Hoy en día, una combinación de big data e IA está ayudando a hacerlo aún más eficaz y lucrativo para las empresas y sus afiliados. A continuación, analizamos cómo la IA está cambiando el marketing de afiliación.

¿Qué es el marketing de afiliación?

Para quienes no hayan conocido el marketing de afiliación. Se trata básicamente de una estrategia de marketing en la que las empresas reclutan embajadores de marca (afiliados). Las marcas les piden que pongan enlaces de seguimiento en sus sitios web. Cada vez que alguien hace clic en uno de esos enlaces y compra en la empresa, el afiliado recibe un porcentaje de la venta.

Esta estrategia, que es una forma muy popular de segundos ingresos para blogueros, revistas online y personas influyentes. Ha dado lugar a todo un nuevo género de sitios web de marketing de afiliación cuyo contenido está escrito específicamente para promocionar los productos por los que el afiliado intenta ganar una comisión. Los encontrarás en todos los nichos.

La ventaja para la empresa es que cuando el cliente hace clic en el enlace y llega a la página del producto. Automáticamente el afiliado suele haber hecho un trabajo tan bueno de promoción del producto que la venta está asegurada. La ventaja para el afiliado es que si el cliente compra otras cosas en el sitio web, también recibe una comisión por ello. De hecho, cuanto más generoso sea el trato para el afiliado, más afiliados obtendrá la empresa y más esfuerzo dedicará a la promoción.

El impacto de la IA

Si bien el marketing de afiliación ha tenido un gran éxito sin la ayuda de la IA, con ella las empresas y los afiliados son capaces de generar aún más ingresos.

Una de las áreas clave en las que está teniendo impacto es en la ayuda a los afiliados para crear mejores contenidos en los que colocar los enlaces. Al utilizar los datos para comprender y predecir mejor el comportamiento de los consumidores. La IA puede proporcionar a las empresas y a sus afiliados información importante sobre el tipo de contenido. Para los clientes potenciales querrán leer. Colocar enlaces dentro de este contenido mejora las posibilidades de que el cliente realice una venta.

De hecho, los afiliados más avanzados están incluso utilizando la IA para personalizar el contenido que ofrecen a sus visitantes. De este modo, pueden:

  • Generar aún más ventas proporcionando el contenido.
  • Los enlaces que saben que el cliente más quiere ver.

Con la gran cantidad de datos que se crean, normalmente se necesitaría un tiempo considerable para analizar el comportamiento de los consumidores. La IA ayuda a identificar patrones y cambios mucho más rápidamente, lo que permite a las empresas ser más ágiles a la hora de reaccionar y aprovechar los cambios en el mercado. Con esta información, las empresas pueden indicar a sus afiliados los clientes que quieren atraer, el contenido que será más atractivo y los mejores productos para enlazar, y actualizarlos rápidamente cuando las cosas deban cambiar.

Otra ventaja del uso de la IA es que puede ayudar a aumentar el rendimiento del contenido de los afiliados en los motores de búsqueda. El análisis de los datos de los usuarios mediante la IA puede proporcionar a las empresas información sobre los términos de búsqueda y los comportamientos de los clientes. Desde las ideas de contenido hasta las sugerencias para la redacción de los títulos, proporcionar esta información a los afiliados puede ayudarles a crear contenidos que se posicionen mejor en los resultados de los motores de búsqueda y que, por tanto, generen aún más tráfico.

¿Es difícil implementar la IA en el marketing de afiliación?

La popularidad del marketing de afiliación hace que las empresas dispongan de programas informáticos basados en la IA, entre los que se encuentran algunas aplicaciones de marketing de afiliación de código abierto. Éstas combinan las herramientas tradicionales de gestión de programas de afiliación (cuentas de afiliación, seguimiento de enlaces y pagos automáticos de comisiones, etc.) con la información obtenida del análisis de datos empresariales.

Sin embargo, la puesta en marcha de cualquiera de estas soluciones requerirá una mayor capacidad de alojamiento. Las empresas necesitarán suficiente espacio en el servidor y recursos informáticos para almacenar y analizar todos los datos necesarios para generar esos conocimientos de IA. La mejor opción, en este caso, es el alojamiento en la nube, una solución que proporciona un entorno perfectamente adecuado para desplegar este tipo de aplicaciones y que ofrece la escalabilidad bajo demanda para garantizar que las empresas tengan toda la potencia de procesamiento y el almacenamiento necesarios.

Conclusión

Al proporcionar información rápida y crítica sobre el comportamiento de los consumidores, puede ayudar a los afiliados a crear contenidos que se posicionen mejor en los resultados de las búsquedas y que sean más eficaces a la hora de promocionar productos e impulsar el tráfico y las ventas.

Accede a más contenido

En Hoswedaje te ofrecemos más información acerca de Los 5 errores de principiantes más comunes en WordPress y Cómo ganar velocidad en WordPress . Te dejamos estos artículos y si necesitas ayuda contacta con nosotros.

IA  Si estas interesado en descubrir Las mejores herramientas de calendario para marketing pincha aquí.

IA  Si estas interesado en saber Cómo proteger las copias de seguridad del ciberataque pincha aquí.