Hola Wecindario, en esta entada de Blog vamos a ver como realizar una copia de seguridad de nuestra web, ya sea en WordPress, en PrestaShop o en una web personalizada. Lo que hay que tener en cuenta, es que seguramente tu web esté compuesta de archivos y una base de datos. Y si alguna de las dos cosas se corrompe, la web deja de funcionar y por ello, una vez lo tengamos claro, tenemos que copiar las dos cosas. ¿Y cómo lo hacemos? Muy sencillo, ya verás.

¿De que elementos se compone mi web?

Esto es lo primero que tenemos que saber, para poder hacer una copia completa sin perder nada. Por ejemplo, sabes que es una web WordPress, PrestaShop o Moodle. Ya deberías de saber de forma automática que tu web se compone de archivos y de una BD, pero si nos lo han hecho personalizada puede que contenga solo archivos o también ambas cosas.

En fin, para saberlo ciertamente, vamos a nuestro Plesk y en httpdocs/ veremos que hay archivos, pues todo lo de dentro es nuestra web:

 

Copia de seguridad

 

Por otro lado, iremos a bases de datos y si allí hay una BD, esa es la nuestra, que también copiaremos desde allí:

Base de datos

¿Cómo copio mis archivos?

Si usamos normalmente el cliente FTP, no hay problema, nos conectamos y nos descargamos el httpdocs/ entero.

Pero si no lo solemos usar, ya que no nos hace falta, lo mejor es acceder directamente a nuestro Plesk (administrador de archivos). Pinchamos en httpdocs/ dentro está la web y selecciona todo para crear desde Plesk un archivo comprimido para luego descargarlo a nuestro ordenador.

 

Administrador de archivos

 

Una vez creado el zip, lo descargamos y lo eliminamos de Plesk. Así, no nos ocupa espacio extra.

Copia de seguridad

¡¡¡BIEN HECHO!!! Ya tenemos la copia en el ordenador.

¿Cómo hacemos la copia de seguridad de la BD?

Como ya estamos en Plesk, vamos al menú de la izquierda a Base de datos, y pinchamos directamente en exportar. Esta opción nos deja copia del SQL en el servidor y además, lo podemos descargar todo a la vez (Pinchemos en exportar en todas las BD, ya que estamos haciendo copia de todo).

Copia de seguridad

Acuérdate de seleccionar la casilla: Descargar el volcado automáticamente tras su creación, así se descargará de forma automática en el ordenador.

Y si no quieres que te ocupe espacio extra en el servidor, vamos a Administrador de archivos de Plesk y buscamos ese SQL copiado para después eliminarlo de Plesk. Así no nos ocupa espacio extra en el servidor (elimínalo siempre que estés seguro de que se ha descargado en tu ordenador).

Y esto es todo Wecindario. ¡Recuerda! Si no sabes como hacer tu copia de seguridad, envía un email a soporte@hoswedaje.com o envía un WhatsApp.

Accede a más contenido

En Hoswedaje, te ofrecemos más información acerca de qué es JetPack y cómo funciona. Por otro lado, también te dejaremos conceptos como qué es ImunifyAV y cómo funciona. Te dejamos todo ello y si necesitas ayuda contacta con nosotros.

ip publica Aprende sobre qué es ImunifyAV y todas sus funciones, leyendo este artículo.

ip publica  Si estás interesado en saber qué es ImunifyAV y todas sus funciones, pincha aquí.