Hola Wecindario ! Hoy vamos a ver que es eso del Docker, y si puedo o no usarlo en Plesk y como. Docker es una plataforma para aplicaciones que permite a desarrolladores y administradores de sistema ejecutar aplicaciones en contenedores. Docker  te deja usar software específico, como  Redis o MongoDB o bien una versión específica del software que puede que no sea soportada por su tu sistema operativo o que requiera compilación. ! Está disponible como extensión de Plesk ¡ por un precio muy económico. Plesk le permite ejecutar y gestionar contenedores basados en imágenes de Docker, y también te deja usar Docker  en la máquina remota especificada. para mi pensar es un gran descubrimiento, ya que me encanta Plesk y Docker

Los requisitos y las limitaciones

OJO: La extensión descarga imágenes de Docker Hub tal y como están y no los preconfigura de ningún modo. Algún contenedor Docker presente en esta solo van dirigidos a entornos de confianza y pueden requerir una configuración de seguridad adicional. Antes de iniciar , mejore su seguridad. Si necesita más información mira la documentación. Por ejemplo, mira la sección de seguridad de la documentación de Redis.

  • Docker se soporta en Plesk en los siguientes sistemas operativos: CentOS 7, RedHat 7, Debian, Ubuntu 18.04, AlmaLinux 8.x y Rocky Linux 8.x.

    En el caso de Plesk para Windows, puedes usar Docker instalado en una máquina remota. Y si es tu caso deja de leer esta guía y busca: Uso de Docker de forma remota

  • No podrás usar Docker si en tu Plesk usas Server 2008.

  • No podrás usar Docker si en tu Plesk ya tienes  un contenedor Docker.

  • Para usar Docker en Plesk, es necesario disponer de otra licencia. Puedes probar primero la versión gratuita Y luego puede pagralo desde plesk o cambiando la licencia Y la puedes comprar separada o en pack:  Por separado o como parte de Hosting Pack, Power Pack o Developer Pack.

  •  Docker sólo puede arrancar en sistemas x64.

  • Los Docker en Plesk no pueden copiarse ni migrarse. Puedes hacer un backup de los datos usados por estos contenedores.

¿ Cómo empezamos a usar Docker ?

Instale la extensión Docker en Plesk.

Plesk

La instalamos, por ahora sin pagar y luego si la queremos ya contrataremos la licencia

 

Catálogo de imágenes

En el catálogo (en Docker > Catálogo de imágenes de Docker), Plesk muestra imágenes de https://hub.docker.com/explore. Por defecto, sólo se muestran las imágenes recomendadas. Para cada aplicación se ofrecen distintas versiones. Puedes ejecutar la versión determinada seleccionando

Por ejemplo, podemos buscar la imagen de Matomo, que lo vimos ayer en otra entrada ¿Lo leiste? Si no léelo pinchando aquí

Una vez instalado se abre y lo configuramos

Plesk

 

Para ejecutar un contenedor:

  1. Vamos a Docker > Catálogo de imágenes de Docker.

  2. Para encontrar aplicaciones en el catálogo, use el cuadro y escribe el que buscas

  3. Para ejecutarla,  hacemos clic en la flechita que aparece al lado de Ejecutar y escogemos la versión de la aplicación.
  4. Para ejecutar la versión reciente pinchamos en Ejecutar.

 

Plesk

 

Revisaremos (Registros) para ver la configuración que debe tener el contenedor  para que funcione correctamente

Plesk

https://youtu.be/MZlFM5M71t4

Y esto es todo por hoy Wecindario ¿ya usabais de antes el Docker en vuestro Plesk? ¿Para qué lo usáis?

Accede a más contenido

En Hoswedaje, ofrecemos más contenido en relación a Plesk. Una publicación que recomendamos sería agregar y eliminar componentes de Plesk. Además, os dejamos otro acerca de las actualizaciones principales de Plesk. Si necesitas llamarnos, no dudes en realizarlo. ¡Siempre estaremos para ayudarte!

ip publica Aprende a agregar y eliminar componentes, leyendo la siguiente publicación.

ip publica Descubre ya mismo las actualizaciones principale , echándole un vistazo a este post tan interesante.