¡Buenas Wecindario! ¿Qué tal? Hoy vamos a hablar de la seguridad y del Joomla, un CMS que hace años que se usa y hay una gran comunidad detrás ayudando para que sea un CMS seguro y fácil de usar.

Cómo bien, sabemos mantener el sitio actualizado hace que sea un poco más seguro, pero no es  suficiente. Algunos comentan que una seguridad basada en las actualizaciones es una solución que ya no es válida y que es conveniente abandonar. Otros creen que la implementación de un antivirus y/o un software anti-malware en el núcleo de Joomla! es más recomendable.

Las actualizaciones de seguridad de Joomla!

Joomla! Cómo cualquier otra web es mucho más segura cuando está actualizada. Recuerda que al tener actualizaciones disponibles es que han mejorado el CMS o el componente en varios aspectos, entre ellos habrán mejorado la seguridad.

Y si el  tiempo lo pasamos actualizando: actualizamos el  Joomla!, los componentes, los módulos, los plugins. La versión del PHP.. Plesk etc etc.. ¡Todo bien seguro, pero esto no evita los ataques repetitivos a nuestro Joomla! Pero cómo sabéis cada día Joomla es más usado por los usuarios. ¿Entonces que hacemos aparte de actualizar? Vamos a verlo.

El problema de los ataques maliciosos

Sería ideal que una alerta en forma de pitido nos advirtiera de que alguien malicioso está en nuestra web, ¿verdad? O que ante un ataque de inyección SQL se nos avisara o incluso se solucionase solo. Sería ideal ¿Verdad?

Debe ser consciente que cuando escoges un CMS el que sea, en este caso Joomla, debes ser conscientes de los pros y contras, y entre los contras, por ejemplo, es como hacerlo más seguro, recuerda que ningún CMS es perfecto, todos tienen fallos, actualizaciones ataques, rectificaciones etc etc

Las extensiones de seguridad de terceros en el JED

En el directorio de extensiones de Joomla! (llamado JED por sus siglas en ingés -Joomla! Extensions Directory-), verás que ya hay extensiones gratuitas de seguridad gratuitas o de pago, para que escojas y son de estas categorías.

  • ¡Las anti SPAM para Joomla!

  • ¡Proteger el acceso a la admin de Joomla!

  • ¡Proteger el Joomla contra intrusiones y hackeos!

La versión más atacada ha sido la Joomla! 1.5.x

Muchos, pienso que demasiados sitios, usan aún el Joomla 1.5 y este es muy antiguo y inseguro. Y hay mucha documentación de como actualizarla a una más reciente y segura, pero aun así la gente sigue con versiones antiguas.

Pero claro, actualizar a la 2 o 3 NO es fácil, hay que hacer un proceso más complicado para muchos usuarios. Y por lo tanto, la solución es instalar un nuevo sitio en versión 2.5.x o 3.x y copias los contenidos y componentes poco a poco.

Re-hacer tu sitio usando una versión más reciente es una buena solución, pero como bien te puedes imaginar es un trabajo extra que nunca podemos hacer porque tenemos otras cosas antes, ¿verdad? Pero No hacerlo al final te hará perder la web que tienes porque te la van a hackear y debes hacer una nueva completamente desde cero y eso será mucho más trabajo. ¿No crees?

La comunidad

La comunidad es la manera de comunicar  las competencias de cada uno, pero ¿cómo los miembros de la comunidad pueden participar en los desarrollos más fundamentales que aportan protección y seguridad?

¡Recordemos que Joomla! No ha llegado a su capacidad máxima, ni Joomla ni cualquier CMS estos crecen y crecen de manera descontrolada y segura, actualizar es siempre la mejor opción y luego poner componente para proteger el administrador y otros.

¡Recuerda que Joomla! Quiere decir Todos Juntos.

Y esto es todo Wecindario, ¿usas Joomla o has optado ro otro CMS? Escribe tu opinión aquí abajo.

¡Hasta la próxima Wecindario!

Accede a más contenido

En Hoswedaje te ofrecemos más información acerca de saber los datos de conexión a la base de datos en WordPress, Joomla, PrestaShop y Moodle. Te dejamos estos artículos y si necesitas ayuda contacta con nosotros.

ip publica  Si estás interesado en saber sobre los datos de conexión a la base de datos en WordPress, Joomla, PrestaShop y Moodle, pincha aquí.

ip publica  Si estás interesado en cómo administrar usuarios en Joomla, pincha aquí.