¿Qué es un CDN?

Un Content Delivery Network es un conjunto de servidores instalados en diferentes sitios para ofrecer contenido web en un área geográfica mayor y más extensa.

También se suele decir como  «redes de distribución» donde la idea es ofrecer diferentes puntos de presencia (PoPs; Points of Prescence) fuera del servidor de origen. Así se permite que se administren mejor el tráfico al procesar las solicitudes de los usuarios de forma más rápida.

Hosting Web

Estás usando un CDN cada vez que visitas un sitio web de comercio electrónico de alto tráfico como Facebook  o Amazon.

Al distribuir los sistemas de entrega en un área grande, las webs pueden reducir el consumo de ancho de banda y los tiempos de carga de la página

¿Cómo funciona un CDN?

La finalidad es reducir la latencia, que esta es un  retraso que notamos los visitantes al acceder a alguna web con muchas visitas.

Supongamos que es fin de semana y desea ver último estreno de una película taquillera. Pues aquí la CDN busca un servidor óptimo en tu red para distribuir este vídeo. Generalmente, se trata del servidor más cercano a tu ubicación física. Los archivos se almacenan en la caché y permanecen en ese servidor de la red para atender a usuarios de la misma zona geográfica. Si el contenido no está disponible o está obsoleto, el servicio de CDN almacenará el contenido reciente para atender futuras solicitudes.

Suelen utilizarse para la distribución de contenido de sitios web, no suele ser la única función. Las CDN distribuyen un amplio contenido variado, como: vídeo 4K y HD, streaming de audio, descargas de aplicaciones, actualizaciones de sistema operativo, etc.