Atrás quedaron los días de interacción individual entre servidores y sistemas. Ahora es momento de adoptar la alternativa automatizada y dar paso a la virtualización.

¿Qué es la virtualización?

La virtualización se refiere a un conjunto de técnicas y herramientas para crear una solución virtual (es decir, basada en software) para procesos que normalmente requerirían una plataforma física.

Se trata de una disciplina muy amplia que se extiende a muchas ramas informáticas diferentes, incluyendo servidores, estaciones de trabajo personales y todo lo demás.

Es difícil exagerar lo vital que es la tecnología de virtualización para Internet y nuestro mundo en general. Forma la columna vertebral de la computación en nube.

Es un recurso inestimable para gestionar sistemas complejos a la vez que se reduce la complejidad del hardware, lo que parece una contradicción hasta que se aprende cómo funciona.

¿Qué es un servidor?

En términos clásicos (sin ninguna virtualización de por medio), un servidor no es más que un ordenador configurado para procesar las peticiones de otros ordenadores. Ya sea el acceso a un sitio web, el envío de correo electrónico o la gestión de una base de datos.

La configuración de un nuevo servidor físico requiere un largo proceso de instalación y aprovisionamiento en el que un técnico instalará y configurará el sistema operativo y todas las aplicaciones necesarias.

Virtualización de un solo inquilino

Es posible automatizar completamente el proceso de aprovisionamiento utilizando lo que se conoce como hipervisor de tipo 1. Esto es perfecto para servidores con un solo inquilino que utiliza los recursos.

Un hipervisor de tipo 1 es un programa que se ejecuta directamente en el servidor físico (también conocido como bare metal) y proporciona un entorno virtual en el que se pueden ejecutar los sistemas operativos.

Dado que el hipervisor está siempre en funcionamiento, incluso cuando no hay ningún sistema operativo presente, puede crear una nueva máquina virtual a partir de una imagen en cuestión de minutos, sin intervención directa.

Al mismo tiempo, puede proporcionar acceso completo al hardware de la máquina virtual que se ejecuta en ella, por lo que conserva todas las ventajas de rendimiento de una instalación de servidor normal.

Virtualización Multi-Tenant

Ahora bien, una máquina virtual puede no utilizar necesariamente todos los recursos de la máquina física en la que fue creada.

En ese caso, otra ventaja de la virtualización es la posibilidad de alojar varias máquinas virtuales en una sola máquina física, compartiendo los recursos físicos del host.

De este modo, una empresa podría tener sus servidores de base de datos, correo y web alojados en una única máquina más potente, pero actuando como tres servidores independientes, lo que reduciría considerablemente la complejidad del soporte del sistema.

Las máquinas virtuales no tienen por qué tener propósitos diferentes. El equilibrio de carga es un uso común en la virtualización que implica que varias máquinas manejen los mismos datos.

Al distribuir las solicitudes entre varios servidores virtuales, un sitio web puede manejar eficientemente un volumen de tráfico mucho mayor que el que podría manejar un solo servidor.

Virtualización de escritorios

Aunque la virtualización es beneficiosa para los servicios de Internet y la nube, lógicamente no es su único uso. Las máquinas virtuales en ordenadores de sobremesa son útiles para muchos propósitos diferentes.

Como probar aplicaciones desarrolladas para múltiples sistemas operativos en una sola máquina o ejecutar aplicaciones heredadas que no son compatibles con los sistemas operativos más recientes.

La virtualización en los ordenadores de sobremesa se realiza a través de lo que se conoce como hipervisor de tipo 2, que existe junto al sistema operativo no virtualizado que utiliza normalmente el ordenador (en lugar de tener un control total sobre todos los recursos del sistema).

Los usuarios individuales se conectan a través de dispositivos conocidos como clientes ligeros, para establecer conexiones de escritorio remoto sin toda la potencia y el coste asociados a una estación de trabajo normal.

Esto simplifica los costes de TI y la gestión en oficinas con muchos empleados al centralizar las estaciones de trabajo individuales. El escritorio remoto también es muy útil en colegios y otras organizaciones similares.

Accede a más contenido

En Hoswedaje te ofrecemos más información acerca de en que consiste la IaaS (infraestructura como servicio) y la última información de la versión WordPress 5.8. Te dejamos estos artículos y si necesitas ayuda contacta con nosotros.

➡  Si estas interesado en saber ¿Qué es IaaS (infraestructura como servicio)?.

➡  Si estas interesado en conocer la nueva versión de WordPress 5.8.