Pongámonos en situación de que disponemos un hosting alojado en los servidores de Hoswedaje, pero hace unos días hemos adquirido un dominio nuevo. Si lo que buscas es asociar ese dominio a un hosting previamente contratado, deberás seguir el siguiente manual.

En el caso de no entender muy bien las diferencias existentes entre un hosting web y un dominio, puedes consultar el siguiente artículo explicativo haciendo clic aquí.

¿Por qué debo asociar mi dominio?

Podremos encontrar numerosos motivos para asociar un dominio a nuestro hosting, pero lo más común es que dispongas de un hosting web contratado, y necesites asignar un dominio para comenzar a crear tu sitio web.

También puede darse que dispongas con anterioridad de un dominio para proteger la integridad de la marca de tu empresa, pero hasta ahora no disponías de un hosting para poder empezar a utilizar ese dominio. Cabe destacar, que sin un dominio asignado a tu hosting, no podrán encontrar tu sitio web, ni tampoco visualizarlo.

Requisitos previos

Es importante disponer de los siguientes requisitos previos antes de comenzar la asignación de un dominio a mi hosting. Los cuales expondremos a continuación.

  • Disponer de un hosting habilitado en Hoswedaje.
  • Tener acceso al panel de administración Plesk.
  • El dominio adquirido tiene que apuntar a los servidores de Hoswedaje.

Teniendo estos requisitos cumplidos, podremos comenzar con la asociación del dominio a nuestro hosting web.

¿Cómo asigno mi dominio a un hosting?

Para asociar un dominio a nuestro hosting web, deberás seguir un proceso bastante sencillo. Todo esto gracias al panel de administración Plesk, el cual, otorga bastantes facilidades para que los usuarios puedan llevarlo a cabo de manera rápida e intuitiva.

Dicho esto, comenzaremos a exponer paso por paso como llevar a cabo esta acción en nuestro alojamiento web contratado.

  • Paso 1: Lo primero que debemos hacer, es iniciar sesión en nuestro panel de administración Plesk.

Asociar dominio

  • Paso 2: Seguidamente, debemos situarnos en nuestro sitio web previamente contratado, y pulsar sobre el botón "Añadir dominio".

Asociar dominio

  • Paso 3: Seremos dirigidos a la ventana para rellenar los campos de nuestro dominio. Debemos seleccionar el nombre del dominio, y el hosting donde se va asignar. Automáticamente, nos asignará una ubicación donde se alojará el nuevo dominio.

Asociar dominio

  • Paso 4: Lo último que debemos hacer, es elegir si deseamos aplicarle un certificado SSL a nuestro dominio. En nuestro caso, lo dejaremos sin marcar. Hecho esto, pulsamos sobre "Aceptar".

Asociar dominio

Una vez hayamos seguido estos cuatro pasos, tendremos asignado correctamente nuestro nuevo dominio a nuestro hosting. Recuerda que puedes consultar nuestro manual para añadir un alias de dominio o si de lo contrario para saber cómo añadir un subdominio en tu panel de Plesk directamente.

¿Y para cambiar mi dominio principal asociado?

Puede darse la situación de que necesitemos realizar un cambio en el dominio principal asociado a nuestro hosting web. En tal caso, no podremos llevar a cabo este proceso desde el panel de administración Plesk, debido a temas de redirección dentro de nuestro sitio web.

Pero no te preocupes, si llega a darse el caso, puedes ponerte en contacto con el equipo técnico de Hoswedaje, para que realicen el cambio de manera rápida en tu hosting contratado.

Conclusión

Siempre pueden surgir dudas sobre si realmente debemos asignar un dominio a nuestro hosting, o si podemos trabajar en nuestro sitio web sin un dominio asignado. Hemos podido comprobar en este artículo que esto no es posible.

Pero existe una alternativa que sería asignar un dominio provisional a nuestro hosting web. Pero como su nombre indica, es una solución temporal, por lo que tarde o temprano tendremos que llevar a cabo este proceso.

Teniendo los requisitos previos cumplidos y siguiendo las pautas expuestas previamente, cualquier usuario puede llegar a asociar un dominio a un hosting sin problema alguno. Espero que haya sido de utilidad este breve manual sobre cómo asociar un dominio a mi hosting.

¿Qué te ha parecido este artículo de Hoswedaje? Si quieres leer otros artículos similares, o descubrir más contenido, entra en el Blog de Hoswedaje.