¿Quieres darle un nuevo aspecto a tu sitio web con Joomla?, En este tutorial, mostraremos como poder instalar plantillas en nuestro Joomla, directamente desde el mismo BackOffice.

Pero antes de comenzar, debemos entender por qué es importante utilizar plantillas para modificar la apariencia de nuestra página web.

¿Debería usar plantillas en mi Joomla?

La respuesta puede variar dependiendo de nuestras necesidades, pero generalmente, utilizar una plantilla puede otorgarnos varias ventajas destacables.

Principalmente, nos vendrá instalado una plantilla por defecto, la cual aconsejamos modificar o sustituir para dar una mejor imagen de nuestro sitio web.

A demás de la ventaja estética, la cual favorece a la experiencia de los visitantes que acceden a nuestra página web, supone un ahorro de tiempo.

Esto quiere decir, que no debemos preocuparnos en desarrollar una plantilla o contratar un servicio para ello, aunque los resultados lógicamente, no son los mismos.

Generalmente, las plantillas son sencillas de manipular, por lo que no necesitamos experiencia previa en programación para personalizarlas a nuestro gusto.

Por todos estos motivos, podemos llegar a plantearnos instalar una plantilla en nuestro Joomla. Dicho esto, procederemos a instalar una nosotros mismos.

Descargar la plantilla que vamos a instalar

Antes de nada, debemos tener descargada una plantilla en nuestro equipo, la cual vamos a subir en el próximo apartado.

Existen numerosos sitios web que facilitan plantillas de pago y gratuitas para ser utilizadas nada más ser instaladas.

Un sitio donde podemos descargar plantillas, es RocketTheme. Disponen de plantillas premium y gratuitas.

Solamente debemos seleccionar la plantilla que nos gusta, descargarla y proceder con el siguiente punto.

Cómo instalar plantillas en Joomla

Para subir una plantilla a nuestro gestor de contenidos, debemos dirigirnos primeramente al BackOffice de Joomla. Una vez nos encontremos dentro, seguimos los siguientes pasos.

  • Paso 1: En el menú principal, hacemos clic sobre el apartado que se llama "Instalar extensiones".

Instalar extensiones

  • Paso 2: Dentro de este apartado, debemos pulsar sobre el botón de "Seleccionar un archivo" y seleccionar la plantilla descargada previamente.

plantilla en Joomla

Nota: También podemos arrastrar el archivo directamente hasta la casilla marcada en la imagen.

  • Paso 3: Esperamos a que termine la subida y si todo sale correctamente, nos aparecerá el siguiente aviso.

plantilla en Joomla

  • Paso 4: Verificamos que se encuentra habilitada la plantilla, para ello, desde la misma pantalla, pulsamos sobre el apartado "gestionar" situado en el lateral izquierdo del menú.

plantilla en Joomla

Si aparece como en la imagen, entonces se encuentra habilitado. Recuerda que para buscar la plantilla, debes habilitar el filtro de búsqueda.

Ahora que disponemos de nuestra plantilla instalada y habilitada, únicamente falta establecerla como predeterminada.

  • Paso 5: En la parte superior de la pantalla, veremos varios apartados, de todos, desplegamos "Extensiones" > "Plantillas" > "Estilos".

plantilla en Joomla

  • Paso 6: Pulsamos sobre el símbolo de la estrella para establecer la plantilla como predeterminada para todas las páginas.

Estilo

Esto es todo el proceso para subir instalar y habilitar una plantilla en nuestro Joomla de forma rápida y sencilla de llevar a cabo.

Conclusión

Instalar plantillas suele ser bastante sencillo, aunque en este gestor de contenidos, es un poco más enrevesado en comparación con otros cómo WordPress. Pero tranquilo, siguiendo los pasos mostrados previamente, debemos poder instalar cualquier plantilla sin problema alguno.

Recuerda, que si instalas plantillas, deben ser siempre de confianza y mantenerse continuamente actualizadas. De lo contrario, podemos crear agujeros de seguridad importantes en nuestro sitio web.

Espero que haya sido de gran utilidad este breve tutorial sobre cómo instalar plantillas en Joomla.

Accede a más contenido

En Hoswedaje te ofrecemos más información acerca de qué es Joomla y para qué sirve y instalar Joomla en un clic. Te dejamos estos artículos y si necesitas ayuda contacta con nosotros.

ip publica  Si estas interesado en saber qué es Joomla y para qué sirve pincha aquí.

ip publica  Si estas interesado en instalar Joomla en un clic pincha aquí.