Entre las herramientas gratuitas que nos ofrece Google Adwords, una de las más importantes es el Planificador de Palabras Clave (en inglés, Keyword Planner Tool). Es la aplicación web que nos va a permitir estudiar las keywords más interesantes para nuestra campaña de anuncios.

Planificar bien las palabras clave de antemano es importante porque de eso puede depender la eficiencia de nuestra campaña. Y de hecho, es bueno monitorizar de manera frecuente las palabras clave que estamos utlizando en nuestras campañas de Adwords.

¿De qué forma podemos aprovechar las ventas del planificador de palabras clave de Adwords? ¿Cómo lo aplicamos a nuestras campañas? En este post te vamos a explicar lo que necesitas saber para utilizarlo correctamente.

Conociendo Keyword Planner Tool

Para llevar una adecuada gestión Adwords, es muy importante dominar Keyword Planner Tool.

Primero de todo, necesitas tener una cuenta gratuita en Google Adwords. Una vez que te hayas logueado, vamos al apartado de “herramientas” y ahí encontrarás el planificador de palabras clave, donde pulsaremos en la primera opción.

Planificar palabras clave

En el primer apartado podemos introducir manualmente las palabras clave que queramos, separadas por una coma. Además, podemos marcar cuál va a ser la URL de destino y también la categoría del producto o servicio que queremos vender, así como segmentarlo y personalizar la búsqueda con filtros.

Después obtendremos dos tablas: una que recoge los gráficos del promedio de búsquedas mensuales de esas palabra clave y otra en la que se nos ofrecen ideas para los grupos de anuncios e ideas de palabras clave.

Adwords

La gráfica de las búsquedas mensuales nos ayuda a conocer la tendencia de una o más palabras clave a lo largo de los meses. Esto nos servirá, por ejemplo, para tratar de corregir los factores estacionales que influyen en la caída de las búsquedas. Por ejemplo, es muy normal que en el mes de agosto tengas menos búsquedas para esa palabra clave, con lo que vendría bien tomar alguna decisión.

Por otro lado, en la sección de las ideas para los grupos anuncios, no vamos a ver las palabras clave que hemos escrito, sino una clasificación de palabras clave según la relevancia. Dentro de esas categorías, aparecen un conjunto de palabras clave relacionadas, más el promedio de búsquedas mensuales, la competencia y la puja sugerida.

¿Y la sección de “ideas para palabras clave”? Ahí podrás ver, por ejemplo, el promedio de búsquedas mensuales para los términos exactos que has escrito, junto con los otros datos, más una serie de palabras clave relacionadas.

¿Qué palabras clave debería añadir a mi campaña de anuncios?

Un error muy común, si no tienes muy claro cómo hacer una campaña de Adwords, consiste en tratar de estar en cuantas más palabras clave nos sea posible.

Sin embargo, esto puede resultarnos muy costoso y ser poco eficiente: hay keywords que no nos van a producir conversiones y deberíamos excluir. Hay otras que aparecen en grupos de anuncios y no tienen nada que ver con lo que estamos vendiendo exactamente. Y todo eso, claro está, no nos interesa, porque sería estar recibiendo impresiones de un usuario que no está interesado en comprar. Pagamos el clic sin apenas posibilidad de cerrar una venta.

Por tanto, hemos de descartar por completo aquellas palabras clave sugeridas que no tengan que ver con nuestro producto o servicio exacto.

Por otro lado, deberíamos fijarnos en dos aspectos fundamentales: la puja sugerida y el promedio de búsquedas.

  • Si el promedio de búsquedas es muy bajo y la competencia baja, probablemente no sea una palabra clave que nos vaya a reportar muchas conversiones.
  • Si el promedio de búsquedas es medio o alto, y la competencia baja, y por tanto hay una puja sugerida no muy alta, es el tipo de palabra clave generalmente más idóneo para tus anuncios, aunque habrá que ver que la palabra clave es adecuada a tu perfil.
  • Si hay muchas búsquedas y la competencia es alta, la puja sugerida será muy alta. Y es probable que vaya aumentando con facilidad. Podemos añadir estas palabras clave e intentar competir con los grandes, pero debemos valorar si se ajusta realmente a nuestro presupuesto. Riesgo: muy pocos clics y que el anuncio no salga publicado, lo que hará a la campaña poco eficiente.

Teniendo en cuenta estos aspectos, es preferible seleccionar cuidadosamente las palabras clave que vamos a utilizar, atendiendo al volumen de búsquedas que recibiremos y a la puja sugerida por clic. Puede que nos interese añadir un grupo de anuncios en su conjunto, pero quizás habría algunas palabras clave que tendríamos que excluir. Dependerá de cada sector y de cada caso.

Conclusión

En definitiva, que debemos aprovechar los datos que nos ofrece el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords para añadir las palabras clave que nos permitan hacer una campaña PPC más eficiente. Cuanto mejor podamos posicionar nuestros anuncios, en palabras clave que se ajusten a nuestro producto o servicio, más tráfico cualificado recibiremos y mayor probabilidad de conversión.

Luego no hay que olvidar nunca que una campaña de anuncios en Google Adwords no puede hacer magia. Si nuestra puja está bien hecha, pero nuestra página web es mala y no está optimizada para conversiones, eso mermará la eficacia real de la campaña de Adwords. De hecho, los anuncios de las páginas web de poca calidad reciben un peor posicionamiento de los anuncios, independientemente de si nuestra estrategia para seleccionar las palabras clave ha sido buena.

¿Estás realizando una campaña de Google Adwords y crees que estás perdiendo dinero? ¿Te haces un lío con tantas palabras clave y tanto número? Te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros a través de los comentarios.