En el caso de que te aparezca el error al establecer una conexión con la base de datos, puedes solucionarlo con las indicaciones que expondremos. Si no te ha aparecido este error, tras este breve manual, podrás solventarlo si en algún momento nos encontramos con este error tan común.

¿Por qué aparece este error?

Si dispones de un WordPress, puede darse la situación de que nos aparezca el error al establecer conexión con la base de datos. Esto se debe principalmente, a que nuestro WordPress no consigue conectarse con MySQL para procesar toda la información referente a nuestro sitio web.

WordPress realiza consultas a la base de datos para pedir datos relevantes como de inicio de sesión para usuarios, configuraciones de plugins, las entradas de nuestro blog, entre otra mucha más información.

Realmente, no existe un solo motivo que pueda derivar en este error tan común, pero los principales pueden ser los siguientes:

  • Nuestros datos de acceso son incorrectos: Si hemos modificado los datos de conexión dentro del fichero wp-config.php, lo más seguro es que no pueda llevarse a cabo la conexión con la base de datos. Puede suceder, si hemos trasladado el alojamiento, y la base de datos nueva no coincide con los datos de el fichero mencionado.
  • Carece de permisos el usuario de la base de datos: En el caso de que hayas instalado manualmente WordPress, es común que se nos olvide asignar permisos a la base de datos.
  • La base de datos de MySQL se encuentra corrupta: No es extraño que en alguna situación, algún plugin instalado haya modificado la base de datos dejándola inutilizable, o simplemente hayamos modificado alguna tabla de la base de datos por error.

Teniendo noción de los motivos que pueden llevarnos a visualizar este error, veremos como poder solventarlos sin mayor complicación.

¿Cómo soluciono el error al establecer conexión con la base de datos?

Primeramente, antes de realizar ninguna acción que pueda comprometer todavía más la integridad de nuestro WordPress, es casi una obligación realizar una copia de seguridad de todo el sitio web completo. Tanto de la base de datos, como del contenido del sitio web.

Si ya has realizado una copia de seguridad completa, podemos proceder a realizar las indicaciones para cada tipo de solución mencionada más arriba.

Comprobar que los datos de acceso para la base de datos son correctos

Al ser una de las causas más comunes en este error, empezaremos viendo si los datos de conexión que aparecen en el archivo wp-config.php coinciden con los datos de nuestra base de datos.

  • Paso 1: Nos dirigimos al administrador de archivos de Plesk para nuestro WordPress.

 

Error de conexión

  • Paso 2: Hacemos doble clic sobre el archivo llamado "wp-config.php" y comprobamos los datos de la siguiente imagen.

Error de conexión

Nota: Hacer una captura al fichero abierto para realizar la posterior comprobación.

  • Paso 3: Ahora debemos comprobar que los datos del archivo coinciden con la base de datos. Para ello nos dirigimos a la base de datos y pulsamos sobre "Información de conexión".

Error de conexión

En el caso de no coincidir la información de la base de datos, deberemos introducir los datos correspondientes en wp-config.php.

El usuario para la base de datos carece de permisos

Una posible causa puede ser la falta de permisos para el usuario que pertenece a la base de datos. Esto se puede solucionar, creando un usuario nuevo para la base de datos con permisos suficientes para poder conectarse a MySQL. Para asegurarnos de que esto no es el origen del error, crearemos un usuario nuevo de la siguiente manera.

  • Paso 1: Nos dirigimos nuevamente al apartado de nuestra base de datos, y en el menú lateral derecho, pulsamos sobre "Administración de usuarios".

Error de conexión

  • Paso 2: Pulsamos sobre el botón "Añadir nuevo usuario".

Error de conexión

  • Paso 3: Rellenamos los campos correspondientes, seleccionamos la base de datos correspondiente y tras marcar la casilla "Solo permitir conexiones locales" pulsamos sobre "Aceptar".

plesk

Con esto tendremos un usuario con permisos suficientes para establecer conexiones con la base de datos correctamente.

Reparar nuestra base de datos corrupta

Por último, veremos el caso menos habitual, pero puede ser una posible solución para este error. Como hemos indicado al principio del manual, tras un cambio provocado por algún plugin de nuestro WordPress, o un cambio en alguna variable en MySQL puede provocar que la base de datos quede corrupta. Podemos solucionarlo haciendo lo siguiente.

  • Paso 1: Debemos dirigirnos nuevamente al archivo wp-config.php e introducir la siguiente línea dentro del archivo. Hecho esto, guardamos los cambios.

define('WP_ALLOW_REPAIR', true);

  • Paso 2: Escribimos en el navegador web la siguiente URL, midominio.com/wp-admin/maint/repair.php. Es decir, el resultado tendrá que ser similar a este.

www.midominio.com/wp-admin/maint/repair.php

  • Paso 3: En el resultado de la búsqueda, nos aparecerá una página donde deberemos pulsar en "Reparar base de datos".

wordpress

  • Paso 4: Este paso es el más importante, debemos borrar la línea de código que hemos introducido en el paso 1. Hecho esto, podremos acceder a nuestro sitio web como siempre y deberá funcionar todo correctamente.

Con estos cuatro sencillos pasos, tendremos tres posibles soluciones para el error en la conexión con la base de datos en nuestro WordPress.

En resumen

Si tras intentar estas tres soluciones que hemos comentado anteriormente, seguimos con nuestro error de conexión, podemos contactar con el equipo de soporte técnico de Hoswedaje para que solventen el problema en el menor tiempo posible.

Pero realizando todos los pasos mencionados en los tres puntos, tendremos que poder solucionar este error tan común sin mayor complicación. Y recuerda, siempre debemos realizar copias de seguridad antes de realizar alguna de las acciones expuestas en este manual.

Espero que haya sido de gran utilidad este breve manual sobre como solucionar el error de conexión con la base de datos en WordPress.

Si aún no tienes un Hosting para tu Web, descubre el Hosting WordPress que te ofrecemos en Hoswedaje.

Accede a más contenido

En Hoswedaje te ofrecemos más información acerca de saber el Host de mi base de datos y sobre exportar e importar bases de datos. Te dejamos estos artículos y si necesitas ayuda contacta con nosotros.

➡  Si estas interesado en saber el Host de mi base de datos pincha aquí.

➡  Si estas interesado en Exportar e importar bases de datos pincha aquí.