Hola Wecindario, hoy vamos a ver una tarea bastante importante que la gente no suele realizar, que es la optimización de las tablas de tu PrestaShop.

Esta es una tarea que se debe hacer cada cierto tiempo, para mantener las tablas en óptimas condiciones y no dejar que algunas se llenen de registros innecesarios que hacen las consultas lentas y la BD pesada.

Si el objetivo con la Tienda PrestaShop es vender, que entiendo que si, te recomendamos que uses la herramienta Google Analytics que no recargan tu sitio con más módulos.

Tablas con más registros

  • ps_connections
  • ps_connections_page
  • ps_connections_source

Siempre haz una copia de la BD antes de tocar nada, esto es el primer mandamiento de las webs, "tener copia de todo reciente antes de tocar". Luego ya puede vaciarlas, ejecutando sentencias (de una en una) SQL como las siguientes, desde phpMyAdmin,

  • truncate table ps_connections_page;
  • truncate table ps_connections_source;
  • truncate table ps_connections;

Las tablas que afectan a los carritos

  • ps_cart_product;
  • ps_cart;
  • ps_cart_discount;

Para poder vaciarlas

  • truncate table PS_cart_product;
  • truncate table PS_cart;
  • truncate table PS_cart_discount;

Con esto verás bajar el peso de la BD de manera considerable, y con ello debería mejora el rendimiento de la web, pero OJO, esto no hace la web más rápida, pero si la hace menos pesada.

Insisto, es muy importante realizar estas tareas con precaución y siempre con previa copia de seguridad de la base de datos.

Y muy importante: no se debe confundir este tipo de optimizaciones de tablas específicas de PrestaShop con la reparación de bases de datos o tablas, frente algunos problemas que podrían surgir.

Adicionalmente, podemos ver como mínimo y conocer que hay módulos para hacer esta tarea. Y si consideras que las tareas de mantenimiento de la BD te superan, puedes usar el módulo.

Tablas en PrestaShop

Prestashop Database Optimization

Este módulo funciona de manera que, si PrestaShop almacena una gran cantidad de información innecesaria en la base de datos, este módulo permite limpiar toda la información no deseada, por ejemplo, carros abandonados, informaciones de conexiones, información de visitas, etc.

Este modulo elimina las estadísticas PrestaShop, pero recuerda que si NO utilizas Google Analytics o algo parecido, igual necesitas saltar esta parte.

Prestashop Presta Speed

Este optimiza la base de datos, imágenes y la configuración para aumentar la velocidad de carga del sitio web. Así que, este lo considero muy interesante, ya que tiene como objetivo borrar todos los datos de estadísticas que son inútiles para la administración de la tienda y estos recargan la base de datos (por ejemplo: carros abandonados).

Esto es todo Wecindario ¿Os ha resultado útil este artículo? ¿Conocéis algún otro módulo que se me haya escapado?

Accede a más contenido

En Hoswedaje, te ofrecemos más conocimientos acerca de cómo optimizar PrestaShop para mejorar la velocidad de carga, y también te dejamos otra publicación sobre la emisión de facturas en PrestaShop. Si tienes alguna duda al leer estos contenidos, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

ip publica Aprende a cómo optimizar PrestaShop para mejorar la velocidad de carga, pinchando aquí.

ip publica Descubre cómo realizar la emisión de facturas en PrestaShop, leyendo el siguiente artículo.