No es un secreto que cuando alguien pregunta "¿Por qué Joomla sigue siendo una gran opción?", la verdadera pregunta es "¿Por qué usar Joomla cuando podrías usar WordPress?". La popularidad masiva de WordPress en la última década ha coincidido con un descenso continuado de usuarios de Joomla en el mismo periodo de tiempo.

Si estas pensando en contratar un CMS con Joomla de forma segura, descubre el Hosting Joomla que te ofrecemos el equipo de Hoswedaje.

Por qué se mantiene la personalización de Joomla

Controversias en WordPress

Cuando WordPress 5 introdujo el editor Gutenberg, junto con un nuevo método de edición y diseño basado en bloques, la reacción de la comunidad de WordPress fue variada. Cientos de temas y plugins establecidos tuvieron que ser completamente reelaborados, y muchos desarrolladores establecidos simplemente dejaron de trabajar con WordPress por completo.

El polvo no se ha asentado del todo. Los principales desarrolladores de WordPress se han adaptado, pero muchos consideran que las versiones anteriores de WordPress eran más fáciles de personalizar. Los bloques ofrecen un gran potencial, pero para utilizarlos al máximo es necesario que los codificadores aficionados aprendan la implementación de React en WordPress, una tarea desalentadora para los que acaban de empezar su viaje de codificación.

¿Cómo se relaciona esta controversia de WordPress con Joomla? Resulta que Joomla ha tenido esas mismas opciones de personalización ricas e intrincadas incorporadas desde el principio. La riqueza de opciones de personalización  es por la que Joomla sigue siendo una gran opción, incluso sin extensiones o plugins, es uno de los puntos de venta más fuertes de Joomla.

Haz más con menos

Es cierto que Joomla tiene una curva de aprendizaje inicial mayor que la de WordPress. El lado positivo de esto es que el aprendizaje de Joomla te obliga a aprender a resolver correctamente los problemas. El ecosistema de plugins de WordPress es tremendamente conveniente, pero es fácil para los principiantes tomar la lección equivocada de esto y resolver cada problema con un plugin. Unos años y actualizaciones más tarde, tienes un sitio lento con docenas de plugins conflictivos que causan problemas que no sabes cómo resolver y un desarrollador independiente que te recomienda empezar de nuevo con sus quince plugins preferidos.

El panel de administración de Joomla puede ser abrumador al principio, pero eso es sólo porque todas las herramientas que necesitas ya están allí. Cuando instales una extensión, no será por un problema de configuración que deberías haber intentado resolver en el tablero, sino porque la extensión ofrece un beneficio útil, concreto y nuevo a tu sitio.

El hecho de que no puedas recurrir a terceros para resolver simples problemas de configuración sólo parece un inconveniente cuando eres nuevo en Joomla. Claro, es más trabajo, pero ese trabajo significa no tener todo su sitio deje de funcionar debido a una actualización estándar para el software del sitio principal, a continuación, comprobar veinte diferentes plugins de forma individual para ver cuál se bloquea su sitio.

Por qué las mejores características de Joomla siguen siendo importantes

Personalización del diseño del sitio

Las herramientas integradas de Joomla sigue siendo una gran opción y te permiten hacer más cambios en la visualización de las páginas individuales de tu sitio que WordPress. ¿Quieres que tus artículos de Halloween tengan calabazas festivas añadidas al tema? ¿Quieres proporcionar características adicionales de accesibilidad en el contenido de salud para las personas mayores y los ancianos? ¿Quiere que toda esa personalización forme parte del flujo de trabajo estándar de la creación de sitios? Ese es el tipo de situación en la que Joomla brilla.

¿Significa esto más trabajo para usted como desarrollador? Por supuesto. El tiempo y el esfuerzo extra que se requiere para configurar su sitio puede no ser el adecuado para usted. Sin embargo, la ventaja de ese tiempo y esfuerzo al principio es una mayor flexibilidad más adelante.

Extensiones enfocadas y bien soportadas

La cuestión es que, mientras que Joomla sigue siendo una gran opción y tiene mucha menos variedad y menos "esenciales" cuando se trata de extensiones, el puñado de extensiones extremadamente populares, tanto gratuitas como de pago, están bien apoyadas y respaldadas por un equipo de desarrollo dedicado y una base de usuarios. Si lo que necesitas está ahí, no tendrás problemas para encontrar la mejor solución para el tema. Además, con las características incorporadas de Joomla, es posible que ni siquiera necesites buscar extensiones para resolver el problema una vez que te acostumbres al propio software.

Accede a más contenido

En Hoswedaje te ofrecemos más información acerca  saber qué es Joomla y para qué sirve o instalar Joomla en un clic. Te dejamos estos artículos y si necesitas ayuda contacta con nosotros.

ip publica  Si estas interesado en saber qué es Joomla y para qué sirve pincha aquí.

ip publica  Si estas interesado en Instalar Joomla en un clic pincha aquí.