Adaptar tu tienda al mCommerce o Mobile Commerce es una de las prioridades de muchas tiendas online. Según un informe del Online Business School, alrededor del 25% de los españoles que compran online sólo hacen a través de su teléfono móvil, lo que representa una cifra nada desdeñable de 3,2 millones de potenciales compradores. Algunas tiendas han empezado ya a tomar medidas para adaptarse a los nuevos hábitos de sus clientes. Otras, por las características de su sector, no lo ven tan importante.

Sin embargo, si tenemos un alto número de accesos a través del móvil, pero pocas compras y una alta tasa de rebote, es posible que estemos descuidado una fuente para conseguir ventas porque nuestro sitio web todavía no es mobile friendly.

Existen algunos sectores en los que disponer de una tienda optimizada para móviles es determinante. Si vamos a usar un CMS Prestashop, deberíamos poner en marcha algunas mejoras para que nuestra tienda esté preparada para el mCommerce. Vamos a darte algunos consejos para que puedas empezar.

mCommerce

1. Pásate al diseño responsive

¿El diseño de tu tienda Prestashop no es responsive o adaptativo? ¡Entonces no tienes una web móvil! Casi con toda seguridad, tu tienda online no se visualiza correctamente en los dispositivos móviles y tablets desde los que se está viendo. Las consecuencias de esto te perjudican directamente: los usuarios móviles se van rápidamente de tu sitio (tasa de rebote) porque está desestructurado y su experiencia de navegación es mala.

Te recomendamos que entres en el apartado de “Preferencias” > “Temas” e instales un nuevo theme Prestashop responsive. Te invito a que, si no tienes un diseño responsive, leas ahora el artículo Cómo elegir e instalar un Prestashop: 7 plantillas para tu tienda online.

2. Aprende todo sobre la geolocalización

¿Sabes en qué consiste la geolocalización? Consiste en tomar datos de referencia de los usuarios de tu página, como el idioma o el país o ciudad de procedencia, para tratar de mejorar su experiencia de navegación. Por ejemplo, queremos que si una persona entra en nuestra web desde Portugal, le salga la página directamente en portugués y no tenga que cambiarla a español. O que si entra desde París, le salgan los gastos de envío de nuestro transportista y distribuidor en Francia, y no los de España.

Hay muchos datos en Prestashop sobre geolocalización. En el apartado de “Preferencias”, encontrarás una parte dedicada a la “Geolocalización” donde se pueden personalizar determinados puntos.

3. Ofrece métodos de pago alternativos

Métodos de pago

Sabes que tus clientes no van a utilizar los mismos métodos de pago si proceden de un sitio u otro. En los países también tienen sus manías. Aquí es bastante conocido Paypal, pero en otros países no se utiliza tanto y mucha gente no tiene una cuenta abierta. Para ofrecer una buena experiencia al cliente, personaliza los métodos de pago para que los clientes dispongan de distintas opciones. El objetivo no es poner todos los métodos de pago existentes (vaya locura), sino tratar de adaptarlos lo máximo posible al cliente. Aquí la geolocalización también ocupa un papel fundamental.

4. Mejora el rendimiento de tu web

Tener una alta tasa de rebote en tu web móvil puede deberse a una baja velocidad de carga. En las conexiones a Internet por móvil, los paquetes de datos de los que disponen muchos usuarios suele ser mucho más lento que con un ordenador. Si tu servidor se colapsa con facilidad, probablemente tengas problemas para tu web se visualice bien. Te recomendamos que uses un hosting Prestashop que reúna todas las características imprescindibles para alojar una tienda.

5. Conoce los datos de Google Analytics

Datos móviles

Enfócate en los datos que te arroja Google Analytics sobre tu web móvil. Si tienes un tráfico web móvil muy bajo, o recibes pocas conversiones, o has comprobado que hay una alta tasa de rebote, es muy probable que tu web no esté optimizada para dispositivos móviles. No siempre esta es la única razón. Hay sectores donde la gente prefiere claramente comprar desde un ordenador. Y en otros que todavía no inspiran tanta confianza y se prefiere comprar en una tienda física.

6. Haz un newsletter que se visualice bien

Las tiendas online de éxito suelen tener una buena lista de suscriptores en su newsletter. El trabajo de optimizar esta lista de potenciales clientes es complejo. Pero un paso ineludible consistirá en crear correos electrónicos que puedan visualizarse correctamente en una pantalla de móvil, ya que es el dispositivo con el que una gran parte de la gente lee los correos.

7. Crea tu app móvil

Algunas empresas quieren dar un paso más allá de la web móvil. Quieren lanzar sus propias apps para tratar de lograr una mejor experiencia del usuario. Piensa por ejemplo en un buscador de hoteles o una agencia de viajes. Es mucho más cómodo visualizarlos desde la interfaz de una app que desde un navegador móvil. Las apps hacen que la interacción de los clientes con tu marca mucho más fructuosa.

¿Estás preparando tu web para el mCommerce?