¿Qué es una red privada?

Una red privada conecta un número controlado de ordenadores y suele ser local a los dispositivos físicos. Esta red está completamente separada de la red pública. Los datos que se mueven a través de una red privada no están en la naturaleza.

No es visible para nadie fuera de la red privada y es intocable por cualquier medio público mientras está en tránsito. Como estos datos se envían a través de una red separada, no es necesario cifrarlos mientras están en tránsito. Los datos están protegidos en base al acceso extremadamente limitado.

¿Necesitas una red privada?

Las redes privadas requieren más de un servidor. Por lo tanto, para las configuraciones más pequeñas o una situación en la que no está tratando con nada sensible, puede ser capaz de operar sin una de ellas. Sin embargo, si tiene un servidor de base de datos o un servidor de aplicaciones por separado, es posible que desee considerar el enfoque de esta alternativa.

Esto añadirá una capa adicional de seguridad mientras los datos están en tránsito. Como ventaja adicional, debido al acceso limitado, las redes privadas suelen ser mucho más rápidas.

Casos de uso de la red privada

Para ilustrar mejor las ventajas de una VMware Multi-Tenant Private Cloud, vamos a ofrecer dos ejemplos populares de redes privadas que encajan perfectamente en un entorno de este tipo.

Ejemplo de red privada #1: Creación de un entorno mixto robusto

A menudo hay dos variaciones del mismo problema cuando se trata de la arquitectura de la aplicación: o bien todos los segmentos de la aplicación y los servidores se dividen en múltiples servidores VPS, o todos ellos se agrupan en un único servidor dedicado. Ninguno de los dos entornos es ideal.

Un entorno de VMware Multi-Tenant Private Cloud es una gran solución para una arquitectura más robusta requerida en este ejemplo. Los clientes pueden solicitar tantos servidores como necesiten para igualar su entorno. Por ejemplo, pueden tener unos cuantos servidores web con equilibrio de carga, un servidor de base de datos independiente, un servidor de informes, etc., todos los cuales trabajarán juntos en el mismo entorno.

Además, este entorno seguirá siendo escalable y flexible. Es fácil asignar recursos adicionales según sea necesario a cualquier servidor sin toda la complicada gestión del VPS. Además, el cliente sólo tendrá que pagar por los recursos que utilice, lo que probablemente supondrá un importante ahorro de costes en comparación con la ejecución de servidores en un entorno dedicado.

Ejemplo de red privada nº 2: Prestación de servicios como revendedor de valor añadido (VAR)

Los revendedores de valor añadido (VAR) -ya sean empresas de alojamiento, proveedores de SaaS, agencias web, plataformas personalizadas o integradores- pueden mejorar significativamente su negocio y beneficiarse en gran medida del cambio a una nube privada multitenant de VMware.

En lugar de gestionar muchos servidores VPS, agrupar a sus clientes en un entorno de alojamiento compartido o utilizar recursos dedicados, los VARs pueden crear VMs para cada nuevo cliente, acelerando la incorporación y siendo fácilmente escalables a cualquier nivel.

Accede a más contenido

En Hoswedaje te ofrecemos más información acerca de que Sistemas operativos. Te dejamos estos artículos y si necesitas ayuda contacta con nosotros.

➡  Si estas interesado en saber Qué tener en cuenta para crear una red privada con un VPS  pincha aquí.

➡  Si estas interesado en saber Para qué sirve un red privada pincha aquí.