va relacionado con la cantidad de información que consumes y afecta en tu bienestar físico y emocional.
De media , los españoles pasan nueve horas y diez minutos al día navegando en internet. ¿Puedes imaginar la cantidad de datos a la que te expones en este tiempo? La cantidad de fotografías, audios, videos, publicidad o textos que ves i interactúas digitalmente, y todo esto te puede ‘infoxicarte’.
Es estar siempre ‘on’, y recibes centenares de informaciones cada día, y no puedes dedicar tiempo y afecta en que sin profundizar por falta de tiempo saltas de una cosa a la otra
Pero ¿ detrás de la sobrecarga de información, que hay? La necesitad de estar al día en todo, saberlo todo y leer todos los avisos al momento y nos crea necesidad y ansiedad en caso de no estar viendo el teléfono a todas horas
La infoxicación es realidad y trae muchas consecuencias para tu salud física y mental, cómo puede ser:
- Te sientes abrumado e impide que tomes buenas decisiones.
- Genera ansiedad y miedo a no estar actualizado en todo momento
- Te provoca dificultad a la hora de concentrarte e interfiere en tus actividades diarias.
- Aumenta el deseo de consumir más y más internet
- Te sientes en la necesidad de almacenar datos compulsivamente.
- No te deja profundizar en la información, ya que solo interactúas con ella de forma superficial.
- Generar trastornos en el sueño, y tienes fatiga y estas mas irritable fatiga y la irritabilidad.
Índice de contenidos
Cómo evitar la infoxicación
- Debes clasificar la información. Recuerda que no todo lo que está en internet es útil, ni verídico, por eso lee información de las fuentes oficiales y de diarios o informadores veridicos
- Debemos saber quién es autor. Cuando vemos una noticia por WhatsApp o ves publicidad en las redes sociales, revisa para verificar si el autor es reconocido y es de confianza.
- Consulta diferentes fuentes. No te quedes con un resultado. Busca más sobre ese tema en distintas fuentes fiables
- Las fotografías. Una forma de ver si una imagen es real es ir a Google y buscar en imágenes, en la parte inferior derecha el ícono de una cámara y luego subes la imagen para conocer el origen.
- OJO con los anuncios. Antes de clicar en una ventana o publicidad que haya en una web, comprueba si es real o te va a llevar a web maliciosa o si te va a instalar plugins o extensiones innecesarias.
Las redes sociales y las webs se han vuelto herramientas necesarias para nuestro día a día . Para evitar la infoxicación hay que establecer límites y buscar contenido de calidad, , así estarás bien informado y deberías dormir mejor y tener menos ansiedad. Peor recuerda si no desbloqueas el móvil en toda la tarde no pasa nada, ya sabes lo urgente te entrará en llamada y lo cogerás de inmediato, lo no urgente estar en las redes sociales
Y , esto es todo wecindario ¿te has sentido identificado? Cuéntame tu opinión, y ¡hasta la próxima!