Hace una década, la virtualización y la tecnología de la información (TI), eran a menudo una espina en el costado de los propietarios y operadores de empresas.

Ahora, la cara cambiante de los negocios significa que la TI es un diferenciador competitivo independientemente del mercado o del sector.

La era de los servidores locales está pasando a mejor vida. A medida que las empresas en crecimiento confían en las ventajas de la virtualización del centro de datos.

Las organizaciones que solían sobrevivir con viejos ordenadores de sobremesa y un servidor en el armario que ejecutaba Windows Exchange y QuickBooks son ahora totalmente móviles, y nativas de la nube.

El éxito empresarial y el crecimiento futuro dependen de una sólida base tecnológica. Parte de esta revolución digital ha sido posible gracias a la virtualización.

¿Qué es la virtualización?

La virtualización es el uso de software para convertir un único servidor físico, en muchos servidores virtualizados, o basados en software. La virtualización permite a las empresas ejecutar varias aplicaciones en varios entornos en el mismo servidor físico.

Antes, por ejemplo, si tenías cuatro aplicaciones que necesitaban cada una cuatro gigas de memoria y 16 gigas de espacio en disco, necesitabas cuatro servidores diferentes con estas especificaciones.

Ahora, un único servidor con 16 gigas de memoria y 64 gigas de espacio en disco puede dividirse o virtualizarse para dar cabida a las cuatro aplicaciones, cada una en su propio entorno.

Beneficios de virtualización en un centro de datos

Al igual que los servidores individuales pueden virtualizarse, también pueden hacerlo centros de datos enteros. En un centro de datos virtualizado, se pueden virtualizar flotas enteras de servidores físicos o recursos en la nube para ofrecer a las empresas una mejor tecnología con decenas de nuevas ventajas.

Aunque hay algunos casos en los que tener un servidor físico o un centro de datos tiene sentido, un número cada vez mayor de casos de uso se adaptan perfectamente a un centro de datos virtual.

Retorno de la inversión superior

La tecnología de virtualización existe para maximizar los recursos disponibles en una máquina física.

Al igual que un único servidor que utiliza la virtualización para operar cuatro (o más) máquinas virtuales, un centro de datos virtual ofrece la misma eficiencia de recursos. Como resultado, un centro de datos virtual ofrece los recursos que necesita (y un poco de espacio para crecer) sin la carga de pagar por el hardware, la conectividad o la electricidad no utilizados.

El beneficio del retorno de la inversión por utilizar un centro de datos virtual, es significativamente mayor que poseer y gestionar sus propios racks de servidores.

Reducción de los costes con virtualización

La asignación de recursos en los servidores virtuales se hace más eficiente a través de la virtualización. Reduciendo el coste de gestión y mantenimiento de dichos servidores.

La eliminación de la carga de costes de espacio físico, seguridad, energía y conectividad, así como de los administradores de servidores y redes, se suma al ahorro de costes.

En muchos casos, los centros de datos virtuales se proporcionan como Infraestructura como Servicio (IaaS). Lo que significa que todo lo que está por debajo del sistema operativo es gestionado por otra persona por completo. Esto significa que su equipo puede centrarse en las competencias principales en lugar de gestionar un centro de datos.

Facilidad de funcionamiento

Otro beneficio de la virtualización del centro de datos es la gestión desde una única aplicación.

Esto significa que el aprovisionamiento de nuevos servidores, la realización y restauración de copias de seguridad, la gestión de los recuentos de inventario y el descubrimiento de dispositivos se simplifican y agilizan.

Por ejemplo, su equipo de TI puede proporcionar actualizaciones de software o aprovisionar nuevas instancias con unos pocos clics en lugar de tener que empezar con una máquina física y trabajar desde allí.

Seguridad mejorada

Los servidores virtualizados proporcionan seguridad y un reaprovisionamiento más rápido que no siempre está disponible con un centro de datos físico.

Por ejemplo, cuando se utiliza hardware físico, una interrupción o eventos catastróficos. Como una inundación o una fuente de alimentación rota pueden tardar horas o días en solucionarse. Con un centro de datos virtualizado, se puede volver a aprovisionar una imagen de la máquina afectada en una nueva máquina virtual con unos pocos clics.

Dado que la seguridad de TI es el mejor interés de todas las organizaciones, independientemente del mercado, la tranquilidad que ofrece un centro de datos virtual es otro beneficio que vale la pena considerar.

Agilidad y flexibilidad

Un centro de datos virtualizado proporciona a las empresas de todos los tamaños quizás el rasgo más preciado en los negocios: la capacidad de moverse rápidamente, también conocida como agilidad de TI. Esta agilidad y flexibilidad es la diferencia entre quedarse estancado y avanzar para muchas empresas.

He aquí algunos ejemplos que muestran los beneficios de la agilidad y la flexibilidad mediante el uso de la virtualización del centro de datos:

  • Los gastos de capital en servidores que pronto quedarán obsoletos se trasladan a la tecnología de OpEx y de actualización periódica.
  • Una nueva ubicación puede entrar en línea en cuestión de minutos con un centro de datos virtual. En comparación con el largo proceso de puesta en marcha de un nuevo centro de datos.
  • Los recursos y servidores no utilizados se pueden eliminar en un momento, sin necesidad de reprovisionar o reciclar.
  • Un centro de datos virtual es un activo, no un lastre para las operaciones y el balance.

La tecnología está cambiando para todos. Desde los usuarios individuales hasta las empresas globales, las nuevas posibilidades están reconfigurando el funcionamiento del mundo. La virtualización ofrece ventajas probadas a lo largo del tiempo y relevantes para casi todas las empresas del mundo.

Accede a más contenido

En Hoswedaje te ofrecemos más información acerca de saber en qué consiste la mitigación de ataque DDoS o 5 formas de competir con minoristas. Te dejamos estos artículos y si necesitas ayuda contacta con nosotros.

➡  Si estas interesado en saber en que consiste mitigación de ataque DDoS.

➡  Si estas interesado en 5 formas de competir con minoristas.