Elegir unos editores HTML no es un rompecabezas. Pero es importante. Un editor de HTML es básicamente un programa que te permite editar HTML (y otros lenguajes web) en texto plano para que puedan ser interpretados por un navegador web.

Si aún no tienes un Hosting para tu Web, descubre el Hosting WordPress que te ofrecemos en Hoswedaje.

Básicamente, un editor de HTML es tu billete para crear contenido para la web. También es una herramienta poderosa. Con unos editores HTML puedes construir casi cualquier tipo de sitio web que puedas imaginar. Y la mayoría de los mejores editores HTML son gratuitos.

Pero, si quieres características premium, y menos horas invertidas en la configuración personal, también tienes algunas opciones atractivas.

¿Qué es un editor HTML?

Un editor HTML puede ser cualquier editor de texto plano con características especiales diseñadas para la edición de archivos HTML y, además, cualquiera de los lenguajes utilizados para el desarrollo de páginas para la web. Estos incluyen CSS, JavaScript y PHP.

¿Qué esperar de los editores HTML?

Como mínimo, hay algunas características que deberías exigir a cualquier editor de HTML. Y la buena noticia es que la mayoría de los editores de HTML proporcionan estas características básicas:

  • Texto plano real: Puede parecer improbable, pero hay algunos editores que no te permiten poner las manos en el código en sí, sino que utilizan una interfaz que edita el código por ti. Utiliza texto plano.
  • Resaltar la sintaxis: Para que tu código sea más fácilmente legible para los humanos (incluido tú mismo).
  • Completar el código: La codificación de HTML requiere una gran cantidad de repeticiones tediosas de varias etiquetas y construcciones sintácticas, por lo que (para los principiantes especialmente) un poco de autocompletado va un largo camino y le ayuda a ahorrar de la escritura adicional y el error del usuario.

Los mejores editores de HTML gratuitos

Los mejores editores HTML gratuitos están ordenados no por su calidad sino por su viabilidad a largo plazo. A medida que pruebes diferentes editores, notarás que algunos tienen características que te gustan y que no están disponibles en otros editores.

Por ejemplo, puede haber una característica que te guste en Sublime que no esté disponible en Atom. A la inversa, Atom puede darte algo que Sublime no te da. No es sostenible intentar utilizar varios editores.

Así que, a medida que avanzas en esta lista, debes saber que todas las características que te gustan de Sublime, Atom y Microsoft Visual Studio Code pueden ser implementadas, o al menos emuladas, en los editores más avanzados de la parte inferior: Vim y Emacs.

1. Sublime

Sublime ofrece un excelente soporte incorporado para todos los principales lenguajes web: HTML, CSS, PHP y JavaScript. Y no es necesario realizar ninguna configuración adicional para que el soporte funcione. Todo lo que tienes que hacer es instalar Sublime, abrir cualquier archivo HTML y empezar a editarlo. Sublime proporciona todas las funciones de texto más básicas que necesitas, y además cuenta con un saludable archivo de plugins con funciones adicionales que puedes integrar.

2. Atom

Atom, al igual que Sublime, proporciona el conjunto básico de comodidades de código, incluyendo el resaltado de sintaxis y la finalización de código. Asimismo, los plugins de Atom pueden instalarse directamente desde la interfaz principal, lo cual es una buena opción si sólo quieres probar rápidamente las funciones adicionales.

3. Microsoft Visual Studio Code

Microsoft Visual Studio Code es más que un editor de texto, es un "entorno de desarrollo integrado". ¿Qué significa esto? Un entorno de desarrollo integrado (IDE) intenta reunir un conjunto completo de herramientas de software en una sola aplicación maestra. Así, por ejemplo, tienes todas las características de codificación estándar como el resaltado de sintaxis, la finalización de código, y obtienes junto con eso soporte para la depuración, el control de versiones, el despliegue, el shell, y mucho más. La principal diferencia entre Microsoft VSC y otros IDEs es el precio: VSC es gratuito.

4. Vim

Es probable que ya tengas Vim instalado en tu ordenador. A diferencia de todas las demás aplicaciones sobre las que has leído hasta ahora, Vim es un editor basado en un terminal. Hay versiones de Vim con interfaz gráfica de usuario que puedes probar, pero la forma preferida de conocer Vim es abrir tu emulador de terminal y ejecutar el tutor de Vim. Escriba "vimtutor" en la línea de comandos y cuando Vim tome la pantalla puede escribir ":help" y pulsar Enter.

Vim es altamente personalizable, por lo que sus muchos usuarios dedicados lo recomiendan. Casi cualquier cosa que puedas imaginar con la manipulación de texto se puede lograr con Vim.

5. Emacs

Al igual que Vim, Emacs es altamente extensible. Emacs tiene diferentes "modos" para diferentes tipos de texto. Al igual que otros editores mencionados anteriormente, Emacs puede detectar si estás editando un archivo HTML, y saltará a un modo de edición especial diseñado sólo para editar archivos HTML. Para el paquete de edición web más completo, con soporte para todos los lenguajes mencionados anteriormente, deberías consultar el paquete "webmode.el".

Accede a más contenido

En Hoswedaje te ofrecemos más información acerca de saber el Host de mi base de datos y sobre exportar e importar bases de datos. Te dejamos estos artículos y si necesitas ayuda contacta con nosotros.

➡  Si estas interesado en saber el Host de mi base de datos pincha aquí.

➡  Si estas interesado en Exportar e importar bases de datos pincha aquí.