Al tratar de decidir la mejor configuración de almacenamiento para su servidor, es posible que se haya encontrado con el concepto de RAID. Es bastante común en las configuraciones modernas de servidores y ofrece redundancia para los datos almacenados.

En este artículo, exploraremos el concepto de RAID de software y hardware y cómo funcionan estas tecnologías.

¿Qué es RAID?

RAID (Redundant Array of Independent Disks) es una tecnología que combina varios discos duros independientes en un único volumen mayor con el fin de conseguir redundancia y/o rendimiento.

Esto es útil cuando usted tiene una gran cantidad de datos y quiere evitar la pérdida de datos en caso de un fallo del disco duro o si usted tiene una aplicación que tiene un uso muy pesado del disco y necesita mejorar el rendimiento de sus unidades.

Cuando elijas tu servidor podrás ver que algunos tienen un RAID por software o uno para hardware. Tanto los de hardware como los de software pueden soportar los mismos tipos de RAID, sin embargo, generalmente obtendrá un mejor rendimiento de un RAID de hardware.

RAID por hardware vs por software

Consiste en matrices de discos independientes, cabe destacar que puede adoptar la forma de hardware o de software. Normalmente por hardware implica el uso de un controlador por hardware que se encarga de la gestión de todos los discos de la matriz.

Esto ayuda a aumentar el rendimiento de la propia matriz al descargar la potencia de procesamiento necesaria para su gestión en un dispositivo de hardware dedicado. Por otro lado, por software se encarga de la gestión su gestión a través del software.

Al utilizarlo por software, la potencia de procesamiento dedicada a la gestión de la matriz de discos se extrae de los recursos totales del servidor. Esto puede afectar negativamente al rendimiento si los recursos son limitados. Tanto por hardware como el por software proporcionan redundancia, por lo que es usted quien debe decidir cuál es el mejor para su servidor.

Niveles RAID

A continuación veremos los diferentes tipos que podemos encontrar, junto a una breve descripción para cada una de ellas.

RAID 0 Este nivel es estrictamente para el rendimiento. Distribuye los datos entre todas las unidades para combinar la velocidad total de lectura y escritura de todas las unidades añadidas a la matriz y le proporciona el 100% de la capacidad total de las unidades. Este nivel no proporciona ninguna protección contra los fallos de las unidades; si una unidad de la matriz falla, se pierden todos los datos. No debería utilizarse si la pérdida de datos en la matriz no es aceptable.
 RAID 1  Este nivel se conoce como mirroring. Esta matriz almacena todos los datos en cada disco para mejorar la tolerancia a fallos. Este nivel no mejora el rendimiento, ya que suele ser más lento que el disco más rápido. Sin embargo, es el nivel más bajo óptimo cuando la pérdida de datos es inaceptable.
RAID 5  Este nivel se divide los datos en al menos 3 unidades y escribe datos de paridad en todas las unidades. Los datos de paridad permiten reconstruir una unidad de la matriz en caso de que una de las unidades falle. Al tener que calcular y escribir la paridad en todas las unidades de la matriz, se pierde parte de la capacidad total de la matriz. Con esta matriz obtendrá un pequeño aumento de la velocidad de escritura y obtendrá la velocidad de lectura combinada de todas las unidades de la matriz. En este nivel puede fallar una unidad; si falla más de una unidad se pierden todos los datos. Cuando se reconstruye una unidad que ha fallado puede tardar hasta unos días, dependiendo del tamaño y el tipo de unidad utilizada. Si utiliza unidades de más de 1TB, se recomienda utilizar un RAID 6 en lugar de un RAID 5, ya que existe una alta probabilidad de que una segunda unidad falle durante la reconstrucción, lo que provocaría la pérdida de datos.
RAID 6  Este nivel se divide los datos en al menos 4 discos duros y escribe doble paridad. Con esta matriz, puede tener hasta dos discos que fallen al mismo tiempo sin pérdida de datos. Obtendrá la velocidad de lectura combinada de todos los discos de la matriz. Sin embargo, debido a la escritura de doble paridad, tendrá un aumento marginal en la velocidad de escritura y perderá más capacidad total que con un RAID 5. Al igual que el RAID 5, también perderá un porcentaje menor del espacio de disco combinado cuantas más unidades añada.
RAID 10  Es una combinación de RAID 1 y 0; requiere al menos 4 unidades. Tendrá la velocidad de lectura combinada de todas las unidades de la matriz y la velocidad de escritura de la mitad de las unidades. El número de unidades que pueden fallar en esta matriz depende de la configuración. Por lo general, la mitad de las unidades pueden fallar sin pérdida de datos. La razón principal para utilizar este nivel en lugar de un RAID 5 o 6 es para mejorar la velocidad de escritura en matrices más pequeñas.
RAID 50  Este nivel  combina 2 o más RAID 5 con un RAID 0. Los datos se distribuyen en múltiples RAID 5. Con esta matriz, tendrá la velocidad de lectura combinada de todas las unidades de la matriz, y la velocidad de escritura combinada de los RAID 5 individuales. Con esta matriz, puede fallar una unidad de cada RAID 5 sin que se pierdan datos.
RAID 60  Este nivel combina 2 o más RAID 6 con un RAID 0. Los datos se distribuyen en varios RAID 6. Con esta matriz, tendrá la velocidad de lectura combinada de todas las unidades de la matriz, y la velocidad de escritura combinada de los RAID 6 individuales. Con esta matriz, puede tener hasta 2 unidades en cada RAID 6 que fallen sin pérdida de datos.

Ahora debería tener una comprensión básica de cómo funciona y de los distintos niveles que existen. Hay más niveles de los que se cubren en este artículo. Sin embargo, la mayoría de los niveles no cubiertos son obsoletos o no están disponibles en el hardware o software común.

Tenga en cuenta que su uso no sustituye a las copias de seguridad, pero le ayudará a evitar el tiempo de inactividad causado por un fallo de hardware, aunque las copias de seguridad siempre deben hacerse con regularidad.

Accede a más contenido

En Hoswedaje te ofrecemos más información acerca de saber en que consiste la Descarga de Hardware y conocer los 4 mejores usos del Discord. Te dejamos estos artículos y si necesitas ayuda contacta con nosotros.

➡  Si estas interesado en saber En que consiste la Descarga de Hardware.

➡  Si estas interesado en Conocer los 4 mejores usos del Discord