Alrededor del 30% de las web que podemos encontrar en Internet están creadas con el CMS de WordPress, lo que hace que se considere una de las mayores estrellas para diseñar sitios webs. Muchos usuarios y empresas lo eligen para diseñar sus páginas corporativas y sus blogs pero además también para tienda online, gracias al plugin WooCommerce.

WordPress puede ser una de las grandes apuestas, pero no deja de ser un gestor de contenido, un programa que nos ayuda a hacer más sencillo el diseño web, sobre todo para no profesionales. Y como programa, aunque es seguro, no olvidemos que es de código abierto, por lo que es usual ciertas incidencias o errores

Si te interesa tu sitio web con este CMS, recuerda que en Hoswedaje te lo ponemos fácil con nuestro Hosting de WordPress

Debes actualizar tu WordPress con cada actualización

Lo que muchos no saben es que WordPress es un gestor de contenido de código abierto, y que tiene una gran comunidad de desarrolladores detrás que habitualmente son los primeros en detectar cualquier vulnerabilidad que pueda presentar el CMS. Con cada vulnerabilidad o error que se identifica, se comienza a trabajar en una solución para la misma, que se incorpora en la siguiente versión del CMS, es decir en las actualizaciones.

Por lo tanto, la seguridad e incorporar los parches a vulnerabilidades encontradas, es una razón más que suficiente para instalar las actualizaciones de WordPress. Esto se hace extensible a cualquier plugin, ya que son pequeñas herramientas que también van mejorando con el tiempo. Puedes saber más sobre plugins pinchando aquí. Pero más allá de arreglar posibles incidencias, existen otras razones para instalar las actualizaciones de WordPress.

actualizar tu WordPress

Principales razones para tener un WordPress actualizado

Algunas de las principales razones para la solución de la vulnerabilidades encontradas sería:

1. Optimizaciones y novedades de la plataforma

Se trata de modificaciones orientadas a mejorar positivamente la usabilidad y la navegación. Se optimizan, entre otros aspectos, la velocidad del gestor de contenidos, su interfaz, el rendimiento o las traducciones. Al disponer de un WordPress actualizado, estarás ofreciendo una mejor experiencia a tus usuarios.

2. Refuerzo de la seguridad

Esta es la razón fundamental para tener un WordPress actualizado. Cuando los desarrolladores detectan cualquier debilidad o agujero de seguridad en el código, actúan de inmediato para solucionarlo. Así, las actualizaciones consiguen reforzar la seguridad del sitio web. Es vital tener actualizado el WordPress, pero también el tema de la web y todos los plugins utilizados.

3. Corrección de errores

Cada versión de WordPress pasa estrictos controles de calidad, pero a veces se identifican algunos errores en el sistema que pueden afectar a la funcionalidad del sitio web. Cada actualización de WordPress trata de mejorar las prestaciones de la versión anterior.

El propio WordPress dispone de un sistema de notificaciones que te avisará cada vez que haya nuevas actualizaciones disponibles. Estas notificaciones pueden observarse en el panel de control de la plataforma (Dashboard). El administrador de la web también recibirá un correo electrónico en su bandeja de entrada cada vez que haya una nueva actualización disponible.

Precauciones antes de actualizar un WordPress

El sistema te avisará previamente de las actualizaciones nuevas del sistema, pero hay una serie de cuestiones que deberías tener en cuenta para asegurar tu web antes de proceder con la actualización.

  • Asegurarse de la compatibilidad. Debemos revisar que el tema que tenemos instalado en nuestro WordPress y los Plugins son compatibles con la nueva versión de WordPress. En muchas ocasiones al darle actualizar, la web deja automáticamente de funcionar y sale una pantalla blanca. No obstante si no hay otra opción se podrá establecer una portada de mantenimiento técnico y dejarlo en manos de profesionales.
  • Realizar una copia de seguridad (backup). Antes de cualquier proceso de actualización, por si acaso haz una copia de seguridad previa de tu sitio web. Así, si surgen imprevistos o algún problema podrás restaurar tu web confoem, está justo antes de la actualización.

Conclusiones

Mantener una actualización constante de nuestro WordPress es una tarea que no nos lleva mucho tiempo y que nos evitará en el futuro un posible colapso de nuestra web al actualizar de golpe una nueva actualización del sistema además de la actualización de los plugins.

Accede a más contenido

En Hoswedaje, ofrecemos más información relacionada sobre WordPress y PrestaShop. Uno de ellos sería, añadir tabla de contenido a WordPress. Y otro artículo muy interesante sería optimizar las tablas en PrestaShop. Si tienes alguna consulta, contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

ip publica Aprende cómo añadir la tabla de contenido a WordPress, pinchando en el enlace que te dejamos.

ip publica Investiga y conoce cómo optimizar las tablas en PrestaShop, leyendo la siguiente entrada