Hay una razón por la que los servicios de ciberseguridad son cada vez más importantes para las empresas de todos los tamaños: la amenaza cada vez mayor de ataques maliciosos a la infraestructura informática de las empresas y los resultados devastadores. Para combatirlo, una solución viable es la seguridad como servicio.

Cualquier organización que se tome en serio su permanencia en el mundo conectado de hoy tendrá que invertir en alguna arquitectura de seguridad para protegerse a sí misma y a sus clientes.

Para aquellos que no tienen los recursos o la capacidad técnica para implementar una solución de seguridad interna, la seguridad como servicio (SECaaS) ofrece a los clientes un enfoque de seguridad sin intervención.

¿Qué es la seguridad como servicio (SECaaS)?

La seguridad como servicio es un modelo de negocio similar al del software como servicio (SaaS) en el sentido de que permite a los proveedores ofrecer a los clientes servicios basados en la nube, normalmente a través de un modelo de servicio de suscripción.

Sin embargo, en este caso, esos servicios se centrarían en la ciberseguridad para reforzar las redes y los sistemas de información del cliente contra los intentos de intrusión. Los clientes, que suelen ser entidades corporativas, están esencialmente subcontratando sus operaciones de seguridad al proveedor de servicios SECaaS.

El cual, asume la mayor parte de la responsabilidad de garantizar que el funcionamiento, la red y la seguridad de la información del cliente cumplen las normas del sector.

Ejemplos de seguridad como servicio

Las necesidades de seguridad varían de una empresa a otra. Suelen verse afectadas por factores como el tamaño de la empresa, el sector en el que opera y las leyes que afectan a sus operaciones. Por ello, se ha desarrollado una amplia gama de ofertas de seguridad como servicio para satisfacer los requisitos de empresas de distintos niveles.

He aquí algunos ejemplos de opciones de seguridad como servicio:

Gestión de antivirus

Las herramientas basadas en la nube gestionan las aplicaciones antivirus en todos tus dispositivos para garantizar que están actualizados y también escanean la actividad de los virus.

Continuidad de negocio y recuperación

Soluciones que garantizan que tu empresa esté preparada para recuperarse de un ciberataque con un tiempo de inactividad mínimo.

Supervisión continua

En el entorno actual, tan propenso a los riesgos, las herramientas de supervisión continua ayudan a gestionar la exposición al riesgo de los problemas de seguridad más comunes, haciendo un seguimiento de tus procesos de seguridad.

Protección contra intrusiones

Son herramientas diseñadas para analizar las tendencias y los comportamientos inusuales con el fin de identificar y bloquear los intentos de intrusión y notificar a las autoridades competentes.

Seguridad de la red

Servicios basados en la nube para gestionar el acceso a la red y supervisar tu actividad.

Otros ejemplos

Podemos encontrar muchos más ejemplos en los que se utiliza SECaaS, pero aquí expondremos algunos:

  • Evaluación de la seguridad: Herramientas para evaluar las medidas de seguridad actualmente en vigor y proporcionar pasos para igualar los estándares de la industria.
  • Gestión de información y eventos de seguridad (SIEM): Soluciones de seguridad para el registro y seguimiento de eventos a nivel de sistema, que se analizan para identificar anomalías en tiempo real.
  • Exploración de vulnerabilidades: Son herramientas para escanear y revelar vulnerabilidades en toda la infraestructura de TI.
  • Seguridad web: Soluciones para proteger tu actividad en línea en Internet.

Razones para usar seguridad como servicio

Hay varias razones por las que una solución de seguridad en la nube sería la opción preferida para las empresas que buscan mejorar tu postura de seguridad.

1. Experiencia

La mayoría de los proveedores de SECaaS son empresas de ciberseguridad bien establecidas con equipos de expertos en seguridad que entienden las tendencias actuales y se adhieren a las mejores prácticas de ciberseguridad actuales.

Su negocio es aplicar esta experiencia para garantizar la máxima seguridad para ti y tus datos. Desafortunadamente, la mayoría de las pequeñas empresas no pueden permitirse ese tipo de experiencia, por lo que tiene sentido ir con un proveedor de seguridad en la nube.

2. Seguridad consistente

Uno de los principales atractivos de las soluciones de seguridad basadas en la nube, es el acceso a las últimas herramientas de seguridad disponibles. Esto se debe a que los proveedores de servicios a los que usted subcontratas tus operaciones de seguridad, vigilarán las últimas amenazas de seguridad.

Y las respuestas para asegurarse de que pueden proteger tu infraestructura de cualquier daño. Al fin y al cabo, tu negocio depende de la consistencia de tu oferta de servicios.

3. Costes más bajos

La dependencia de un modelo de suscripción para SECaaS significa que las organizaciones que buscan mejorar tu seguridad no tienen que invertir en la contratación de expertos en seguridad informática o en la compra de licencias de software. Algunas empresas pueden incluso no tener los recursos para tomar este camino.

En cambio, la opción SECaaS le permitirá acceder a todo esto por una fracción del coste inicial. Este enfoque le dejará con muchos más recursos para desplegar en otras partes de tu negocio

4. Escalabilidad

Además de que las opciones de seguridad externalizada son más asequibles que la construcción de la infraestructura de seguridad de tu empresa, la ampliación con la seguridad como servicio es también mucho más sencilla.

Puede aprovisionar y desplegar recursos adicionales a los usuarios en función de la demanda, y pueden desconectarse con la misma rapidez cuando ya no sean necesarios.

5. Fácil gestión

Todo se gestiona desde un panel central, que el proveedor de servicios pone a tu disposición. Este portal facilita el seguimiento del uso de los recursos y permite saber cuándo hay que aumentar o reducir la escala.

De un vistazo, puedes saber cómo de seguras están las cosas en tiempo real, y si hay alguna necesidad de acción urgente, tienes toda la información que necesitas para tomar una decisión informada.

Accede a más contenido

En Hoswedaje te ofrecemos más información acerca de Cloud Computing y la Infraestructura como servicio. Te dejamos estos artículos y si necesitas ayuda contacta con nosotros.

ip publica  Si estas interesado en las saber que es el Cloud Computing pincha aquí

ip publica  Si estas interesado en saber que es Infraestructura como servicio pincha aquí.