Las amenazas online más comunes para las pymes

Las amenazas más conocidas para las Pymes que puedes encontrarte por la red son las siguientes:

  • Las de Malware:  término que usamos para referirnos a cualquier tipo de  programa malicioso.
  • Los Virus: Son malware que infecta los programas de tu ordenador o dispositivos con fines de robos de contraseñas para enviar spam o hacer daño al ordenador
  • Los troyanos: son programas de "normales"  que se ocultan en otros utilizados para  el robo de información.
  • El Phishing: es una suplantación de identidad,  a través de email para obtener información sensible
  • El Ransomware: software que infecta los ordenadores y desde él que se coacciona a los usuarios que paguen o den información

Mantén tu pyme segura con estos 10 consejos

1. Activar el antivirus

Algunos negocios aún no tienen ningún sistema de detección o  bloqueo de malware en sus ordenadores , ¡No cometas ese error! Debes instalar un buen antivirus,  es lo primero que debes realizar , y hazlo en todos tus dispositivos. Puedes usar Bitdefender , Avast, Kaspersky o Norton, estos son los más conocidos , Muchos de ellos tiene la versión gratuita o planes más económicos según lo que necesites Windows Defender es el servicio de antivirus de Microsoft  y se incluye  al activar Windows 8 o superior Acuérdate tenerlo actualizado , es igual de importante mantenerlo actualizado.

2. Actualiza tanto el hardware como el software

La ciberseguridad va mejorando a medida que cambian también las amenazas. Por eso los programas se van actualizando añadiendo mejoras. Cuando dejas de actualizar cualquier software, lo que estás haciendo  es cerrar la puerta a las posibles mejoras, y aunque lo tengas activado igual estaría tu equipo inseguro. Actualiza a la última versión tus programas, todos  y herramientas de trabajo para que sea mucho más complicado para los virus  o hackers acceder a ellas. Lo mismo pasa con el hardware. Si tus equipos  son muy antiguos pueden ser fácilmente asaltarles, y puede que no soporten  versiones más modernas o actualizadas de los programas. Cambia y actualiza tu hardware con una periodicidad moderada para que la seguridad de los mismos sea mayor en tus Pymes.

3. Tienes que vigilar las contraseñas

Crea en tu negocio  con  contraseñas muy seguras para que tú o tu personal utilicéis claves lo más seguras posibles. El uso de contraseñas inseguras o débiles  es la principal causa de que te las roben.

¿Cómo generar una contraseña segura?

  • Crea las  contraseñas  largas y combinen letras y caracteres
  • Tienes que evita las claves obvias , las que vienen por defecto o las que se refieren a ti personales del tipo cumpleaños, o apellidos
  • No debes compartir la misma contraseña en diferentes dispositivos o programas
  • Utiliza un gestor de contraseñas, te será muy útil para tus pymes

4. Limita las instalaciones

Otra opción para mejorar la ciberseguridad en tu pyme es limitar los permisos de los usuarios , que  solo el personal autorizado tenga permisos para instalar un  programa, por ejemplo Con esto evitaras que los usuarios sin conocimientos y  no autorizados provoquen brechas de seguridad En el caso de que no lo puedas limitar , otra recomendación es que se descarguen solamente archivos de fuentes confiables. Si lo que vas a hacer es actualizar o descargar un programa, debes revisar que siempre sea de la web oficial

5. Ojo con los adjuntos o links sospechosos

Una medida básica pero muy efectiva es  recordar de que no se abran enlaces , o archivos sospechosos que lleguen por email. Si el link es de origen desconocido,  o no sabes que archivo te están mandando, mejor no lo abras. Antes de abrir nada dudoso, mejor consulta  con alguien o pide más información al contacto.

6. Usa redes seguras

Las conexiones  tienen que ser seguras y cifradas. Los routers que utilices deben tener cortafuegos y deben estar actualizados. Si estás teletrabajando utiliza mejor una VPN. Este tipo de redes virtuales ofrecen una conexión mucho más segura que usar simplemente la red doméstica.

Esperamos que este artículo te haya servido de utilidad para proteger la ciberseguridad de tus Pymes.

Accede a más contenido

En Hoswedaje te ofrecemos más información acerca de cómo usar un Firewall y saber que es la Dark Web. Te dejamos estos artículos y si necesitas ayuda contacta con nosotros.

Firewall   Si estas interesado en Cómo usar un Firewall pincha aquí.

Joomla  Si estas interesado en saber que es la Dark Web pincha aquí.