¿Qué es un blog? Básicamente es un sitio web con un índice de "posts", fechados, y normalmente ordenados en orden cronológico inverso. Pero un blog puede ser mucho más que eso. Un blog puede servir como eje central de sus esfuerzos de marketing, un lugar donde la gente puede leer su contenido y dejar comentarios, o un sistema de sindicación para gestionar un boletín de noticias por correo electrónico. Las plataformas para blogs pueden ser todo eso y mucho más, así que ¿Cuáles son las principales plataformas de blogs?

1. WordPress

El sistema de gestión de contenidos (CMS) WordPress sigue siendo el rey de la colina. Instalado en la mayoría de los sitios web del mundo, no cabe duda de que ocupa un lugar destacado en el sector y mantiene un grupo fiel de usuarios, desarrolladores y partidarios.

Gestión de usuarios en WordPress

WordPress facilita la integración de múltiples usuarios. A cada usuario, identificado por un nombre de usuario y una dirección de correo electrónico únicos, se le pueden conceder diferentes niveles de privilegios. Tienes desde suscriptores básicos hasta autores y editores, todos ellos con diferentes accesos al contenido. Esto hace que sea fácil tener múltiples usuarios que contribuyen a su sitio y también mantener una tapa en las cosas por razones de seguridad.

Plantillas de entradas y páginas

WordPress permite a los usuarios avanzados personalizar fácilmente las plantillas de páginas y entradas para conseguir personalizar el aspecto y la navegación de su sitio. Las plantillas son independientes de los temas, estos últimos son paquetes completos que puedes instalar y activar de inmediato para cambiar el aspecto y la función de tu blog.

La arquitectura de los plugins y los temas

WordPress cuenta con una gran comunidad de desarrolladores que crean temas y plugins que pueden alterar el comportamiento predeterminado de su sitio. Por ejemplo, si quieres añadir la funcionalidad de un formulario de contacto a tu sitio, puedes instalar plugins SMTP ya preparados y un generador de formularios de contacto. Utilizando prácticos shortcodes es fácil integrar código de terceros en el contenido existente de tus páginas y entradas. Esto hace que WordPress sea fácilmente hackeable. Y, si te sientes cómodo con HTML, PHP, CSS y/o JavaScript, puedes crear fácilmente tus propios plugins y temas.

2. Write.as

Write.as es una nueva plataforma construida sobre el CMS Write Freely. Si quieres saltarte el proceso de instalar tu propio servidor de Write Freely, puedes crear una cuenta gratuita en write.as y empezar a bloguear de inmediato.

Software federado

Una de las principales ventajas de write.as es que está construido sobre software federado. Este es un protocolo relativamente nuevo que te permite crear una cuenta de usuario que puedes utilizar para participar con otras aplicaciones federadas, como una dirección de correo electrónico.

3. Ghost

Ghost es una buena opción para alguien a quien no le importe pagar por un alojamiento premium con todo incluido, pero que también quiera apoyar la ética del código abierto. Ghost también admite la instalación local si quiere probar antes de comprar. Recuerda que puedes instalar Ghost en un servidor y utilizarlo de forma gratuita, al igual que WordPress, pero algunas de las optimizaciones de pago disponibles en la organización de Ghost no se aplicarán.

Alojamiento y autoalojamiento

Ghost tiene una alternativa de autoalojamiento, como WordPress y Write Freely, que te da la opción de alojar tu propia instalación en un servidor privado. Si esto no le conviene, existe una opción de alojamiento de pago.

Soporte para servicios de suscripción

Ghost también ofrece soporte integrado para la suscripción por correo electrónico y las membresías de pago. Esto significa que puedes monetizar tu blog. Sin embargo, presta atención a los niveles de suscripción. Los planes van desde un límite de 500 suscriptores hasta 10.000.

4. Jekyll

Jekyll es diferente a todas las demás plataformas de blogs mencionadas en este artículo. Mientras que todos los demás sistemas de gestión de contenidos mencionados aquí utilizan la generación de sitios dinámicos, Jekyll utiliza la generación de sitios estáticos.

Generación de sitios estáticos Vs. Generación de sitios dinámicos

Un generador de sitios estáticos toma algún contenido existente, lo convierte a un formato estático, típicamente HTML, para que el usuario pueda subir los archivos estáticos a un servidor web y tener un sitio web completamente funcional. La generación de sitios dinámicos, por otro lado, se basa en unas plantillas de página para utilizar un lenguaje de scripting (como PHP o Python) en el servidor para extraer el contenido de una base de datos y mostrarlo en el navegador del usuario en función de lo que haya solicitado.

Como los sitios estáticos ya están renderizados en su estado final, en función de los recursos del servidor, los tiempos de carga de la página pueden ser más rápidos para más usuarios, y se almacenan fácilmente en la caché local. Los sitios dinámicos requieren más recursos del servidor y, por lo tanto, pueden funcionar más lentamente a menos que el servidor esté suficientemente optimizado.

Jekyll Markdown

Jekyll construye sus páginas con el lenguaje Ruby y con una cómoda y simplificada sintaxis de marcado Markdown. Para aquellos interesados en personalizar el diseño, Jekyll utiliza un lenguaje de plantillas relativamente sencillo, de modo que el usuario puede crear varios diseños y construirlos localmente antes de publicarlos en el servidor.

5. Drupal

Aunque es más adecuado para usuarios avanzados, o para personas que tienen acceso a un desarrollador, hay que mencionar aquí a Drupal como una potente plataformas para blogs. Aunque no es específicamente una plataforma de blogs, Drupal puede manejar la creación y gestión de prácticamente cualquier tipo de sitio web - incluyendo un blog.

Cómo crear un blog básico en Drupal
Los blogs requieren básicamente un índice de entradas, con fecha, normalmente ordenadas en orden cronológico inverso, y un enlace a cada entrada como una página individual. Y luego tiene opciones de bienvenida como la categorización de los mensajes, la capacidad de los usuarios para publicar comentarios, y el etiquetado de los mensajes. Drupal puede manejar todas estas características sin sudar.

El sistema predeterminado de Drupal puede personalizarse para el soporte de blogs. Pero para las opciones más avanzadas y la personalización de las plantillas, es posible que desee tener un desarrollador a mano para el asesoramiento y la asistencia.

Accede a más contenido

En Hoswedaje te ofrecemos más información acerca de Los 5 errores de principiantes más comunes en WordPress y Cómo ganar velocidad en WordPress . Te dejamos estos artículos y si necesitas ayuda contacta con nosotros.

IA  Si estas interesado en descubrir Las mejores herramientas de calendario para marketing pincha aquí.

IA  Si estas interesado en saber Cómo proteger las copias de seguridad del ciberataque pincha aquí.