Hola Wecindario, hoy vamos a ver como administrar varias páginas web en WordPress a la vez.

¿Cómo puedo administrar varias páginas web en WordPress?

En el caso de administrar distintos sitios webs en WordPress, habrás percatado que se pierde mucho tiempo administrando uno a uno. Por ejemplo, a la hora de cerrar sesión, loguear en el otro, etc. Para solucionar esto, existen varias herramientas que te permiten administrar distintos sitios desde un único WordPress. Que gran idea, ¿no? A mi si me lo parece.

¿Qué es WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos diseñado crear cualquier web. Y debéis saber que es uno de los más usados en la actualidad.

Este muy sencillo de usar, es gratuito y de código abierto. Cuenta con una gran cantidad de Plugins y herramientas con las que puedes adaptar la web a tus necesidades. Como mucha gente lo usa, hay mucha documentación en la red sobre WordPress o sobre cualquiera de sus Plugins.

¿Cómo administro varios sitios con WordPress a la vez?

Gestionar varios WordPress a la vez se puede conseguir mediante el uso de Multisite, o usando otras herramientas.

Multisite es una característica de WordPress que es gratis, aunque está algo escondida y hay que saber como activarla.

Esta función solo se puede usar para administrar múltiples webs que compartan plantillas y Plugins similares. Un ejemplo seria el mismo sitio web en diferentes idiomas. En caso de que se quiera administrar varios sitios web que usen plantillas y Plugins muy diferentes, se deberá recurrir a otra función de WordPress llamada MultiNetwork. Y este nos permitirá administrar múltiples sitios que son distintos, pero OJO, el funcionamiento es más complejo que Multisite.

Ventajas de WordPress Multisite

Usar WordPress tiene muchas ventajas y se puede llevar a cabo de forma sencilla. Pero a veces tenemos varios sitios a la vez y es engorroso gestionarlos. Ahora es cuando hablamos del Multisite que permite gestionarlos todos desde un mismo WordPress.

Las ventajas de WordPress Multisite son:

  • El uso menos recursos: como se pueden tener varios sitios web en un mismo alojamiento, nos deja tener todo en una misma base de datos. Con un solo WordPress se pueden gestionar distintos sitios.
  • El uso de la misma cuenta: al administrar distintos sitios web desde un único WordPress, permite usar una única cuenta para acceder a todos los sitios.
  • El ahorro del tiempo: al usar todo desde un único WordPress, los cambios o actualizaciones se realizan para todos los sitios. Por lo que se ahorra mucho tiempo actualizando Plugins, o realizando las copias de seguridad.

¿Cómo configurar WordPress Multisite?

Para activar el Multisite hay que instalar WordPress, o usar un WordPress que tengas instalado. Una vez instalado, hay que activar Multisite dentro del wp-config.php. Y aquí debes añadir esto:

/** Activar WordPress Multisite **/

define( ‘WP_ALLOW_MULTISITE’, true );

Luego refrescas la página de WordPress y con esto ya quedará guardada la configuración.

Luego vamos al Administrador del WordPress, a Herramientas > Configuración de la red.  Y aquí debes añadir código tanto en el archivo wp-config.php como en el archivo .htaccess. Y ese código lo encontrarás en la web oficial del WordPress.

Luego volveremos a iniciar sesión y en la parte superior de la página de WordPress hay una nueva opción de Mis sitios. Y desde allí, puedes añadir los sitios web que quieras, y mantener el mismo correo electrónico para todos los sitios. Así gestionas todos los sitios desde un solo acceso.

Y puedes  instalar el plugin o tema que más te guste para los distintos sitios web y comenzar a administrarlos. La diferencia es que los temas se instalan desde la pestaña Administrador de la red.

Administrar varias páginas web

Otras maneras de administrar varias páginas web en WordPress

Si no quieres usar Multisite, puedes usar herramientas que permiten administrar varios sitios web. Estas suele estar más enfocadas a empresas que administren una gran cantidad de sitios, pero también pueden ser usadas por usuarios con varios sitios web.

MainWP

Es una de las opciones gratuitas para administrar distintos sitios web. Nos permite administrar sitios web de forma ilimitada, accedemos como administrador con un solo click, realizamos copias de seguridad, revisiones de seguridad y gestionar los distintos usuarios. Cuenta con la versión de pago mensual o de por vida, que desbloquea una serie de funciones adicionales.

ManageWP

Esta es muy popular. Se gestionan varios sitios desde un único panel, es fácil y rápido de configurar. Nos deja crear copias de seguridad y migrar sitios de manera sencilla. También proporciona informes de rendimiento del sitio web, igual este nos interesa. Al igual que el anterior, cuenta con una versión gratuita y otra de pago.

Recuerda: si quieres tener soporte técnico con expertos en WordPress y que tu Web sea más rápida, estable y segura, mira nuestros hostings Hosting. Si estás leyendo esto y estás interesad@ en probar nuestros servicios o soporte, envía un WhatsApp.

Esto es todo por hoy sobre cómo administrar varias páginas web, ¡hasta la próxima Wecindario!

Si tienes alguna sugerencia o conoces algún otro Plugin, no dudes en comentarlo aquí abajo.

Accede a más contenido

En Hoswedaje, te ofrecemos más información sobre cómo borrar la caché en WordPress y cuáles son los mejores Plugins de WordPress para redes sociales. Te dejamos estos 2 artículos y si necesitas ayuda contacta con nosotros.

➡ Aprende a cómo borrar la caché en WordPress, leyendo la siguiente entrada.

➡ Investiga cuáles son los mejores Plugins de WordPress para las redes sociales.