¿Estás pensando en crear una tienda online, pero no te convence WordPress?. No te preocupes, a continuación veremos las alternativas más viables para comenzar en el eCommerce. Existen varias opciones, las cuales, veremos brevemente en el siguiente artículo.

¿Se puede usar WooCommerce sin WordPress ?

Lamentablemente, esto no es posible. Si deseas crear tu tienda online y quieres manejarla mediante WooCommerce sin tener WordPress, eso no es viable.

Esto se debe a que WooCommerce es un Plugin gratuito que se instala en el mismo WordPress, por lo que son completamente dependientes el uno del otro. Al tratarse de una extensión de WordPress, no será posible utilizarlo de forma ajena al mismo CMS donde se aloja.

Ahora que sabemos el por qué no podemos utilizar WooCommerce de manera independiente sin WordPress, podemos plantearnos las distintas alternativas para comenzar con nuestra tienda online.

Alternativas a WooCommerce

Gracias a la gran cantidad de CMS que podemos encontrar en internet, no necesitaremos disponer de WooCommerce necesariamente para montar nuestra tienda online.

Pese a ser el preferido por muchos usuarios, dada a la sencillez para instalarlo y manejarlo, existen alternativas bastante interesantes para no tener que depender de WordPress.

PrestaShop

Sin lugar a dudas, PrestaShop es el gran favorito para muchos usuarios que deciden llevar a cabo su propio eCommerce. Este gestor de contenidos nos permite crear nuestra tienda online de manera muy simple e intuitiva, convirtiéndose en un gran candidato para hacerse con el podio a la hora de crear nuestra tienda online.

Dispone de una interface para poder gestionar toda la tienda online que cualquier usuario sin experiencia previa puede aprender a utilizar. Su BackOffice es similar al que dispone WordPress, por lo que no necesitarás conocimientos avanzados en programación como si necesitaríamos en otros CMS.

Una gran ventaja a recalcar en PrestaShop, es la cantidad de módulos que podremos instalar en el mismo. Esto hace que nuestra tienda online aumente el número de funcionalidades que aporta al usuario final que accede a la tienda online. Mejorando la experiencia de los visitantes a nuestro eCommerce.

Su personalización tampoco se queda atrás, dado a que desde el BackOffice de PrestaShop, podremos personalizar absolutamente todo lo referente a nuestra tienda online. Desde el logo que vayamos a mostrar, hasta el aspecto y estructuración del mismo.

Magento

La otra alternativa que podemos encontrar es Magento. No es tan conocida como PrestaShop, pero es una opción a tener en cuenta. Este CMS nació sobre el año 2007 con el objetivo de facilitar el desarrollo de tiendas online. Al ser de código abierto, su uso es libre y completamente gratuito.

Este gestor de contenidos, está enfocado en el eCommerce completamente. Lo que posibilita que podamos llevar a cabo nuestra tienda online totalmente a medida y permitiéndonos gestionar todo el canal de ventas gracias al sistema modular que utiliza.

Magento permite gestionar varias tiendas online dentro del mismo CMS, lo que resulta bastante versátil y flexible a la hora de gestionar diversas tiendas. Aparentemente, no podemos poner pega alguna, pero este CMS no resulta del todo conveniente para todos los tipos de negocio.

Esto se debe a la complejidad que supone gestionar y administrar Magento, aumentando la curva de aprendizaje en comparación con sus máximos competidores como PrestaShop o WordPress. Por lo que si no dispones de conocimientos técnicos avanzados, o acabas de empezar a gestionar una tienda online, no es la más aconsejable.

Otro inconveniente es la cantidad de recursos que necesita para funcionar, ya que está pensada para comercios online de gran envergadura.

OsCommerce

En último lugar, tenemos a OsCommerce. Una de las alternativas a WooCommerce es WordPress., un gran CMS que lleva activo desde el año 2000 pero tras la aparición de PrestaShop y Magento, ha quedado en un segundo plano.

Al igual que las otras alternativas previamente vistas, este CMS es de código abierto, por lo que su uso es completamente gratuito. La gran ventaja que podemos destacar en este gestor de contenidos es la sencillez que dispone. Sobre todo al momento de instalarlo y realizar las configuraciones básicas para nuestra tienda online. Esto supone que podamos crear nuestra tienda online de forma muy rápida ahorrándonos bastante tiempo durante el proceso.

Pero si deseamos llevar a cabo una personalización más amplia, debemos instalar numerosos módulos en el OsCommerce, lo que supondrá ayuda técnica para personalizar a nuestro gusto la tienda online que estemos desarrollando.

La gran desventaja de utilizar este CMS, es que su comunidad ya no se encuentra abierta, por lo que toda la ayuda que encontremos en internet, será en inglés.

Conclusión

En el caso de que no estés dispuesto a utilizar WordPress para montar tu tienda online, es mejor que optes por alguna alternativa. WooCommerce no es más que una extensión instalable de WordPress, lo que nos obliga a utilizar el CMS donde se encuentra instalado.

Sea cual sea el motivo que te lleve a prescindir de WordPress, podrás encontrar las siguientes alternativas:

  • PrestaShop: La más utilizada por su gran comunidad y funcionalidad que aporta a nuestra tienda online. Su uso es gratuito y ofrece un BackOffice sencillo de utilizar.
  • Magento: Debido a las modalidades que ofrece, es una alternativa más compleja de utilizar y gestionar necesitando conocimientos técnicos previos.
  • OsCommerce: En su día fue de los CMS más utilizados en eCommerce, pero actualmente se encuentra completamente estancada.

Si tuviéramos que quedarnos con una de ellas, sin lugar a dudas elegiríamos PrestaShop. Por su facilidad a la hora de utilizarlo y por la cantidad de funcionalidades que aporta en su forma base. Pero todas ellas son alternativas más que viables si no queremos utilizar WooCommerce de WordPress.

¿Qué te ha parecido este artículo de Hoswedaje? Si quieres leer otros artículos similares, o descubrir más contenido, entra en el Blog de Hoswedaje.