Tanto si necesitas ponerte en contacto con el propietario de un sitio, como si quieres averiguar información sobre un dominio o su propietario, o comprar un dominio a su titular, puede llegar un momento en el que averiguar quién es el propietario de un dominio te ayude a conseguir tus objetivos empresariales.

En este artículo, desglosaremos qué es un nombre de dominio y por qué necesitas uno, explicaremos cómo comprar un dominio y compartiremos varios de los principales métodos para averiguar quién es el propietario de un dominio.

Si estas pensando en crear tu página web con WordPress de forma segura, descubre el Hosting WordPress que te ofrecemos el equipo de Hoswedaje.

¿Qué es un nombre de dominio?

En términos sencillos, un nombre de dominio es el nombre de un sitio web. Es lo que se escribe después de "www" en una dirección web, o lo que se escribe después de la "@" en una dirección de correo electrónico.

Si una empresa, organización o individuo quiere tener una presencia en línea, necesitará tener un sitio web y un nombre de dominio.

Los nombres de dominio consisten en una cadena de texto que identifica un dominio de red o representa un recurso del Protocolo de Internet (IP), como un servidor de alojamiento o un ordenador personal.

Un nombre de dominio puede ser cualquier combinación de letras y números, y puede utilizarse en combinación con las distintas extensiones de nombres de dominio que existen en Internet, como .com, .net, etc.

Esa cadena de texto es la que se utiliza para acceder a un sitio web desde el software cliente.

Normalmente, los nombres de dominio tienden a incluir el nombre de la empresa a la que representan para facilitar a los clientes su localización.

En realidad, su ordenador está diseñado para ir a un sitio específico cuando se introduce una dirección IP. Sin embargo, las direcciones IP son una serie de números. Un nombre de dominio es una versión abreviada, más fácil de recordar, de una dirección IP para poder dirigir un ordenador en la dirección correcta.

¿Por qué necesita un nombre de dominio?

Cuando se trata de establecer y mantener una presencia en línea, su nombre de dominio representa su identidad única.

Las empresas con su propio sitio web, nombre de dominio y direcciones de correo electrónico dan la impresión de ser más profesionales y legítimas.

Otra razón para que las empresas registren un nombre de dominio es que les permite proteger los derechos de autor y las marcas registradas y crear credibilidad, así como aumentar el conocimiento de la marca y mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda.

Cómo comprar un nombre de dominio

Adquirir un nombre de dominio es bastante sencillo.

Usted puede comprar un dominio por sí mismo, pero a menos que usted está comprando un nombre de dominio estrictamente para poseer los derechos de la misma, lo más probable es que usted necesitará alojamiento y un sitio web para ir con él.

Una vez que decidas qué nombre de dominio quieres, simplemente tienes que obtenerlo y registrar el dominio.

Sin embargo, si descubre que el nombre de dominio que desea no está disponible, todavía existe la posibilidad de comprarlo.

Por eso es importante saber cómo averiguar quién es el propietario de un nombre de dominio.

Cómo averiguar quién es el propietario de un dominio

Tanto si necesita ponerse en contacto con el propietario de un sitio web, como si quiere saber más sobre un dominio o su propietario, o si pretende comprar un dominio a su titular, puede ser útil saber cómo averiguar quién es el propietario de un dominio.

Todos los dominios están regulados y controlados por la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN), que mantiene una base de datos de dominios e información sobre su propietario.

Esta información puede incluir algunas o todas las siguientes categorías: nombre, dirección, correo electrónico, número de teléfono y direcciones IP asociadas. Esta información se recoge y se muestra en la base de datos WHOIS de la ICANN, que actúa de forma similar a una libreta de direcciones internacional para el público.

Una vez que su listado aparece en este directorio WHOIS de dominios en línea, está disponible públicamente para cualquiera que decida comprobar los nombres de dominio utilizando una herramienta de búsqueda WHOIS.

Visite el sitio web

Antes de probar una herramienta de búsqueda WHOIS, el primer lugar que debe explorar cuando intente averiguar quién es el propietario de un nombre de dominio es el sitio web al que está vinculado.

Aunque no hay garantía de que vaya a encontrar la información que necesita, nunca está de más buscar, ya que muchos sitios web incluyen información de contacto que puede ofrecer alguna pista sobre quién es el propietario del dominio.

Si no puede averiguar quién es el propietario de un dominio visitando el sitio web, entonces es el momento de utilizar una herramienta de búsqueda de WHOIS.

Herramienta de búsqueda de WHOIS de Domain.com
Ahora que sabe qué es la base de datos WHOIS, puede utilizar algunas herramientas que le ayudarán a rastrear la información almacenada allí.

La primera de estas herramientas es la Herramienta de Búsqueda de WHOIS de Domain.com.

Los resultados de sus consultas de búsqueda de WHOIS deberían revelar quién o qué entidad posee o gestiona el nombre de dominio buscado, incluyendo su información de contacto como nombre, número de teléfono y dirección.

Si hay una dirección de correo electrónico disponible asociada a la cuenta, aparecerá en el campo "Correo electrónico del registrante".

Herramienta de búsqueda WHOIS

Otra herramienta popular para rastrear la información WHOIS de un dominio es la herramienta WHOIS Lookup.

Al igual que la herramienta de Domain.com, puede escribir un nombre de dominio para saber si es de su propiedad y ver qué otra información hay registrada para ese dominio.

Esta herramienta también tiene una función interesante que le permite perseguir dominios que ya son propiedad de otra persona con un servicio adicional único que negociará la compra del nombre de dominio de forma anónima.

Si un dominio está ocupado y quieres explorar esa opción, sólo tienes que hacer clic en el botón "Pedido pendiente" y pagar el depósito, y su equipo se pondrá a trabajar para ti.

Contactar con el registrador de dominios

Si ha visitado un sitio web y ha probado las herramientas de búsqueda de WHOIS pero sigue sin encontrar nada en su búsqueda para averiguar quién es el propietario de un dominio, tiene una última opción: ponerse en contacto con el registrador del dominio.

Mientras que la información del propietario de un dominio suele estar oculta, el registrador del nombre de dominio y su información de contacto serán visibles.

Si todas las demás opciones han fallado, intente enviar un correo electrónico al registrador.

Tanto si estás interesado en comprar el dominio como si sólo quieres alertarles sobre un dominio que ha sido objeto de spam, esto debería poner en marcha el proceso.

Accede a más contenido

En Hoswedaje te ofrecemos más información acerca de asociar un dominio a un hosting y saber la diferencia entre un dominio .com y .net. Te dejamos estos artículos y si necesitas ayuda contacta con nosotros.

ip publica  Si estas interesado en asociar un dominio a un hosting

ip publica  Si estas interesado en saber la diferencia entre un dominio .com y .net