Si estás pensando en administrar usuarios en tu sitio web gestionado mediante Joomla, y no recuerdas exactamente cómo se lleva a cabo, no te preocupes. En este manual te explicaremos cómo crear, editar y eliminar usuarios de forma rápida y sencilla.

La importancia de administrar usuarios

No es de extrañar, que si disponemos de un sitio web en continuo crecimiento, vayamos incorporando nuevo personal a nuestro equipo. Como por ejemplo, especialistas SEO, redactores de contenido, expertos en buscar vulnerabilidades en el sitio web, entre otros.

Por eso necesitarás en algún momento dado, como dueño y administrador del sitio web, aprender a crear usuarios nuevos en Joomla. Lo más recomendable, es que cada usuario tenga sus propias credenciales de acceso y permisos necesarios dependiendo de la función que desempeñen en nuestro sitio web.

Y no solamente eso, si algún usuario deja de formar parte de el equipo, podemos bloquear usuarios e incluso eliminarlos permanentemente. Todo esto lo veremos un poco más abajo.

Crear usuarios nuevos en Joomla

Lo primero que vamos a ver en este manual, es crear un usuario nuevo en nuestro Joomla. Para ello, seguiremos los pasos de a continuación.

  • Paso 1: Accedemos a nuestro BackOffice de Joomla como super usuarios.

administrar usuarios

Nota: Si no recuerdas cómo iniciar sesión, en el último apartado de este manual te lo explicamos.

  • Paso 2: Una vez dentro de nuestro BackOffice, debemos ir al apartado "Usuarios" situado en el lateral izquierdo de la pantalla.

administrar usuarios

  • Paso 3: En la pantalla que se abrirá, pulsamos sobre el botón de color verde que dice "Nuevo".

administrar usuarios

IMPORTANTE: Debemos tener permisos de super usuario para crear, editar o eliminar usuarios en Joomla.

  • Paso 4: Introducimos la información del usuario en los campos requeridos.

administrar usuarios

Nota: La contraseña si la dejamos en blanco, deberá cambiarla tras iniciar sesión.

  • Paso 5: Si bajamos un poco, veremos tres casillas para establecer el estado de el usuario, y para forzar un restablecimiento de contraseña tras iniciar sesión.

administrar usuarios

  • Paso 6: Cambiando la pestaña, a la siguiente, podemos asignar uno u varios roles para el usuario nuevo.

administrar usuarios

Nota: Tener en cuenta la función de el usuario en nuestro Joomla, para asignar el rol adecuado para el mismo.

  • Paso 7: Por último, encontramos la tercera pestaña, en la cual estableceremos el idioma, la plantilla y la zona horaria para el usuario. Hecho esto, pulsamos en "Guardar".

administrar usuarios

Esto sería todo para añadir un usuario nuevo en nuestro Joomla. Pero veremos también cómo editarlos y eliminarlos rápidamente.

Cómo editar usuarios en Joomla

De igual manera que podemos crear usuarios nuevos, siendo administradores de el sitio web, podremos realizar cambios en los usuarios, editándolos de la siguiente manera.

Volvemos a el apartado de "Usuarios" y marcamos la casilla para el usuario que vamos a editar. Hecho esto, pulsamos en "Editar".

administrar usuarios

De esta forma, podemos modificar cualquier apartado referente a nuestros usuarios de Joomla.

Eliminar o bloquear usuarios en Joomla

Siguiendo la metodología para editar usuarios, debemos dirigirnos a el apartado "Usuarios" en el cual aparecerán todos los usuarios disponibles en nuestro Joomla.

Una vez estemos dentro, seleccionamos la casilla para el usuario que deseamos eliminar o bloquear, y acto seguido pulsamos sobre el botón correspondiente.

administrar usuarios

En el caso de querer eliminar permanentemente a uno u varios usuarios, pulsaremos sobre el botón de "Borrar".

Si por lo contrario, lo que deseamos es realizar un bloqueo sobre el usuario para que no acceda a nuestro BackOffice, pulsamos sobre el botón "Bloquear".

Con esto tendremos nociones suficientes para administrar usuarios de manera efectiva en nuestro sitio web gestionado mediante Joomla.

En resumen

Quizás parezca una obviedad, pero administrar usuarios en ciertos gestores de contenido, no siempre es tan intuitivo como parece. Si realizamos los pasos que hemos expuesto en este manual, podremos manejar todo lo referente a nuestros usuarios de manera rápida y efectiva.

Recuerda, es importante asignar los roles correspondientes dependiendo de la función que desempeñe cada usuario. Por ello, es recomendable realizar un estudio previo sobre este tema antes de añadir ningún usuario.

Espero que haya resultado de vuestro interés este sencillo manual, sobre cómo administrar usuarios en Joomla.

Accede a más contenido

En Hoswedaje te ofrecemos más información acerca de saber qué es Joomla y para qué sirve y instalar una plantilla en Joomla. Te dejamos estos artículos y si necesitas ayuda contacta con nosotros.

ip publica  Si estas interesado en saber qué es Joomla y para qué sirve pincha aquí.

ip publica  Si estas interesado en instalar una plantilla en Joomla pincha aquí.