¿Su sitio web es accesible? Debería serlo, pero no es el caso de millones de sitios web en todo el mundo.

Afortunadamente para los usuarios de WordPress, hacer su sitio más accesible es tan fácil como utilizar un plugin de accesibilidad de WordPress.

En este artículo, explicaremos qué es un plugin de accesibilidad para WordPress, por qué los necesita y cuáles son las principales opciones del mejor plugin de accesibilidad para WordPress actualmente en el mercado.

¿Qué es un plugin de accesibilidad para WordPress?

Un plugin de accesibilidad de WordPress es un plugin que puedes instalar en tu sitio web y que te ayudará a hacerlo accesible para los usuarios con discapacidad.

Estos plugins ofrecen una amplia gama de funciones, pero en su esencia, hacen que su sitio web sea más fácil de percibir, entender y navegar.

En resumen, mejoran la usabilidad de su sitio web y se aseguran de que sea fácil de usar para los usuarios que, de otro modo, podrían tener dificultades para acceder y utilizar su sitio.

Por qué necesita un plugin de accesibilidad para WordPress

Según los CDC, 61 millones de adultos en los Estados Unidos viven con algún tipo de discapacidad. Eso significa que 1 de cada 4 estadounidenses puede tener dificultades para acceder y navegar por su sitio web si no es accesible para todos.

Además, los sitios web están empezando a tener problemas legales por no cumplir con las normas establecidas por la Ley de Discapacidades de Estados Unidos (ADA).

Así que no sólo podría estar perdiendo negocio por no tener un sitio web realmente accesible, sino que podría acabar costándole mucho más de lo que le costaría hacer su sitio web accesible.

Mejores plugins de accesibilidad para WordPress

Ahora que sabe qué es un plugin de accesibilidad para WordPress y por qué su sitio necesita uno (o varios), echaremos un vistazo a las mejores opciones disponibles actualmente.

Hay un montón de resultados (seis páginas) en el repositorio de plugins de WordPress cuando se busca "accesibilidad" y no todos están construidos de la misma manera.

Algunos pueden tener buenas críticas, pero algunos de ellos no han sido actualizados en más de dos años, y otros no han sido probados con la última versión de WordPress, lo que puede causar problemas importantes.

Así que, por el bien de este artículo y para ahorrarte el dolor de cabeza de utilizar un plugin que no merece la pena, todos los plugins que aparecen en esta lista han sido probados hasta la versión 5.8.1 de WordPress (la más actual en el momento de la publicación) y tienen al menos una calificación de 4,5 estrellas.

Además, todos los plugins mencionados son completamente gratuitos.

Esto significa que cualquiera de los plugins que se mencionan a continuación se mantienen y actualizan con regularidad, y deberían funcionar perfectamente con su sitio web de WordPress, sin coste alguno para usted.

Echemos un vistazo a los mejores plugins de accesibilidad de WordPress.

WP Accessibility

Con más de 40.000 instalaciones activas, WP Accessibility es el primer plugin mencionado en esta lista en gran parte porque tiene el mayor número de comentarios (60) de cualquier plugin de accesibilidad de WordPress, y todavía ha logrado mantener una calificación perfecta de 5 estrellas.

Este plugin trabaja para eliminar varios de los problemas comunes de accesibilidad asociados con los temas de WordPress.

accesibilidad de tu WordPress

Por lo general, los problemas de accesibilidad tienen que ser abordados por el cambio a un tema diferente, pero WP Accessibility hace que sea fácil de añadir características de accesibilidad útiles sin tener que cambiar los temas. También requiere una cantidad mínima de configuración sin requerir que los usuarios escriban código.

Sus principales características incluyen la capacidad de añadir enlaces de salto con objetivos definidos por el usuario, añadir atributos de idioma y dirección de texto a su HTML, añadir contornos a los estados de enfoque del teclado para los elementos enfocables, y mucho más.

One Click Accessibility

Este plugin dice ser el más rápido disponible para hacer su sitio web de WordPress más accesible.

Aunque fue desarrollado originalmente para el framework Pojo, desde entonces ha sido actualizado para ser compatible con cualquier tema de WordPress.

accesibilidad de tu WordPress

Al igual que WP Accessibility, requiere una configuración mínima y ningún conocimiento de codificación.

Su característica principal es su barra de herramientas de accesibilidad que le permite establecer cosas tales como:

  • Cambiar el tamaño de la fuente (aumentar/disminuir)
  • Escala de grises
  • Contraste negativo
  • Contraste alto
  • Fondo claro
  • Enlaces Subrayados
  • Fuente legible
  • Enlace a las páginas de Mapa del Sitio, Comentarios y/o Ayuda

La barra de herramientas de accesibilidad hace que sea muy sencillo encontrar y cambiar todo tipo de ajustes de accesibilidad.
Sus otras características le dan la posibilidad de habilitar el salto al contenido, añadir el enfoque del contorno para los elementos enfocables, eliminar los atributos de destino de los enlaces y añadir roles de referencia a los enlaces.

El plugin también viene con un personalizador que permite ajustar el estilo.

Todo esto le ha ayudado a alcanzar 60.000 instalaciones y a conseguir una calificación de 4,5 estrellas entre sus usuarios.

Accessibility Widget

Si estás buscando una manera súper rápida y fácil de añadir una barra lateral de accesibilidad a tu sitio web, no busques más que el Widget de Accesibilidad.

Este plugin le permite añadir un panel de barra lateral directamente a su sitio web de WordPress que permite a los usuarios cambiar el tamaño del texto para adaptarse a sus necesidades.

Funciona tanto en pantallas de escritorio como en móviles y te da la opción de elegir qué elementos de la página pueden verse afectados por el widget.

Si necesitas ayuda

Todos los plugins anteriores se pueden encontrar en el repositorio de plugins de WordPress.

Tanto si utilizas uno de ellos como varios, puedes estar tranquilo sabiendo que cualquiera que visite tu sitio web podrá utilizarlo en toda su extensión.

Si necesitas ayuda para instalar alguno de estos plugins, consulta nuestra guía sobre Cómo instalar plugins de WordPress.