Índice de contenidos
¿Qué es un CDN?
Un Content Delivery Network es un conjunto de servidores instalados en diferentes sitios para ofrecer contenido web en un área geográfica mayor y más extensa.
También se suele decir como «redes de distribución» donde la idea es ofrecer diferentes puntos de presencia (PoPs; Points of Prescence) fuera del servidor de origen. Así se permite que se administren mejor el tráfico al procesar las solicitudes de los usuarios de forma más rápida.
Estás usando un CDN cada vez que visitas un sitio web de comercio electrónico de alto tráfico como Facebook o Amazon.
Al distribuir los sistemas de entrega en un área grande, las webs pueden reducir el consumo de ancho de banda y los tiempos de carga de la página
¿Cómo funciona un CDN?
La finalidad es reducir la latencia, que esta es un retraso que notamos los visitantes al acceder a alguna web con muchas visitas.
Supongamos que es fin de semana y desea ver último estreno de una película taquillera. Pues aquí la CDN busca un servidor óptimo en tu red para distribuir este vídeo. Generalmente, se trata del servidor más cercano a tu ubicación física. Los archivos se almacenan en la caché y permanecen en ese servidor de la red para atender a usuarios de la misma zona geográfica. Si el contenido no está disponible o está obsoleto, el servicio de CDN almacenará el contenido reciente para atender futuras solicitudes.
Suelen utilizarse para la distribución de contenido de sitios web, no suele ser la única función. Las CDN distribuyen un amplio contenido variado, como: vídeo 4K y HD, streaming de audio, descargas de aplicaciones, actualizaciones de sistema operativo, etc.
Beneficios de usar un CDN
Los beneficios dependen del tamaño de tu web, la ubicación y la cantidad de tráfico generado. Ejemplo, una empresa del pueblo con una ubicación física que presta servicios a una pequeña área geográfica no se beneficiará mucho de un CDN.
Pero si eres el propietario de un negocio de comercio que necesita mayor alcance, o si tu web genera una gran cantidad de tráfico., entonces un CDN rápido y eficiente os ayudará a conservar la ventaja competitiva y os proporcionará el tipo de experiencia de usuario apreciada tanto por los motores de búsqueda como por los usuarios.
Reducción del ancho de banda
Uno de los mayores gastos es el ancho de banda. A través de herramientas de optimización como el almacenar caché, coloca los datos en un almacenamiento temporal en diferentes ordenadores o dispositivos móviles para facilitar el acceso.
Mejora de la seguridad
Cuando la transferencia de datos se realiza desde un único solo servidor, aumenta tu vulnerabilidad o aumentan los ataques DDoS y otras vulnerabilidades.
Pueden extenderse por días o por horas, haciendo por ejemplo que el sitio web sea inaccesible para el tráfico legítimo. El uso de filtros DDoS o a difusión de consultas sobre varias ubicaciones ayuda a evitar explosiones de tráfico creadas artificialmente.
Incluso a veces usan un CDN para mantener alejados a hackers y proteger la información confidencial. Esto se puede conseguir porque los CDN actualizan continuamente los certificados TLS/SSL, lo que proporciona estándares más altos de autenticación y cifrado. También desvían el tráfico de tu servidor original a servidores proxy los conecta a internet.
Accede a más contenido
En Hoswedaje te ofrecemos más información acerca de cómo usar un Emisión de facturas en PrestaShop y Google AMP ¿Qué es y cómo funciona?. Te dejamos estos artículos y si necesitas ayuda contacta con nosotros.
Si estas interesado en Emisión de facturas en PrestaShop pincha aquí.
Si estas interesado en Google AMP ¿Qué es y cómo funciona? pincha aquí.