Un sistema de gestión de bases de datos es un complejo programa informático que gestiona, almacena y recupera datos. Estos datos pueden ser desde valores numéricos hasta cadenas de texto, dependiendo de la situación

Los sistemas de gestión de bases de datos modernos son capaces de almacenar grandes cantidades de datos, y tienen aplicaciones que van desde la investigación científica hasta los servicios de alojamiento web.

En este artículo, hablaremos brevemente de los sistemas de gestión de bases de datos y daremos algunos ejemplos de sistemas de gestión de bases de datos populares que se utilizan hoy en día.

Sistemas de gestión de bases de datos

Como se ha mencionado anteriormente, las funciones principal de un sistema de gestión de bases de datos son:

  • Gestionar el almacenamiento
  • Proteger recuperación de datos

De la misma manera que un archivador organiza los documentos físicos en un formato fácil de buscar, una base de datos: informática organiza la información digital en un formato que puede ser fácilmente buscado y accedido por otras piezas de software.

Por ejemplo, las tiendas online suelen utilizar sistemas de bases de datos para almacenar información sobre los productos, como precios, tallas, colores, etc. Mientras los visitantes ven un conjunto de productos limpio y fácil de usar, el sistema de base de datos funciona entre bastidores para organizar y recuperar los datos necesarios de la propia base de datos.

¿Qué compone un sistema de gestión de base de datos?

Un sistema de gestión base de datos moderno suele estar formado por una serie de bases de datos y las funcionalidades de software asociadas que se utilizan para importar, exportar y organizar los datos introducidos en las bases de datos.

Una base de datos puede subdividirse en las tablas que la componen. Las tablas de la base de datos funcionan como entradas en la base de datos, cada una de las cuales puede contener una pieza separada de datos almacenados en varios formatos.

Una base de datos típica puede contener miles de tablas de bases de datos individuales, que almacenan desde contraseñas y nombres de usuario hasta información de productos y datos de ventas.

Cuando alguien visita un sitio que utiliza un sistema de base de datos, el sistema suele realizar lo que se conoce como una consulta, una operación de búsqueda que busca el valor dado dentro de la estructura de la base de datos. Estas consultas se realizan con extrema rapidez, y a menudo se completan en menos de un segundo.

Aunque los sistemas de bases de datos suelen venir con sus propias herramientas para gestionarlas, la mayoría de los usuarios no interactúan directamente con una base de datos en ningún momento.

Los programas modernos de diseño de sitios web suelen interactuar con los sistemas de bases de datos, lo que significa que cualquier cambio que se haga en el sitio web se reflejará automáticamente en las propias tablas de la base de datos.

Esto significa que puede editar su sitio e introducir nueva información en la base de datos sin necesidad de aprender la compleja sintaxis que utilizan los sistemas de bases de datos modernos.

Ejemplos de sistemas de gestión de bases de datos

Aunque hoy en día se utilizan varios sistemas de gestión de bases de datos, vamos a hablar de dos sistemas de gestión de bases de datos muy populares: MySQL y Oracle

  • MySQL - MySQL es un sistema de gestión de bases de datos relacionales de código abierto, en el que SQL significa Structured Query Language (lenguaje de consulta estructurado). Las bases de datos relacionales almacenan datos mediante tablas de datos en las que los tipos de datos pueden estar relacionados entre sí. Esta relación entre los tipos de datos es lo que da a las bases de datos relacionales su estructura. Utilizando SQL, los desarrolladores pueden añadir, eliminar, modificar o manipular los datos almacenados en la base de datos. ¡SQL se utiliza con frecuencia para los sitios web de WordPress y Joomla!
  • Oracle - Oracle es un sistema de gestión de bases de datos multimodales desarrollado originalmente por Oracle Corporation en 1979. Oracle se utiliza con frecuencia para manejar información de pago y otra información sensible. Los sistemas de gestión de bases de datos multimodelo son capaces de almacenar datos utilizando más de un modelo de almacenamiento de datos, lo que los hace extremadamente versátiles para una amplia variedad de aplicaciones.

Accede a más contenido de seguridad

En Hoswedaje te ofrecemos más información acerca de saber como los hackers roban contraseñas y crear contraseñas seguras. Te dejamos estos artículos y si necesitas ayuda contacta con nosotros.

sistema de gestión base de datos  Si estas interesado en saber como los hackers roban contraseñas pincha aquí.

ip publica  Si estas interesado en crear contraseñas seguras pincha aquí.