Hola Wecindario, hoy vamos a ver como y cuando eliminar un tema del WordPress.

Primero, ¿por qué debería querer eliminarlo? Vamos a ver las distintas situaciones:

  • Por ejemplo, hemos instalado un nuevo tema de WordPress, tenemos uno viejo y, ¿para que lo queremos?
  • Probamos instalando un tema de prueba, pero este no nos gustó.
  • No usamos el tema predeterminado, usamos otro, ¿para qué lo queremos?

¿Por qué es buena idea eliminar temas que no utilizamos?

Esta respuesta se aplica tanto a temas como a plugins, ya que no se usan y ahí están ocupando espacio, por ejemplo. Pero aquí, te presento más razones por las que eliminar temas o plugins que no se usan, ni se usarán.

Razones

  • Por la seguridad: cuantos más plugins o temas haya, más fácil puede ser para un hacker para que te inyecten un código.
  • Las actualizaciones: por seguridad y funcionalidad, todo lo deberías tener actualizado, así que aunque no lo uses, lo debes de actualizar.
  • El rendimiento: cuantos más archivos tenga una web, es más probable que te vaya lento. Un tema no activo, no afecta al rendimiento del sitio si está bien codificado, pero si no lo está te afectará.
  • El espacio: efectivamente, todo ocupa espacio esté o no activo. Así que si pones cosas que no usas y el plan se queda pequeño, lo vacías o lo amplias,  evidentemente pagarás más por un plan que tiene cosas que no se usan.
  • El rendimiento de la base de datos: si un tema está inactivo y este ha añadido datos a la base de datos cuando si lo estaba, esos datos seguirán almacenados en la base de datos. En caso de eliminarse algún plugin o tema, esos datos innecesarios se eliminarán de la BD.

¿Eliminar o desinstalar un tema?

La teoría dice que desinstalar un tema frente a eliminarlo se considera lo mismo, ya que en ambos casos, los archivos de código del tema se eliminarán del servidor.

En los dos casos, los datos también deben ser borrados. Pero, en algunos casos, es posible que la simple desinstalación de un tema NO elimine todo el contenido relacionado.

Aun así, en este caso vamos a ver la diferencia entre borrar o desinstalar un tema y desactivarlo. Un tema se desactiva, siempre y cuando escojamos otro tema como principal. Ojo, que esto no pasa en los plugins, donde tiene que desactivar manualmente uno a uno, no se desactivan solo. Esto es porque en WordPress solo es posible tener un tema activo como es normal.

Por lo tanto, cuando activas un nuevo tema, el viejo se desactiva, pero este NO se elimina. Lo bueno es que cualquier configuración que haya configurado, se mantiene en la base de datos. Así que, si de nuevo quieres ese tema, lo tendrás todo ahí. Por lo tanto, no te interesa eliminar el tema desactivado porque igual vuelves a usar ese.

¿Cuándo no eliminar el tema?

A veces se puede dar la ocasión de que queremos eliminarlo pero no podemos. ¿Por qué?

  • Por ejemplo, el tema es un tema padre, del tema que usamos ahora.
  • La web está en una red Multisitio y el tema está activo en otro sitio.
  • Necesitamos mantener el tema, para probar, o para reactivarlo después, ya que no tenemos claro aún el tema que queremos usar.

Los temas padre

Un tema que se use como principal, no estará activo en la web, pero sin él, el tema secundario dejará de funcionar.

WordPress, le informará si el tema activo es un tema hijo de otro, así podrás saber si puedes o no eliminar ese tema.

Antes de eliminar un tema inactivo, compruebe el tema activo: ¿está utilizando un tema principal? Si es así, ¡no borre ese tema!

El Multisitio de WordPress

Si la web forma parte de una red Multisitio, no podrás eliminar (o instalar) el tema, ya que esto solo lo podrá hacer el administrador del Multisitio

Puedes ver si el sitio forma parte de una red. Mirando en la barra, en la parte de arriba. Si pone por algún sitio Mis Sitios, es que estás en un Multisitio.

Los temas de prueba

Evidentemente, esos los eliminas, no hay mucho más que decir, ya que si es de prueba y no lo usas, ocupa espacio y demás.

¡¡¡Eso es todo Wecindario!!! Si os ha gustado, ¡compartir!

Accede a más contenido

En Hoswedaje, te ofrecemos más contenido acerca de cómo cambiar la contraseña de WordPress y cómo corregir error 503 en WordPress. Si tienes algo que consultarnos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te lo resolveremos de la mejor manera posible.

➡ Conoce cómo cambiar la contraseña de WordPress, leyendo este artículo.

➡ Aprende cómo corregir error 503 en WordPress, pinchando en este enlace.