script type="application/ld+json"> { "@context": "https://schema.org", "@type": "FAQPage", "mainEntity": [{ "@type": "Question", "name": "¿Cuáles son las diferencias entre cPanel y Plesk?", "acceptedAnswer": { "@type": "Answer", "text": "- El sistema operativo - El interfaz de usuario - Herramientas y funcionalidades - La protección y la seguridad" } },{ "@type": "Question", "name": "¿Qué herramientas tiene cada una?", "acceptedAnswer": { "@type": "Answer", "text": "Si utilizas Plesk, podrás trabajar de manera simple con Git o Docker. Plesk da soporte a Docker y contiene más de 200.000 imágenes para quienes buscan Docker con Linux. cPanel, también tiene una amplia variedad de aplicaciones con instaladores automáticos. Pero de todas formas, debes pagar para utilizar algunas de estas herramientas." } }] }

Hola Wecindario, hoy vamos a ver un poco las diferencias entre cPanel y Plesk.

Hay que destacar que hay muchos más paneles, pero los más usados y conocidos son estos dos. Yo personalmente no he usado mucho el cPanel , pero si lo he visto en otros alojamientos de mis conocidos. Para mi no es una decisión difícil, ya que uso siempre el Plesk , sin dudarlo (y con Linux ).
Pero no hay que despreciar los otros paneles como cPanel, y para ayudarte a decidir porque no lo tienes claro, veremos las ventajas y desventajas de cada panel de control.

Diferencias y semejanzas | cPanel y Plesk

El sistema operativo

Tanto cPanel como Plesk están disponibles para Linux (el sistema operativo de código más utilizado en el mundo).

Sin embargo, cPanel solamente se puede utilizar en Linux. Plesk ofrece otras opciones, ya que Plesk es compatible con Windows, Ubuntu, Red Hat Enterprise Linux, Debian Virtuozzo y Windows Server.

El interfaz de usuario

Este es el punto más importante a la hora de elegir un panel u otro, ya que te será más fácil gestionar tus cosas si escoges un panel u otro. Ten en cuenta, que los dos hace lo mismo pero cada uno de una forma diferente, y al final es como todo. Si es nuevo para ti, todo te parecerá difícil o que no encuentras las opciones pero una vez lo uses, el panel que sea, ya te lo sabrás de memoria.

En Plesk, vemos un menú a la derecha, que nos hace enlaces directos para crear correo, las bases de datos o los archivos. Esto para mí, es un punto a favor porque te pone lo más usado a la izquierda y así es más fácil de encontrar y ver.

Y aunque ambos paneles tienen una estructura distinta, las 2 son bastante modernas y sencillas de usar. Pero lo que si es verdad y no es mi opinión, solo Plesk tiene una plataforma con más usabilidad para principiantes, es más deducible y navegable, pero OJO, que esto no te pare a probar el cPanel. Como he dicho varias veces es cuestión de acostumbrarse.

Herramientas y funcionalidades

Tanto cPanel como Plesk, llevan todas las características necesarias para administrar los sitios web y servidores de forma efectiva y sencilla.

Si utilizas Plesk, podrás trabajar de manera simple con Git o Docker. Plesk da soporte a Docker y contiene más de 200.000 imágenes para quienes buscan Docker con Linux.

cPanel, también tiene una amplia variedad de aplicaciones con instaladores automáticos. Pero de todas formas, debes pagar para utilizar algunas de estas herramientas.

La protección y la seguridad

En cualquiera de los casos, puedes gestionar bases de datos, administrar copias de seguridad, monitorear rendimiento, espacio usado, gestionar el correo, y mucho más.

Tanto Plesk como cPanel, utilizan diferentes métodos para afrontar posibles ataques y cubrir las vulnerabilidades del sistema, es decir, ambos permiten la instalación de extensiones o plugins externos para aumentar su seguridad.

Conclusión

Tal como te dijimos al principio: la decisión entre Plesk y cPanel no es fácil, aunque para mi sí, ya que yo voto por Plesk. Ambos cumplen con todas las funcionalidades que necesita un panel de control, son plataformas totalmente distintas.

Aunque he de detallar, que esto no es un factor principal a la hora de escoger un hosting u otro. Mis valoraciones para elegir entre una empresa u otra, es el soporte técnico y la atención al cliente. Y por otro lado, si tiene Plesk mejor, pero no pasa nada si tienen cPanel, ya que si la empresa te ofrece una buena atención, finalmente ellos te enseñarán a usar el panel, sea cual sea.

¿Has usado ya cPanel o Plesk? ¿Has probado los dos? ¿Cuál te gusta más? Coméntanos tu experiencia aquí abajo.

¡¡¡Hasta la próxima Wecindario!!!

Accede a más contenido

En Hoswedaje, te ofrecemos más contenido acerca de los errores que pueden hacer perder clientes en tu web, también te dejamos uno muy interesante sobre las mejores herramientas para mejorar la velocidad de tu web. Si tienes alguna duda con alguno de ellos, contacta con nosotros y te lo resolveremos lo más rápido posible.

ip publica  Conoce los errores que pueden hacer perder clientes en tu web, pinchando en el siguiente enlace.

ip publica Descubre las mejores herramientas para mejorar la velocidad de tu web, leyendo este artículo.