Hoy abordaremos los fundamentos de una red privada, y en que consiste este tipo de red tan necesaria en nuestro día a día por sus numerosas ventajas. En el artículo de hoy, os explicaremos en que consiste exactamente, y para que lo necesitas.

¿Qué es una red privada?

Empecemos por el principio. Una red, ya sea privada o pública, no es más que una conexión entre dos o más ordenadores.

La red pública es un término industrial que se utiliza para describir Internet. Como sabes, Internet es una gigantesca red de ordenadores conectados entre sí en la que se pueden mover todo tipo de datos. Desde datos sensibles y privados, como el historial crediticio o médico, hasta datos menos privados, como el vídeo de tu gato favorito, si se mueven por la red pública, están a la vista. Debido a su accesibilidad, mientras transitan por la red pública tenemos que confiar en cosas como la encriptación para mantener la privacidad.

Una red privada o VPN es una conexión entre un número mucho más controlado de ordenadores y suele ser local a los dispositivos físicos. Esta red está completamente separada de la red pública. Los datos que se mueven a través de una red privada no están en la naturaleza, no son visibles para nadie fuera de la red privada o VPN y son intocables por cualquier medio público mientras están en tránsito.

Como estos datos se envían a través de una red separada, no hay necesidad de encriptación mientras están en tránsito. Los datos están protegidos en base al acceso extremadamente limitado. Piensa en ello como si dejaras tu teléfono en el coche. Si está aparcado en la calle, hay motivos para preocuparse. Si estás aparcado en tu garaje cerrado, no tanto.

Entonces, ¿necesito una red privada?

Eso depende de tu configuración. Lo primero que hay que tener en cuenta es que las redes privadas requieren más de un servidor. Por lo tanto, para las configuraciones más pequeñas o una situación en la que no estás tratando con nada terriblemente sensible, probablemente estás bien sin una red privada.

Sin embargo, si tienes un servidor de base de datos o un servidor de aplicaciones por separado, es posible que quieras considerar el enfoque de red privada o VPN. Esto añadirá una capa adicional de seguridad mientras los datos están en tránsito y, como ventaja adicional, debido al acceso limitado, las redes privadas suelen ser también mucho más rápidas.

Accede a más contenido

En Hoswedaje te ofrecemos más información acerca de en que consisten los clúster computacionales o saber los 5 mejores plugins para restaurantes. Te dejamos estos artículos y si necesitas ayuda contacta con nosotros.

VPN  Si estas interesado en saber En qué consisten los clúster computacionales.

➡  Si estas interesado en conocer Los 5 mejores plugins para restaurantes