Hola Wecindario, hoy vamos a ver cómo Optimizar PrestaShop para mejorar la velocidad de carga. ¿Tiene un PrestaShop y te va muy lento? Si es tu caso, sigue leyendo.

Recuerda, que la velocidad de una web NO es siempre culpa del servidor, una web se vuelve lenta por distintos factores. Y en esta entrada de blog, veremos paso a paso todos los factores que pueden hacer tu web lenta, además veremos como hacer un test de velocidad y ver el rendimiento en tu PrestaShop.

Recuerda: SIEMPRE que vayas a hacer el cambio que sea, por mínimo que sea, haz copia de la web y la BD, por si lo tienes que reponer al estado anterior, si no sabes como hacerlas mira esta guía: Como hacer una copia de seguridad de tu WEB y BD.

Como sigues leyendo es que seguramente tu web está hecha en PrestaShop y te va un poco lenta, entonces vamos a medir la velocidad de la misma en una herramienta online bastante conocida como es:

El test de estrés y de rendimiento

A veces, cuando el servidor se ve sometido a muchas visitas a la vez, puede bajar en sus tiempos de carga peor esto es normal. Existe la herramienta denominada Load Impact, la cual le pasa el dominio y se verá sometida a una carga progresiva de hasta 25 usuarios. A la medida que aumenta el número usuario sé ira calculando y mostrando en una gráfica los tiempos de carga y te podrás hacer una idea.

De lo que se trata, es de como se va aumentando el número de usuarios y los tiempos de carga no varíen mucho. Me explico, que la gráfica de tiempos de carga sea lo más plana posible (que tenga los menos picos posibles).

La respuesta a este test dependerá esencialmente de la empresa de hosting donde esté alojado tu PrestaShop.

Tener un buen hosting optimizado para PrestaShop, es de vital importancia para conseguir que la tienda online tenga una buena velocidad de carga. ¿No es tu caso y quieres cambiar? En Hoswedaje, te hacemos la migración gratis, consulta tus dudas sin compromiso en el WhatsApp o a soporte@hoswedaje.com.

Velocidad de carga

La optimización de las imágenes

Un factor importante para aumentar la velocidad de PrestaShop, es optimizar las imágenes. Ya sean las imágenes del slider, las imágenes de las categorías o las imágenes de las fichas de productos.

LA CONFIGURACIÓN PARA REDUCIR DE TIEMPO DE CARGA

En PrestaShop, para acceder a estas opciones tenemos que ir a: “panel de administración > Parámetros avanzados > Rendimiento”.

En este apartado, tenemos diferentes opciones clasificadas en varios apartados. Iremos viendo cada una con detalle:

Smarty

Smarty, es el motor de plantillas que se utiliza en los temas de PrestaShop. Se recomienda tener la Caché Smarty activada para aumentar la velocidad de carga de las páginas. ¿Cómo lo hacemos?

Caché de plantillas: Debes Marcar “nunca recompilar los archivos de las plantillas”.

Caché: poner  SI.

Tipo de Caché: debes marcar “Sistema de archivos”. Podemos hacer que la caché se guarde a nivel de archivos o registros de la base de datos. ¿cual escogemos? Yo considero que es mejor guardarla a nivel de archivos para que la base de datos esté lo más limpia posible.

Vaciar la caché: aquí seleccionamos “Limpiar la caché siempre que algo se haya modificado”.  De esta forma la caché se vaciará cuando haya modificaciones en la tienda.

Pincha en  “guardar” una vez hayas realizado las modificaciones pertinentes.

Para ver como vaciar la Caché manualmente, mira esta entrada de blog Cómo Borrar Cache en PrestaShop.

MODO DEPURACIÓN

Esta opción no tiene nada ver con el rendimiento de la aplicación. Dejaremos las dos opciones en “NO”.

  • Inhabilitar los módulos no nativos: NO
  • Inhabilitar las sobrecargas: NO

Características opcionales

Ahora veremos algunas opciones que podemos modificar para mejorar la carga:

Combinaciones: si no vas a utilizar los atributos o combinaciones en tus productos, desactívalo poniendo un NO. En caso contrario debes dejarla en SÍ. Recuerda, que si lo vas a desactivar primero debes eliminar los atributos presentes en la tienda.

Funcionalidades: si no vas a utilizar la Ficha técnica la desactivas poniendo un NO.

Grupos de clientes: si no vas a usar Los grupos de PrestaShop pone NO.

Accede a más contenido

En Hoswedaje, te ofrecemos más información sobre la emisión de facturas y cómo configurar PrestaShop 1.7. Te dejamos estos artículos y si tienes alguna duda no dudes en contactar con nosotros.

ip publica Aprende sobre la emisión de facturas leyendo la siguiente publicación.

ip publica Infórmate acerca de cómo configurar PrestaShop 1.7 pinchando en el siguiente enlace.