¿Por qué cada sitio, aplicación o cuenta necesita una contraseña? ¿Y por qué tienen que ser todas complejas, únicas o incluso cifradas? ¿Cómo se supone que una persona normal puedes recordar todas estas credenciales diferentes sin un administrador de contraseñas y seguir manteniendo el control de la realidad?

Algunos han oído hablar de una aplicación llamada gestor de contraseñas, pero en este artículo veremos que es exactamente.

¿Qué es un administrador de contraseñas?

Un gestor de contraseñas es simplemente una herramienta para llevar un control de todas nuestras contraseñas e información de las cuentas para poder cumplir con las exigencias de contraseñas complejas, únicas y no identificables que ayuden a mantener nuestras cuentas seguras.

Hay diferentes tipos de gestores de contraseñas que pueden ayudarnos a asegurar nuestras identidades y aún así permitirnos acceder a todas nuestras cuentas sin requerir una memoria de nivel genio.

¿Cuáles son los tres tipos de gestor de contraseñas?

El tipo más sencillo de gestor de contraseñas es también el más antiguo: un libro físico que contiene toda la información de nuestra cuenta. Anotar tus credenciales en un "pequeño libro negro" ha sido un método probado para mantener un registro de información importante durante cientos de años.

Por desgracia, estas colecciones son vulnerables a varios problemas.

1. Administrador de contraseñas sin conexión

En primer lugar, si alguien encuentra tu libreta de contraseñas, tendrá acceso a toda tu información. En segundo lugar, si pierdes el libro o se destruye, puedes quedarte sin acceso a todas tus cuentas temporalmente o, en algunos casos, permanentemente.

Por último, es fácil olvidarse de actualizar una entrada en un libro de contraseñas, por lo que los sitios que requieren que cambies tu contraseña regularmente pueden ser difíciles de mantener.

2. Administrador de contraseñas en el navegador

Al igual que Google Chrome, muchos navegadores web ofrecen funciones de gestión de contraseñas para ayudarte a gestionar las credenciales de tus cuentas online. Estos gestores de contraseñas suponen una mejora respecto a los diarios offline porque son fáciles de usar y de mantener actualizados.

Por lo general, un gestor de contraseñas basado en el navegador ofrecerá rellenar automáticamente las credenciales que se han guardado para un sitio web, lo que facilita el uso de contraseñas largas y complejas con sólo pulsar un botón.

Algunos navegadores recomiendan contraseñas generadas aleatoriamente, almacenan esas contraseñas en tu dispositivo o incluso las comparten entre varios dispositivos vinculados a tu cuenta.

Aunque son más seguros que el diario de contraseñas de tu escritorio, los gestores basados en navegadores tienen riesgos inherentes. Dado que suelen funcionar en segundo plano, puedes olvidar que alejarte de tu ordenador podría permitir que otra persona accediera a tus cuentas.

Del mismo modo, si te roban el dispositivo, tus cuentas pueden ser vulnerables a alguien que pueda entrar en el ordenador sin tener que proporcionar ninguna credencial adicional para acceder a tus contraseñas autocompletadas.

3. Aplicaciones de gestión de contraseñas

Las aplicaciones de gestión de contraseñas se especializan en la protección de tu información personal y en garantizar que utilizas contraseñas únicas y de calidad para tus cuentas online. Empresas como LastPass, Dashlane o KeePass proporcionan un acceso seguro a todas las credenciales de tus cuentas.

Los buenos gestores de contraseñas proporcionan acceso a tu información tanto a través de la web como de la aplicación, por lo que podrá encontrar tus credenciales incluso si pierdes tu teléfono u ordenador.

Estas aplicaciones también te sugerirán contraseñas generadas aleatoriamente que son complejas y pueden ajustarse a tus necesidades, como el número de caracteres o los tipos de caracteres utilizados (letras, números, símbolos o cualquier combinación de los tres).

Accede a más contenido

En Hoswedaje te ofrecemos más información acerca de en que consisten los tipos de virtualización o saber como Instalar Joomla en un clic. Te dejamos estos artículos y si necesitas ayuda contacta con nosotros.

➡  Si estas interesado en saber ¿Cuáles son los tipos de virtualización?.

➡  Si estas interesado en saber como Instalar Joomla en un clic.