Hoy en día, las amenazas a los datos de las empresas crecen más rápidamente que nunca. Y la firma de investigación Gartner informa de que las vulnerabilidades están aumentando y las empresas, se están quedando atrás en sus intentos de contrarrestar el creciente número de ciberataques.

Sin embargo, los ciberataques son sólo uno de los problemas a los que se enfrentan las empresas. Otros son los fallos de hardware, la corrupción de datos, las migraciones fallidas, etc. Todos estos problemas pueden conducir a una pérdida de datos y, potencialmente, a una interrupción de la capacidad de llevar a cabo el negocio.

En que estado se encuentran las copias de seguridad

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES), al igual que las grandes empresas, están buscando un cambio en su forma de hacer copias de seguridad y recuperar los datos. Siendo propulsado por la evolución de la tecnología y por el rápido crecimiento de los datos.

Las tecnologías tradicionales, como la cinta, están mal equipadas para seguir el ritmo de los cambios y la continua expansión de los conjuntos de datos. Esta situación ha llevado a muchas organizaciones a considerar enfoques alternativos para las copias de seguridad, como el uso de la nube o la compra de dispositivos de copia de seguridad basados en disco para uso local.

Comprender las implicaciones de las copias de seguridad y tener un plan

Quizá el elemento más importante de las copias de seguridad sea tener un plan.

Es fundamental saber qué hay que respaldar, con qué frecuencia hay que hacerlo y, sobre todo, cómo restaurar los datos a partir de una copia de seguridad.

Hay varias consideraciones en juego aquí, incluyendo la determinación de si es necesario hacer una copia de seguridad de lo siguiente:

  • Tanto las aplicaciones como los datos asociados
  • Sistemas operativos
  • Archivos de configuración
  • Información del usuario

Cada una de estas consideraciones tendrá un impacto en el desarrollo de un plan y en la determinación de la viabilidad de la restauración de la información si se produce un ataque de ransomware.

La mayoría de las organizaciones utilizan un enfoque por niveles, en el que los datos se respaldan con frecuencia y otros elementos, como las aplicaciones, los sistemas operativos y los datos de los usuarios, sólo se respaldan cuando hay un cambio significativo en alguno de esos elementos.

Algunas organizaciones optan por una copia de seguridad de tipo imagen, en la que se hace una copia de seguridad de un volumen completo de disco duro como una sola entidad. Estas copias de seguridad llevan más tiempo, pero permiten restauraciones más rápidas, o incluso la posibilidad de migrar la copia de seguridad a un hardware diferente.

Proteger las copias de seguridad del ransomware

Hoy en día, las empresas deben tomar medidas para proteger sus copias de seguridad contra el ransomware, una lección muy aprendida por aquellos que se han visto afectados por los males del ransomware.

El ransomware comúnmente, sólo puede afectar a los volúmenes locales y a las unidades que estén mapeadas, lo que significa que si el PC no puede "ver" el medio de almacenamiento, el ataque no debería poder afectar a ese medio de almacenamiento.

En pocas palabras, tener una copia de datos local puede salvarnos de que el ransomware ataque una copia de seguridad. Esto puede lograrse utilizando un software de copia de seguridad que sólo se conecta al destino de la copia de seguridad durante el proceso de copia de seguridad.

Otra opción es almacenar las copias de seguridad en soportes de "sólo escritura", en los que no se pueden hacer cambios en los soportes después de una copia de seguridad.

Como conclusión final, el uso de una combinación de copias de seguridad locales y externas ayudará a reducir el riesgo de que un ataque comprometa las copias de seguridad procedentes de tu empresa, y proporcionará una mejor base para la recuperación de datos en caso de sufrir una infección.

Accede a más contenido

En Hoswedaje te ofrecemos más información acerca de cómo usar un Firewall  y saber que es la Dark Web. Te dejamos estos artículos y si necesitas ayuda contacta con nosotros.

Firewall   Si estas interesado en Cómo usar un Firewall pincha aquí.

Joomla  Si estas interesado en saber que es la Dark Web pincha aquí.