Los ataques DDoS son amenazas comunes de ciberseguridad que pueden hacer caer sitios, aplicaciones y servidores al inundarlos con tráfico basura. Esta avalancha de solicitudes, paquetes o consultas de datos llega a ser tan abrumadora que el host atacado ya no es capaz de procesar más datos, lo que hace que no esté disponible para los usuarios legítimos.

¿Qué es la mitigación de DDoS?

La mitigación de DDoS es el proceso de detener un ataque DDoS y restaurar el servicio al host objetivo. La mitigación de ataques funciona detectando y bloqueando los picos excesivos de tráfico en la red, normalmente provocados por los esfuerzos de terceros malintencionados.

Los ciberdelincuentes tratan de inundar los servidores, sitios web, aplicaciones, infraestructura u otros activos con peticiones en un intento de derribar o dejar fuera de servicio tus servicios. Puede ser difícil determinar cuándo se está produciendo un ataque DDoS en contraposición a un fallo legítimo del servicio. Esto se debe a que muchos atacantes DDoS tienen cuidado de ocultar su actividad hasta que han comprometido una red.

Cuando el tráfico se ha nivelado y sus servicios vuelven a funcionar correctamente, es el momento de analizar lo que ha ido mal. Recupera los detalles de la afluencia de tráfico y podrás identificar al culpable o, al menos, reforzar tu sistema en el futuro.

Ejemplos de ataques DDoS

Los ataques DDoS ocurren con frecuencia a organizaciones de todos los tamaños, pero no todos actúan igual. Hay varios tipos de ataques que debes conocer para tratar de mitigar mejor los DDoS.

Los tres tipos principales de ataques DDoS son:

  • Ataques basados en el volumen: Abruman a un servidor congestionándolo con tráfico y ocupando todo su ancho de banda.
  • Ataques de protocolo: Se dirigen a un punto final con una petición que nunca se confirma, inundando ese punto final con peticiones.
  • Ataques a nivel de aplicación: Un ataque más lento que inunda un servidor con repetidas peticiones HTTP.

Cómo evitar los ataques DDoS

La mitigación de los ataques DDoS comienza con la concienciación. Una vez que puedas identificar y detectar ciertos tipos de ataques, puedes utilizar herramientas de mitigación para redirigir el tráfico basura y hacer que tu sitio vuelva a funcionar.

Adopta siempre medidas preventivas cuando configures los servidores y ten planes para tus usuarios y tu organización. Si supervisas tu tráfico, puedes ser capaz de llegar a tu anfitrión y detener un ataque DDoS antes de que gane impulso.

Accede a más contenido

En Hoswedaje te ofrecemos más información acerca de saber en que consisten los RAID y conocer los 4 mejores usos del Discord. Te dejamos estos artículos y si necesitas ayuda contacta con nosotros.

➡  Si estas interesado en saber En que consiste los RAID.

➡  Si estas interesado en Conocer los 4 mejores usos del Discord