Si dispones de un sitio web gestionado mediante WordPress, sabrás añadir entradas y le dedicarás bastante tiempo en dejarlas a punto para mejorar el contenido de tu alojamiento web. Pero, ¿sabes gestionar las categorías de las mismas correctamente?.

En el caso de no saber muy bien como crear y eliminar categorías para tus entradas, tranquilo, te explicaremos paso por paso como poder dominar este aspecto de nuestro WordPress.

Si estas pensando en crear tu página web con WordPress de forma segura, descubre el Hosting WordPress que te ofrecemos el equipo de Hoswedaje.

¿Para qué sirven las categorías de WordPress?

Todo el contenido que vamos creando en nuestras entradas de WordPress, debe estar clasificado por secciones o mejor dicho, por categorías. Esto puede ayudarte a la hora de seguir un cierto orden a la hora de gestionar todas las entradas que vayamos editando y añadiendo a nuestro sitio web.

No solamente es un tema de gestión para el desarrollador del alojamiento web, sino que podrá ayudar a mejorar la experiencia de los visitantes que entren a nuestro WordPress. Una buena experiencia para el usuario asegurará el tráfico de tu sitio web a demás de mejorar tu posicionamiento SEO en internet.

Lo interesante de esta funcionalidad de WordPress, es que puedes crear una jerarquía en cuanto a tipo de contenido se refiere. Esto es posible gracias a que nos permiten crear tanto categorías, como subcategorías. Haciendo una estructuración óptima para las entradas que vayamos creando.

Cómo añadir categorías nuevas

Sabiendo un poco más sobre qué son las categorías de WordPress y para que sirven, podemos proceder a crearlas en nuestro BackOffice de manera rápida y sencilla.

  • Paso 1: Lo primero es entrar a nuestro BackOffice de WordPress y dirigirnos al apartado del menú lateral llamado "Entradas" y pulsar sobre "Categorías".

Categorías en WordPress

  • Paso 2: Automáticamente nos aparecerá la pantalla para añadir nueva categoría. Introducimos el nombre y el "slug" que es el nombre que aparecerá en la URL del nombre.

Categorías en WordPress

  • Paso 3: En el caso de que desees crear una subcategoría, puedes utilizar la casilla "Categoría superior" para asociar la categoría que estamos creando a una ya previamente definida. Para las categorías principales no debemos tocar esta casilla.

categoría superior

  • Paso 4: Solamente nos quedará añadir una descripción para la categoría que estamos creando. En este apartado puedes añadir keywords relacionadas con la categoría o si lo prefieres, enlaces internos a otras categorías.

categoría superior

Una vez tengamos todo como queremos, pulsamos sobre el botón de "Añadir una nueva categoría". Este proceso lo puedes repetir cuantas veces necesites, pero recuerda, las categorías tienen que estar relacionadas con el contenido de tu blog.

Asociar categorías a mis artículos de WordPress

Es importante distribuir el contenido que llevamos a cabo en distintas categorías, tal y como se ha indicado previamente. Por ello, vamos a realizar una relación de manera muy intuitiva.

Lógicamente, lo primero que debemos tener es nuestra entrada lista para añadirle la categoría que más se adapte a nuestra necesidad. Si nos fijamos detenidamente, en el lateral derecho de la pantalla veremos varias opciones de edición para nuestra entrada.

De todas las que aparezcan, nos centraremos en la que se llama "Categorías". En ella, nos saldrán todas las categorías disponibles actualmente. Nosotros lo haremos mediante el editor Gutenberg que nos trae WordPress por defecto.

añadir títulos en wordpress

Una vez marquemos la casilla, tendremos nuestra entrada asignada a una categoría. Si te fijas bien, justamente debajo de las categorías, podremos añadir una nueva directamente si lo deseamos.

Otro método para añadir una categoría a una entrada de WordPress, es desde el menú donde nos aparecen todas las entradas. Para ello, pulsamos sobre "Edición rápida".

añadir categoría en wordpress

Habiendo pulsado sobre "Edición rápida", se desplegará una serie de funciones para editar la entrada, de todas ellas, marcaremos la casilla de la categoría que vayamos a asignar a nuestra entrada.

edición rápida en wordpress

Cuando marquemos la casilla de las categorías que vamos a asignar, pulsaremos sobre el botón "Actualizar" para que se apliquen los cambios. Esto sería todo para poder asignar una categoría previamente creada a una entrada de nuestro WordPress.

Cómo eliminar categorías de mi WordPress

Lo último que nos falta por saber, es eliminar categorías previamente creadas de nuestro WordPress. Este proceso es realmente sencillo, para ello, necesitarás que te expliquen como hacerlo si nunca antes lo has visto.

Tendrás que dirigirte al apartado llamado "Entradas" del menú lateral del BackOffice y seleccionar la opción "Categorías". Cuando estemos dentro, nos aparecerán todas las categorías creadas. Únicamente debemos seleccionar la casilla para la categoría que vamos a eliminar, y en la lista desplegable que se encuentra justo encima de la lista de categoría pulsamos sobre "Borrar".

eliminar categorías en wordpress

Cuando selecciones el la opción "Borrar", tendrás que pulsar sobre "Aplicar" para que se efectúe la eliminación de la categoría.

Debes tener mucho cuidado y desasignar cualquier entrada relacionada con la categoría a eliminar. De lo contrario, las entradas relacionadas se catalogarán con la categoría que tengamos por defecto.

Conclusión

Saber gestionar bien un sitio web mediante WordPress, tiene más miga de lo que los desarrolladores pueden pensar. Aún siendo el CMS más intuitivo de la actualidad, es importante tener ciertos conceptos claros para que no se pasen desapercibidos.

El procedimiento de creación, asignación y eliminación es realmente sencillo, pero si nunca antes nadie nos ha explicado como llevarlo a cabo, es complicado que sepamos por donde empezar o de la importancia de mantener nuestro sitio web bien estructurado.

No solamente por mantener cierto orden y limpieza en el contenido que vamos subiendo, si no también por tener un sitio web intuitivo y agradable para los posibles visitantes que accedan al mismo.

Espero que haya sido de gran utilidad este breve manual sobre cómo añadir categorías en WordPress.