WordPress es el sistema de gestión de contenidos (CMS) más popular hoy en día, mientras que Drupal es la tercera opción de autoalojamiento más popular, ligeramente por detrás de Joomla. Ambos son mucho más personalizables que Shopify y Squarespace.

Curva de aprendizaje de WordPress vs Drupal 9

Tanto WordPress como Drupal cuentan con grandes características para empezar rápidamente:

  • Moderación de usuarios y comentarios
  • Redirección SSL (HTTPS)
  • Capacidades de blogging
  • Fuentes RSS

WordPress se ha centrado en ser fácil de usar para los principiantes desde 2003. Lo han conseguido hasta el punto de que algunos los apodan "el Wix de los creadores de sitios web autoalojados". El panel de administración de WordPress es fácil de navegar sin importar dónde te encuentres en un momento dado. Las opciones de la barra lateral expandible son fáciles de entender y la barra de navegación superior te mantiene a un clic de distancia de añadir nuevos contenidos y usuarios.

Drupal ha existido desde 2001 y es conocido por ser una potencia para cualquiera que pueda aprovechar las características de desarrollo avanzadas. Por eso se considera que Drupal es mejor para los desarrolladores web con experiencia o para los que tienen acceso a sus servicios. Por supuesto, hay módulos de Drupal para mitigar los desafíos.

Eso no quiere decir que su tablero administrativo sea doloroso de usar. Puede tomar algunos clics adicionales en el menú de navegación para llegar a la sección correcta. Hay un menú de accesos directos donde se puede crear un segundo menú personalizado para optimizar el flujo de trabajo. El paciente principiante no tendrá problemas en Drupal.

Es más probable que WordPress tenga un plugin para integrar aplicaciones menos populares que Drupal debido a la cantidad de sitios de WordPress que existen. Por esa misma razón, muchos desarrolladores de aplicaciones producirán un plugin oficial para integrar perfectamente sus datos con los sitios de WordPress, desarrollarán una versión separada del plugin, o crearán documentación de apoyo a los plugins sólidos de terceros. Matomo hace las tres cosas para su solución de análisis web.

Drupal no recibe una atención tan rápida y las soluciones complejas suelen requerir mucho tiempo. Recuerde que gran parte de la potencia de Drupal requiere la experiencia de los desarrolladores.

Haga un inventario de las otras aplicaciones web que utiliza para ver qué CMS puede satisfacer mejor sus necesidades.

Temas y apariencia

El ecosistema de WordPress tiene un poco de tira y afloja con respecto a las características que un tema debe añadir a un sitio para evitar colisiones con los plugins. Como WordPress es tan común, muchos propietarios de negocios compran temas premium para destacar. Pero hay cientos de temas gratuitos únicos si se busca lo suficiente.

Drupal tiene muchos menos temas disponibles y es probable que requiera algunos conocimientos de programación para poder hacer retoques en profundidad.

Escalabilidad en WordPress vs Drupal

Actualizaciones

Las actualizaciones son mucho más fáciles en WordPress que en Drupal. Con las actualizaciones de WordPress puedes ver una página con todas las actualizaciones (sitio principal, plugins y temas) y hacer clic en un botón para completar el proceso en segundos. Incluso puedes configurar las actualizaciones automáticas en wp-config.php.

Las actualizaciones de los módulos de Drupal también son fáciles. Pero la actualización de Drupal 8.x a 9 requiere reemplazar manualmente los archivos del núcleo a menos que utilice algo como Softaculous Instant Installer. Además, algunos módulos sólo son compatibles con determinadas versiones de Drupal. Por lo tanto, cuando decida migrar desde Drupal 8 tiene que asegurarse de que los módulos importantes para su sitio web son compatibles con la siguiente edición.

Integraciones

Con el tiempo, algunos sitios web de empresas se amplían para satisfacer otras necesidades internas:

  • Tienda en línea con un portal de clientes
  • Gestión de la relación con el cliente (CRM) para las solicitudes de servicio de los clientes
  • Kanbans de gestión de proyectos para la gestión de tareas de los empleados
  • Asistencia SEO en el marketing de contenidos
  • Analítica web con segmentación de usuarios para personalizar las aplicaciones en función de los dispositivos de los usuarios

Las integraciones de los CMS para estas tareas requieren mucho ancho de banda, lo que puede hacer que el sitio web de cara al público se vea afectado. Cada CMS tiene opciones de optimización del sitio web, incluyendo la minificación del código y los plugins de caché. Y siempre hay formas externas de aumentar la velocidad:

  • El almacenamiento en caché del servidor NGINX
  • Red de entrega de contenido Cloudflare
  • Generación de sitios estáticos para páginas web no interactivas

WordPress funciona bien en los planes de alojamiento compartido más restringidos y en el alojamiento de servidores dedicados de nivel empresarial. Pero si dependes demasiado de plugins y temas adicionales y eres demasiado permisivo con la optimización del sitio, tu sitio sufrirá rápidamente.

Optimización para motores de búsqueda (SEO)

Ambos CMS disponen de plugins de SEO para todos los aspectos de su presencia en línea:

  • Asesoramiento en marketing de motores de búsqueda (SEM) en la redacción de textos publicitarios
  • Soporte de Open Graph (OG)
  • Mapas del sitio y esquemas

Los conjuntos de herramientas SEO de WordPress, como Rank Math, están más repletos de funciones, mientras que Drupal requerirá la instalación de varios módulos para mejorar el rendimiento general del SEO. Pero las mejoras de SEO son igualmente fáciles para ambos constructores de sitios web.

Reflexión final - WordPress vs Drupal 9

Si quieres pasar menos tiempo codificando y tener acceso a una mayor comunidad de diseñadores web principiantes y artículos de instrucciones, no puedes equivocarte con WordPress.

Si no le importa invertir algo de trabajo de desarrollo en un sitio web potente que sea más seguro por defecto, que destaque más y que se centre más en la personalización profunda (sin usar plugins para todo), Drupal 9 es para usted.

Accede a más contenido

En Hoswedaje te ofrecemos más información acerca de añadir etiquetas en WordPress y añadir contador de visitas en WordPress. Te dejamos estos artículos y si necesitas ayuda contacta con nosotros.

ip publica  Si estas interesado en añadir etiquetas en WordPress pincha aquí.

ip publica  Si estas interesado en añadir contador de visitas en WordPress pincha aquí.