Las páginas pilares deberían ser la piedra angular de su estrategia de desarrollo de contenidos. Suelen ser una de las principales páginas de aterrizaje en centros de contenido como un blog o una base de conocimientos.

En resumen, las páginas pilares establecen los cimientos sobre los que se construyen los grupos de temas.

Cuando se hacen correctamente, las páginas de pilares proporcionan a los lectores información general y conocimientos sobre los principales temas de contenido de su sitio web, además de presentarles temas relacionados. También enlazan con artículos sobre esos temas relacionados para que los lectores no tengan que abandonar el sitio web para encontrar contenido adicional que les interese.

¿Qué es una página pilar?

Una página pilar es una pieza de alto nivel de contenido fundamental.

Normalmente, las páginas pilares introducen temas clave y temas de contenido dentro de un área temática más amplia.

Las páginas pilares deben proporcionar una visión general de un tema, pero dejando espacio para construir más contenido en torno a ese tema a un nivel más granular.

Suelen ser piezas amplias de contenido de formato largo que contienen al menos 2.000 palabras. Las páginas pilares quieren cubrir todos los aspectos de un tema sin entrar en detalles sobre esos diferentes aspectos.

En lugar de detallar cada aspecto de un tema, el objetivo es introducir los aspectos de una manera muy general, y luego utilizar las menciones de esos aspectos para enlazar con otras piezas de contenido que los cubren en detalle.

Cuando se hace correctamente, las páginas pilares pueden servir como una fuente de autoridad que atrae backlinks externos.

¿Qué son los grupos de temas?

Los grupos de temas son grupos de contenido interrelacionados, basados en palabras clave, construidos alrededor del mismo tema central (páginas pilares).

Las páginas pilares están en el centro de un grupo de temas, con otras piezas de contenido que se ramifican a partir de ellas.

Mientras que las páginas pilares sirven como un cajón de sastre para diferentes temas dentro de un tema específico, los grupos temáticos proporcionan una forma más detallada de profundizar en un área determinada de ese tema.

¿Cómo funcionan los grupos temáticos?

Tomemos como ejemplo nuestra página pilar de WooCommerce. La página introduce WooCommerce y ofrece a los lectores una visión general del tema, pero las siguientes secciones profundizan en temas más específicos relacionados con WooCommerce y enlazan con artículos donde los lectores pueden aprender más sobre ellos.

Nuestra página de pilares de WooCommerce introduce WooCommerce y algunos temas populares dentro de WooCommerce, y luego enlaza con otros artículos en nuestro Centro de Soporte que ofrecen más detalles sobre esos temas.
Para crear esta página de pilares y su grupo de temas, echamos un vistazo a qué otros términos de búsqueda buscaban los usuarios cuando buscaban WooCommerce.

Una vez que supimos qué consultas de búsqueda hacían los usuarios, creamos el contenido de los artículos en torno a esos términos y los enlazamos desde la página de pilares de WooCommerce.

Ventajas de las Páginas Pilares

Hay varias ventajas en la elaboración de páginas pilares bien seleccionadas. Echemos un vistazo a lo que pueden hacer para mejorar su sitio web.

Mejor estructura del sitio

Una de las principales ventajas de las páginas pilares es que ayudan a mejorar la estructura general de su sitio.

Sabemos que los algoritmos de Google se fijan en las piezas individuales de contenido, así como en la forma en que están conectadas y agrupadas.

Cuando se tiene mucho contenido en torno a un solo tema, las páginas de pilares lo reúnen todo bajo un mismo techo, unificando los temas relacionados y proporcionando un mapa jerárquico de cómo está construido su sitio.

Esto facilita que Google vea su página pilar como una fuente autorizada y orienta a los motores de búsqueda en la dirección correcta en cuanto a la URL que deben utilizar para una consulta de búsqueda determinada.

Sesiones más largas y mayor compromiso

Las buenas páginas pilares están repletas de enlaces a otros artículos de su sitio web. Esta interconexión de contenidos facilita a los visitantes encontrar la información que desean, así como otros contenidos relevantes.

Cuanta más información de calidad pueda llenar sus páginas pilares, menos probable será que los usuarios tengan que abandonar su sitio para encontrar información. Cuanto más tiempo pasen los usuarios en su sitio, más largas serán sus sesiones en general.

Las sesiones más largas conducen a una mayor participación del usuario en general.

Mejora de la clasificación de las palabras clave de gran volumen

Ya sabemos que Google gravitará hacia los sitios web con buenas páginas pilares y estructura del sitio, pero también lo harán los usuarios de Internet.

Esto se debe a que, cuando se hacen bien, las páginas pilares están llenas de palabras clave de gran volumen y es más probable que se clasifiquen para esas palabras clave competitivas porque cubren temas amplios.

Cuanto más alto sea el rango de sus páginas pilares para las palabras clave competitivas, más probable será que aparezcan en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) de los usuarios de Internet.

Cómo crear una página pilar

Para crear páginas pilares, hay algunos pasos básicos que debe seguir y que discutiremos a continuación.

Elija buenos temas

Lo primero que debe hacer cuando se prepare para crear una página pilar es dedicar algo de tiempo a pensar en los temas que desea clasificar.

Cuando piense en los temas, querrá elegir temas que tengan una temática amplia para que puedan ser fácilmente utilizados para construir.

Lo ideal es que encuentre un tema que se preste a múltiples temas diferentes pero relacionados que pueda utilizar para elaborar artículos de blog.

Investigar las palabras clave

La siguiente parte del proceso de creación de la página pilar es hacer una investigación de palabras clave.

La investigación de palabras clave es una parte importante de la creación de páginas pilares porque no quiere perder el tiempo creando contenido que no le interesa a nadie.

Al hacer la investigación de palabras clave, usted es capaz de encontrar lo que otras consultas de búsqueda que los usuarios están buscando al investigar el tema principal que utilizó para su tema de la página pilar. Estas son conocidas como palabras clave valiosas.

Agrupar las palabras clave en grupos de temas y entradas de blog

Después de haber completado los pasos anteriores, sólo hay una cosa más que hacer antes de empezar a escribir el contenido para su página pilar, y es agrupar las palabras clave que encontró en grupos de temas y entradas de blog.

Dedica tiempo a analizar las palabras clave que quieres utilizar y averigua cuáles deben agruparse.

Una vez hecho esto, puede empezar a crear el contenido de su grupo para que tenga artículos a los que pueda enlazar para esas palabras clave desde su página pilar.

Accede a más contenido

En Hoswedaje te ofrecemos más información acerca de saber qué es Joomla y para qué sirve 10 razones por las que tu negocio se beneficiará del alojamiento VPS y los consejos sobre comunicaciones en la nube para principiantes. Te dejamos estos artículos y si necesitas ayuda contacta con nosotros.

ip publica  Si estas interesado en saber las 10 razones por las que tu negocio se beneficiará del alojamiento VPS pincha aquí.

ip publica  Si estas interesado en saber los consejos sobre comunicaciones en la nube para principiantes pincha aquí.